Hace 14 años | Por --133681-- a online.wsj.com
Publicado hace 14 años por --133681-- a online.wsj.com

Muy recomendable artículo analítico del WSJ, en el que se analiza la actual situación económica de España. Da un interesante repaso a los factores y actores que conforman la encruzijada económica de nuestro país. Entre otras cosas resulta llamativa la comparación que se hace de Zapatero con un personaje de Dickens. Atención a la foto que encabeza el artículo. He añadido la traducción al español (creo que es bastante decente)en los primeros comentarios.

Comentarios

D
servalred
D

#8 Gracias por la aclaración. La verdad que ni sabía que está opción existía. Pero bueno, me entretuve un rato dandole a la tecla.
Saludos

f

En economia lo mejor es escuchar lo que dicen los asalariados de los ladrones
Reforma laboral y derribo de la seguridad social
"Contra esos puntos Fuertes a largo plazo se deben sopesar dos importantes puntos negativos. El gobierno se ha resistido a reformar un rígido mercado laboral en el cual la mayoría de trabajadores tienen contratos que impiden a los empleadores ajustar sus fuerzas de trabajo, combinado esto con un sistema de beneficios sociales que reduce seriamente los incentivos para moverse del sofá a la vida laboral.
Segundo, las agencias de análisis financieros no se creen las predicciones de crecimiento del gobierno, y los mercados quieren promesas de frugalidad más firmes y más especificas, especialmente dado que sobre el 75% de todos los gastos está controlado por gobiernos regionales autónomos y el sistema de seguridad social"
Hay alternativas a la extrema derecha neoliberal que nos ha conducido a esto
http://www.sistemadigital.es/News/ItemDetail.aspx?id=2199&AspxAutoDetectCookieSupport=1

V

¡Esto sólo lo arreglamos entre todos!

D

Antes de llegar al éxtasis sobre la habilidad de Grecia para vender algunos bonos, recuerden esto: Grecia es una atracción secundaria. España es el principal acontecimiento.
Su economía, la cuarta en la zona euro, es cinco veces el tamaño de Grecia, y casi dos veces el tamaño conjunto de otras economías con problemas para seguir adelante: Grecia, Irlanda y Portugal.
Tiene entonces importancia que el presidente socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, parezca ser un admirador del personaje de Charles Dickens Mr. Micawber. Si se le pregunta que planes tiene para el déficit fiscal del 11,5%, él primero promete retrasar la edad de jubilación, para luego decir que no lo hará. Promete una congelación salarial en el sector público, pero su Ministra de Finanzas, Elena Salgado, dice que eso no es lo que él realmente tiene intención de hacer. Pero que de alguna forma él rebajará el déficit al 3% para el 2013. “Tenemos un plan”, dice la Vice-presidenta del gobierno español Ma Teresa Fernández de la Vega. Para la mayoría de observadores, el plan parece ser aquel “Ya ocurrirá algo” de Mr. Micawber.
Una de dos. La primera opción es volver al crecimiento económico que incrementará la recaudación de impuestos. Para que preocuparse de que después de 16 años de crecimiento la economía se hundió en la recesión (PIB: -3.7%), y que de acuerdo con el FMI probablemente se encogerá aun más este año; O que el índice de desempleo se aproxima al 20% (doblando la media europea) y va camino de llegar al 22% según algunos analistas: o, más importante aún, que después de una década en la que los costes de mano de obra se incrementaron a razón de un 4% al año, los productos españoles no son competitivos en los grandes mercados de exportación.
El Segundo “algo ya ocurrirá” es una inyección de liquidez de le UE: llámenlo “apoyo”. Si las agencias de análisis financieros se ponen bordes, y los mercados se vuelven en contra de los bonos españoles, incluso Alemania no será capaz de permitir que la cuarta economía de la zona euro sea incapaz de afrontar el pago de sus bonos. O esa es lo que Zapatero puede esperar.
Zapatero está confiando también en dos hechos: Primero, España no está ni de lejos tan endeudada como Grecia. O Italia, o Portugal, o Francia, o incluso Alemania. Su ratio de deuda sobre el PIB está cómodamente por debajo de otros países, como resultado de las prudentes políticas fiscales de gobiernos anteriores. Segundo, España nunca a sobre-maquillado las cuentas de la manera que Grecia lo ha hecho. Por lo entra en negociaciones con las agencias de análisis financieros y el mercado de bonos con una credibilidad de las que los maquilladores de libros en serie griegos no pueden armarse, y expectaciones de que no tendrán que pagar por encima de los 3 puntos porcentuales más que Alemania, como Grecia hizo la última semana, para acceder a los mercados de bonos.
Pero las ventajas de las que goza España palidecen y se vuelven insignificantes en comparación con las desventajas que plantea un enorme déficit presupuestario, la ausencia de un plan creíble para reducirlo, un continuado (si acaso ahora moderándose) declive en actividad económica, y los defectos estructurales de su economía. Estos factores contarán mucho en un mercado de deuda del próximo año.

La aparente prosperidad estaba basada en crédito barato que alimentó un boom en el construcción. Nadie anticipa que la industria de la construcción se recuperará muy pronto, no con todas esas casas sin vender en el mercado. Tampoco hay mucha esperanza para otro boom turístico: la diversión bajo el sol es una prioridad muy secundaria para clientes apretados de dinero, y por otro lado, las áreas turísticas sobresaturadas en España ya no son tan atractivas como lo solían ser, al menos para los turistas que tienen dinero para gastar sin preocupaciones. Finalmente, el gobierno tiene poco dinero disponible para dotar con capital de inicio a las industrias del siglo XXI.
Esto trasladará la carga de la recuperación a largo plazo en el sector privado. No mal lugar. Los empresarios españoles han demostrado que ellos pueden hacer negocios a nivel global, téngase en cuenta que España es el mayor inversor extranjero en Latino América. De hecho, aparte de unos pocos traspiés, las compañías españolas han tenido tanto éxito que algunos hablan por lo bajo de una nueva generación de Conquistadores abatiéndose sobre Sudamérica.
Otro punto positive es que el sistema bancario español “ha estado relativamente aislado de la crisis financiera global,” según el resumen de la C.I.A. de la economía española. La palabra clave es “relativamente”. Los bancos regionales pequeños de la nación, las cajas de ahorros que equivalen a alrededor de las mitad de los prestamos en España, están demasiado comprometidos con el mercado de propiedades, pero están resistiéndose a las llamadas del gobernador del Banco de España, Miguel A. Fernandez Ordonez, para que se fusionen con instituciones más grandes y con mejor capitalización. Sin embargo, el sistema bancario es relativamente fuerte. Piensen en Santander.
Contra esos puntos Fuertes a largo plazo se deben sopesar dos importantes puntos negativos. El gobierno se ha resistido a reformar un rígido mercado laboral en el cual la mayoría de trabajadores tienen contratos que impiden a los empleadores ajustar sus fuerzas de trabajo, combinado esto con un sistema de beneficios sociales que reduce seriamente los incentivos para moverse del sofá a la vida laboral.
Segundo, las agencias de análisis financieros no se creen las predicciones de crecimiento del gobierno, y los mercados quieren promesas de frugalidad más firmes y más especificas, especialmente dado que sobre el 75% de todos los gastos está controlado por gobiernos regionales autónomos y el sistema de seguridad social. Pero ya ocurrirá algo.

D

#6 Pero cruce es con C :P. Si opiniones cualificadas tenemos todos... incluso creo que la mia acerca de la situación española es mas valida que la de un estadounidense a golpe de cifras al otro lado del charco, pero es lo que hay.

Lo dicho... a la clausura!!!

D

Me voy a un monasterio con voto de silencio coñe... hasta las pelotas de tanto hablar sin tener ni puta idea, tantas "recomendaciones" y tantos "sabios".

PD: #0 no es personal contra ti, gracias por subir la noticia. Por cierto, encrucijada.

D

#4 Pero... cruz es con Z no? Ja, ja, gracias, se me ha colado pero ya no puedo editar.

Yo entiendo este artículo como un aporte o punto de vista (cualificado)más. Y me temo que en cierto puntos el "sabio" lleva razón.