Hace 12 años | Por franmaop_1 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 12 años por franmaop_1 a ccaa.elpais.com

En botellín, en cubo o de barril. Empujados por la agresiva oferta de franquicias como La Sureña y su 5 (botellines) x 3 (euros), los bares de Madrid recuperan precios de antaño para competir.

Comentarios

D

En mi barrio hay un bar que tienen los mismos precios que cuando había la peseta, hicieron el cambio exacto sin subidas. Lo que no sé es como se lo hacen si a ellos las bebidas y todo lo demás les cuestan más caro.

Jiraiya

A ver si lo aplican también en refrescos, porque se les va la pinza con los precios. Yo desde luego, ya no los piso.

H

Lo de la sureña es un puto fraude de la Mahou...

Ha montado su propia cadena de bares y les venden los botellines a un precio que no es ni la mitad de a lo que se lo dejan a los bares...

Si quieres competir con ellos en igualdad tienes que poner el cubo de cinco botellines a 10€ y ningún bar tiene los botellines tan caros... normalmente están a 1 o 1,20

Para el consumidor es un chollo, pero van a acabar con el resto de bares y cuando no tengan competencia ...

Siempre pensé que las técnicas de "Dumping" estaban prohibidas, en fin ...

nom

#6 ¿Tienes un bar para decir a cuanto sale el botellín o la caña? Con franquicia es normal que te salga más barato porque compras más volumen. Pero a mí en un Alcampo me sale a 38 céntimos el botellín de Mahou clásica que venden en La Sureña. No creo que a un bar normal le salga al mismo precio tratando con un representante, pero si lo comprara directamente al Alcampo le saldría un cubo por 0,38x5=1,925€ más el hielo, local y todo. Creo que a euro el botellín sacarían mucho dinero (te estoy poniendo más de sesenta céntimos por botellín para pagar todo lo que tiene que pagar).

Es más, antes de eso yo he ido a irlandeses en que te ponían cinco tercios en un cubo por los 10 euros que dices, o algo menos, que no recuerdo bien. Y eso era en un bar de copas, que abría hasta las tres, que tendrá más impuestos y problemas de licencias. Creo, que no soy empresario de la cosa.

H

#8 Sip, la caja de tercios de Mahou cuesta al bar (con la factura del 20/09 delante) 19.09 así que el tercio sale a 0.795 es decir, casi a 80 céntimos, el botellín (20cl en lugar de los 33 del tercio) no sale por la mitad, te lo aseguro.
Curiosamente fuera de Madrid, la Mahou es mas barata para competir y abrir mercados.

En el caso de la sureña que decías como ejemplo, y comprándolo al Alcampo que por lo que parece es mas barato que la distribuidora oficial, serían casi dos euros los cinco botellines más los gatos de transporte y el tiempo, y luego ellos los venden pòr 3 euros, como verás en esos costes no puedes repercutir ni de coña amortización de la inversión inicial, gastos salariales, luz, alquiler ...

Es un caso de dumping de libro Yo de hecho ya solo tengo Mahou para los cuatro que me la piden específicamente, pero he empezado a boicotear el producto y retiré el grifo.

nom

#9 Pues me sorprende enormemente que salga más barato comprar en un supermercado que al distribuidor de Mahou, incomprensible. Pero yo no te decía que pusieras a tres euros, pero el cubo a cinco euros (más de tres euros sobre el coste de los botellines, exclusivamente eso) ya empezarías a ir bien, que no era necesario los diez que me decías en #6, que serían unos ocho euros el coste de los botellines. Si me dices que cobrando más de dos veces y media lo que te cuestan no sacas rentabilidad pues me asusto enormemente.

H

#10 En parte es normal, es economía de escala... Yo les compro cinco cajas de tercios y el supermercado les compra cuarenta cajas (si no lo compra una central de compras y aprieta todavía más el precio).

El problema no es ponerlos a euro el botellín, el problema es que si el proveedor poner una cadena en la que los vende a 3 euros los cinco botellines... Directamente no puedes competir y si está a tu lado tienes que cerrar

nom

#11 Ya, ya, pero si a mí me salen más baratos los botellines comprados en el supermercado que del distribuidor, pues me lo pensaría. Te lo decía por el ejemplo que ponías, que para hacer rentable (sin hablar de competencia) necesitabas poner ese cubo a 10 €. Que me parecía una exageración.

H

#12 No puedes, si tienes que dejar tu bar para irte a comprar al supermercado los botellines te das cuenta que el costo (tiempo+transporte) es superior al sobreprecio que te cobra el distribuidor (sale mejor pedírselo al distribuidor)

El ejemplo de los 10 euros fue exagerado, te pongo cuentas reales.

Eso señores que venden el cubo a 3 euros les cuesta el cubo sólo 1 euro (o menos) luego le meten un 200% de beneficio y si yo le tengo que meter un 200% a los cinco botellines que me cuestan a .5 céntimos tengo que poner el cubo de botellines a 7.5€ precio que nadie pagaría, por eso estamos empezando a dar los botellines a un euro pero aún así no puedes competir cobrando cinco euros por cubo (y con un margen menor) contra alguien que cobra 3 euros con un margen superior.

nom

#13 A ver, no he dudado que a ellos les sale más barato porque negocian con más volumen. Eso es algo que pasa siempre, pero el quid de lo que decías es que necesitabas 10 euros para hacerlo rentable, ahora me dices que a 5 €, euro por botellín tienes margen, pero menor.

Vamos mi idea es que no es lo mismo que no ganes tanto como para forrarte a que no ganes nada y me extrañaba que dijeras que necesitabas vender a 5 veces lo que te había costado (en un supermercado la marca de La sureña, que hay otras y normalmente los mayoristas daban mejor precio, pero era por mantener el ejemplo) para que fuera rentable.

Un bar normal tiene otras ventajas sobre eso, que es que te sirvan y tal. Hay otros del estilo como http://www.tragatapas.com/ que no parece una franquicia y también lo hace. Digo que a veces es mejor un margen pequeño y vender mucho que un margen grande y tener vacío el bar. Pero a lo mejor estos también hacen otro dumping igual que La Sureña.

De todas maneras me sigue acojonando que digas que saliéndote a cincuenta céntimos el botellín (me sigue resultando raro que salga más caro que en un super, pero vale) necesites venderlo a 3 veces su valor para que sea rentable. Y no lo digo con sarcasmo, sino pensando en la cantidad de gastos.

D

El empresario de la Sureña y 100 montaditos será sevillano,pero la sede fiscal la tiene en Madrid.Así nos luce el pelo con estos patriotas.

M

Que vuelva: Un botellín ocho pesetas.
Un botellín
ocho pesetas,
este es un buen precio
ocho pesetas,
tomate otra vuelta
ocho pesetas.

Un botellín
treinta pesetas?
esto es un atraco,
es la inflación.

gelatti

Y los salarios de 50.000 pesetas también

CHuRrOFlasH

Pesetas? Que coño es eso? lol