Hace 10 años | Por ewok a montepindo.org
Publicado hace 10 años por ewok a montepindo.org

Ni hacen, ni dejan hacer. La Xunta se ha puesto en contacto con nosotros para ordenarnos que paralicemos las acciones de voluntariado de SOS Monte Pindo. El argumento, que el Monte Pindo "non es de todos", sino de la Xunta, porque existe un contrato en ese sentido. Para la jefa de distrito, la situación es como si "entramos en su piso a pintar", y denunció que utilicemos árboles de vivero, cosa que es falsa pues todos los ejemplares son de bosques naturales del entorno salvo doce alisos certificados, cedidos por convenio con el CSIC.

Comentarios

ewok

Deleznable la inacción de la Xunta desde el principio, y peor aún la poca acción que decidieron ejercer, para impedir el trasplante de árboles autóctonos con el apoyo del CSIC y los concellos afectados.

larusca

Traducción:
Ni hacen ni dejan hacer. La Xunta se puso en contacto con nosotros a través de la Jefa del Distrito Forestal V, Sara Romero Sueiros, para ordenarnos que paralicemos inmediatamente las acciones de voluntariado de SOS Monte Pindo. El argumento es que el Monte Pindo "no es de todos", sino de la Xunta, porque existe un contrato en ese sentido por lo que todas las actuaciones que se hagan tienen que contar con su autorización. Para la jefa del distrito, la situación es la misma que "si entramos en su piso a pintar", y denunció que utilicemos árboles de vivero, cosa que es falsa ya que recogimos todos los ejemplares en bosques naturales del entorno a excepción de doce alisos cedidos por convenio con el CSIC, certificados genéticamente y que no plantamos en el monte, sino en Carnota para que se aclimaten antes de transplantarlos a su emplazamiento definitivo.

Las parcelas en las que hemos actuado son titularidad del Ayuntamiento de Carnota y de la Comunidad de Montes de Caldebarcos, que no sólo autorizan sino que están colaborando con el proyecto. El supuesto convenio al que se refiere delegaría en la Xunta la gestión de este espacio, con unos resultados tan desastrosos que las consecuencias saltan a simple vista. Después de años sin apenas hacer ninguna actuación, el deterioro y abandono del Olimpo Celta era tan acuciante que en septiemre ardió en su totalidad, a pesar de que existía una asociación que llevaba años solicitando implacablemente actuaciones medidas de protección. Además, ni el fuego despertó a una Xunta que ignoró todos los avisos de las previsibles escorrentías de lodos contaminantes que finalmente se acabaron produciendo, afectando a bancos marisqueros, lo que obligó a la sociedad civil a tomar la iniciativa con un provechoso proyecto de voluntariado que ahora la Xunta intenta destruir. Además, no se puede decir precisamente que la Asociación no intentara pedir permisos: al igual que el Ayuntamiento de Carnota, tenemos viarias reuniones solicitadas con la Xunta antes y después del incendio para hablar sobre qué hacer en este espacio, lo que pasa es que nunca fueron respondidas. Malamente puede consensuarse nada con quien se niega a recibire y a hablar contigo.
Por todo, la Asociación Monte Pindo se ve obligada a tomar la dolorosísima decisión de paralizar indefinidamente SOS Monte Pindo ante la amenaza de que se presenten agentes en la próxima acción de voluntariado (prevista para el próximo fin de semana)para formalizar denuncias, situación a la que no vamos a exponer ni al voluntariado - que bastante esfuerzo hace con venir a echarnos una mano- ni a la propia Asociación que no cuenta con recursos para hacerle frente a una posible avalancha de multas.
El Ayuntamiento de Carnota y la Asociación Monte Pindo Parque Natural estudian qué medidas adoptar para poder continuar los trabajos, y queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a quien ya trabajó en la zona. El propio alcalde Ramón Noceda ya nos expresó su total solidaridad y disposición a hacerse responsable en el caso de que finalmente la Xunta decida emprender acciones legales contra el voluntariado.
Asímismo, queremos denunciar la creciente persecución política a la que nos vemos sometidos por parte del actual gobierno de la Xunta. Nunca les hicimos nada malo, sólo les pedimos que cumplan con su cometido, y que si no merecemos que después de tres años exigiendoo que declaren de una vez el Parque Natural, el PP siga inmóvil. No merecemos que cuando pedimos actuaciones urgentes para evitar las temidas riadas el PP se ría de nosotros haciendo espectáculos televisivos en la zona para simular que hacen algo. No merecemos que cuando en el Parlamento se piden actuaciones y compensaciones económicas en el Parlamento para los vecinos afectados, el PP diga que los vecinos no las quieren. No merecemos que cuando empezamos a hablar de voluntariado, el PP contraataque con un voluntariado más simbólico que real. No merecemos que ahora que apareciendo realmente la generosidad y solidaridad de nuestro pueblo para recuperar su Olimpo Celta, venga ahora el PP a ponernos palos en las ruedas.
Por la parte positiva queda el buen trabajo hecho durante los dos fines de semana consecutivos que lleva el proyecto en marcha, y que se saldó (ndt: así en el original) con la participación de un total de 55 voluntarias y voluntarios, la plantación de 2500 castaños y 1050 robles, y el tratamiento de 5,73 hectáreas con gramíneas de crecimiento rápido para agarrar la tierra y evitar las riadas de cenizas. Eso ya no lo podrán evitar.
Lamentamos vernos involucrados en esta dantesca situación y agradecemos sinceramente la generosidad de las casi cien personas que ya se inscribieron para trabajar altruistamente en SOS Monte Pindo, y muy especialmente a profesores, niñas y niños del CEIP Santa Eulalia de Dumbría que tenían previsto participar en la siguiente acción de voluntariado, que por el momento no se podrá realizar. La fuerza de nuestro amor no será inútil.

ewok

#3 Graciñas. La Xunta tenía (y no sé si tiene) viveros con eucaliptos para reforestar!!! Se negó a dar protección de Parque Natural al Monte Pindo, y no hizo ni hace nada para evitar las escorrentías de lodos y cenizas contaminantes que afectan a los bancos marisqueros de Carnota y alrededores.

Socavador

Disfruten lo votado. Y que chapuza de la Xunta, pero es lo que se espera del PP. Seguramente quieran montar un bonito hotel a pie de playa

U

Todo es del PP. La calle era de Fraga, ahora los montes de Feijo.