Publicado hace 15 años por sixbillion a davidhammerstein.over-blog.com

La reciente decisión del Gobierno de aumentar la presión fiscal sobre la gasolina y el tabaco es doblemente acertada. Por un lado genera recursos públicos para sufragar los gastos de la crisis económica, y con ello pagar el subsidio de desempleo, mientras que al mismo tiempo desanima el uso del coche y el hábito de fumar, es decir, dos actividades contaminantes de bienes comunes como son la atmósfera y el aire, y esenciales para nuestra salud y la del planeta .

Comentarios

francisco

#8, subir los impuestos indirectos a los artículos de lujo como coches de 300 CV es perfectamente de izquierdas.

Subir el IVA es lo que no es de izquierdas ni progresivo, pero subir ciertos tipos de impuestos a actividades que no son fundamentales (existe el transporte público y fumar es un vicio nocivo) es perfectamente progresista ya que suma al incremento de recaudación (cuando es para subir gasto público bien que nadie se queja) además de reeducar en malos hábitos de la sociedad española (excesivo uso del vehículo privado y elevada tasa de fumadores):

Si preferis gobiernos que dicen que bajan impuestos cuando en España nadie ha bajado la presión fiscal jamás (el PP tampoco) mientras reducen servicios fenomenal, pero el discurso de "subir impuestos es malo siempre" es falso.

Por cierto, subir impuestos a las rentas más altas es irrelevante, la gente con mucho dinero de verdad tiene mecanismos de inversión que escapan al control del fisco facilmente, solo se grava con facilidad la renta salarial y hasta ciertas cantidades solo.

torpedo

No es un acierto, para mi. Mejor hubiera sido una subida de impuestos directos objetivos.

Habría que hacer el siguiente estudio: ¿fuman más las personas con menos ingresos económicos? Podríamos llevarnos una sorpresa.

Johan_Liebhart

#18 Ataques personales aparte, sea por lo que sea, algunos no tenemos elección que coger el coche para ir a trabajar....

PD: 2000 euros para comprar un coche, y ahora sube la gasolina ?¿??¿?

andresrguez

Ahora que vengan los defensores de Hammerstein que tanto babeaban por él durante la campaña de las europeas, meneando cualquier opinión de él. Ahora como no nos gusta, a votarla amarilla

Tiene razón el señor Hammerstein

francisco

#26, las rentas altas invierten desde sociedades patrimoniales que tributan a tipo fijo, no se les puede gravar sin hacerlo a todas las empresas en general.

Esto es así porque de ese modo se incentiva a la inversión activa de los grandes patrimonios, que siempre es más beneficioso para la sociedad que impuestos más altos y patrimonios congelados.

Los impuestos son progresivos si se aplican de modo más alto a las rentas superiores, la renta disponible no es el único parametros al que se puede recurrir.

Igual estoy simplificando mucho al suponer que alguien que compra un Ferrari tiene más dinero que uno que compra un Smart, pero que apliquen al Ferrari impuestos más altos o las casas de 1.000 m2 un IVI superior a las de 50 m2 me parece un modo de crear impuestos de aplicación sencilla que tienen suficiente progresividad.

Bad_Religion

#3, es que subir impuestos es de izquierdas y bajarlos de derechas.

nac34

#20 Tu comentario es erróneo de arriba a abajo. (gasolina)

Los impuestos indirectos son siempre regresivos, sean sobre bienes básicos o de lujo, eso te lo dicen en cualquier libro de Hacienda Pública. Se trata de que siempre hay una opción impositiva directa más justa.

No todos vivimos en grandes concentraciones de población con buen transporte, la gasolina es de primera necesidad en muchos sitios, esta medida además retrae la actividad en plena crisis

Decir que nos fríe a impuestos porque los ricos tienen medios de evasión es tremendo, por lo menos que suba la tributación directa a las rentas altas, medias-altas

alecto

Por mucho que algunos insistan discrepo completamente. El tabaco lleva tiempo esperando una subida y no me sorprende ni me indigna, porque la única política que desalienta al joven de fumar es la subida de precios, así que no veo el problema.

Pero sí veo el problema en subir la gasolina, en plena época de caida de consumo. Porque subir la gasolina es subir algo que mucha gente necesita utilizar para trabajar (#18, #20 no todos vivimos en el centro de BCN con super-transportes públicos de gran frecuencia y cobertura). Hace un año necesitaba 3 horas de transportes públicos variados +tiempos de espera para recorrer 40 kms, o el doble de sueldo para alquilar más cerca del puesto de trabajo. Y no todos tenemos un trabajo que se pueda realizar sin disponer de coche, y nos van a pagar lo mismo por km en la empresa que antes de la subida.

Subir los costes de transportar cualquier producto en una época en que no es posible repercutir la subida de costes en los precios finales supone más pérdida de empleos en sectores ligados al consumo. Y no servirá en absoluto para reducir el consumo de combustibles por la sencilla razón de que el gasoil y la gasolina son ejemplos de libro de productos inelásticos, es decir, irreactivos en demanda a los cambios de precio. Así que la supuesta mejora del aire es risible, y demuestra un absoluto desconocimiento de conceptos básicos de economía.

Esta es una subida regresiva, y si de verdad se quieren hacer las cosas bien y se quiere resolver el problema (real y acuciante) de la caida de ingresos, y mantener el nivel de gasto necesario para que este país no se llene de deshauciados y mendigos, lo que hay que hacer es una reforma del IRPF por tramos, aumentando los más altos, y de los módulos de los autónomos (que no salga rentable cotizar siempre por la mínima aunque tus ingresos sean desorbitantes, ni sea una lápida seguir pagando la cuota cuando la cosa va mal), y que el que más tenga más pague (tal y como por cierto dice nuestra constitución que debería suceder).

torpedo

#23 estoy de acuerdo. Pero una gasolina más cara no supone menos consumo del coche, supone una gasolina más cara.

torpedo

#12 veo que eres tú el que no lee...

Por mi que suban todos los impuestos si es para tener más ayudas sociales, mejores colegios, mejores hospitales...

Pero que suban los impuestos de forma directa y objetiva no al tabaco, la gasolina, la adsl... el que más gane pues que pague más.

Dicho sea de paso la opinión de este Hammerstein no me interesa en lo más mínimo ni tampoco me parece que el artículo sea la leche como para tener que llevarlo a portada en 2 minutos ni compartir su opinión a pies juntillas.

gontxa

El nivel de blogs cada día es más paupérrimo a tenor de este último.

A ver, davidhammerstein, los impuestos indirectos son impuestos regresivos y estos impactan más sobre las rentas más bajas. No me voy a poner a explicarte por qué pero es así, con lo que todo lo que dices en tu post no vale para nada.

filipo

Errónea "Zp y acierta" no van en la misma frase

D

Por un lado genera recursos públicos para sufragar los gastos de la crisis económica, y con ello pagar el subsidio de desempleo

Unos 'gastos de la crisis' totalmente evitables y desproporcionados. Nos va a hacer pagar a los usuarios del coche, que no se los demás, pero yo voy a tener que seguir usandolo para ir a trabajar.

Una medida lamentable de un presidente lamentable. Una subida de impuestos nunca es acertada.

A

El tabaco que lo suban lo que quieran. No se atreverán con el alcohol porque ahí sí habría revueltas en las calles y quema de contenedores, pero lo de la gasolina lo veo un error. Mucha gente utiliza el coche para ir a trabajar, y no me refiero solamente a los que tienen alternativas de transporte público y no las usan; muchisima gente que vive fuera de las capitales trabaja en un municipio distinto al de residencia (o incluso en distintas provincias, y van y vuelven el mismo día). A toda esa gente se le hace más cuesta arriba si la gasolina está cara.

Sería muy bonito que todos tuvieramos trabajo al lado de casa, o posibilidad de mudarnos persiguiendo cada trabajo "donde salga" durante toda la vida laboral, o líneas de metro, autobús y tren eficientes a todas partes... pero en ausencia de eso, no deberían subir la gasolina.

jascoloco

Primero de carrera: ¿Qué producto, vendido normalmente bajo régimen de monopolio, no ve alterada jamás su demanda pese a una subida de precios?

nac34

#38 Sí se puede tratar de gravar a los patrimonios altos sin machacar a todas las empresas, mediante pactos internacionales que estaba predicando zp en sus cumbres internacionales de la muerte. Ya vemos que no sirven para nada. En otros países se ha subido el irpf a las rentas altas.

Tu argumento de que así se incentiva la inversión de los ricos en incoherente, tambíen desincentiva la actividad la subida de la gasolina mucho más pues afecta a todos.
No estamos hablando de Ferraris o megapisos, estamos hablando, hoy por hoy, de un bien de primera necesidad para muchísima gente sin opciones de transporte.

francisco

#48, de tus datos

Italia 24.116
España 20.438

24116 / 20438 = 1,19

En Italia cobran un 20% más que en España, no + o - 4 puntos

nac34

Me centro en la gasolina

¿Se cree este señor que todos vivimos felices en sitios con abundante transporte público?

Inaudito, alguien que se proclama de izquierdas defendiendo los impuestos indirectos, que machacan a los que menos dinero tienen para comer. La subida afecta mucho a los que menos tienen nada a quien más tiene.

Con esto se va a recaudar a penas 2000 millones de euros, en cheque de los 400 (que cobraron los que mas´tienen) 5000
Que me explique eso de que el aire puro beneficia más a los pobres, y eso de que este dinero va a medidas sociales y no a salvar bancos está por ver, de momento la medida es regresiva y antisocial.

Este señor o no tiene ni idea de economía o es un demagogo

andresrguez

#37 Hace unos meses el precio del petróleo estaba casi 20 dólares menor. Ahora está sobre los 70, cuando hace unos meses estaba en 50 y la diferencia del euro-dólar se han ido reduciendo.

andresrguez

#40 Por ??

Por decir que el argumento de los sueldos es falso, ya que países con = o menores sueldos, tienen gasolina mucho más cara ?

andresrguez

#48 Me lo pones a huevo con Portugal y el IVA del 21% que tienen que ese si que te afecta en TODOS los productos y era una medida estrella que pretendía el PP en campaña electoral de generales aunque luego la retiraran.

andresrguez

#43 Italia, con unos sueldos algo superiores pero bastante similares, gasolina mucho mucho más cara.

Bad_Religion

#12, luego pregonan todo gratis, pero sin pagar impuestos...

Bad_Religion

#27, entonces tu novia, si tiene transporte público a mano, usa el coche por lujo.

gontxa

#34, ¿a síii? eso no lo sabía yo... Acabo de descubrir quién es el tal Hammerstein este y la verdad es que me asombra que un "Eurodiputado" no tenga nociones mínimas de macroeconomía como se demuestra de este post suyo.

#35 A mi si me obligan a coger el coche para venir a trabajar.

#36 Mira los precios de la gasolina, por favor, porque el precio volvía a estar por encima de los 104 cents el litro de gasolina, no como hace unos meses, que estaba casi a 90

L

Mi mayor consumo de carburantes es para desplazarme al trabajo. No tengo alternativa de transporte público viable. Esta subida me penaliza por trabajar.

Con subida y todo me sigue compensando mi sueldo. Pero llegará un día en que no sea así y preferiré quedarme en casa y cobrar alguna subvención.

Que no os engañen : Aumentar los impuestos indirectos NO es una medida de izquierdas. Suben combustible y tabaco porque el gobierno sabe que son bienes de demanda rígida. Esta subida provoca alarma social y desconfianza entre los ciudadanos que nos preguntamos cuanto falta para la quiebra económica del estado.

D

#7 pero que hay que leer? Los desvaríos sicóticos de un cibermilitante, que probablemente ni conduzca ni fume.

Que está muy bien eso de salvar el planeta, pero antes que subir el precio de los carburantes podría evitar los miles de agentes contaminantes que ahora mismo pululan en nuestra atmosfera, como fábricas y tal.

Pero que sí, que es genial la subida de impuestos, olé por ZP!

torpedo

Por quién lo dices? Yo me lo he leido y sigo pensando como pensaba, que subir los impuestos indirectos no es una solución.

Johan_Liebhart

y además, son las personas con menos ingresos económicos las que más van a beneficiarse de las políticas sociales

¿Se refiere a Botín?

Garga

#45 Salario medio anual Euros/año
Dinamarca 47.529
Noruega 45.485
Luxemburgo 42.135
Alemania 41.691
Gran Bretaña 40.015
Holanda 38.700
Bélgica 36.672
Austria 36.032
Suecia 34.049
Francia 29.047
Italia 24.116
España 20.438
Grecia 17.859
Portugal 14.715
Polonia 6.269
Media UE-15 34.412

Esta + o - 4 puntos por encima nuestra y su fiscalidad no tiene nada que ver con la nuestra.

k

Pero el subir la gasolina supondrá que el resto de productos dependientes de ésta también suba. Subirán los alimentos, el vestir, etc.
Y no deja de ser incoherente que den 2000€ para comprarte un coche y luego te suban la gasolina. Y menos que disfracen la iniciativa como ecológica.

francisco

#54, relajate que no sabes de que tengo idea y de que no, que no me conoces de nada.

Si subes los tramos altos de renta y no a las grandes fortunas vas por la clase media asalariada de profesionales de alto nivel, ¿tienen ellos la culpa? No hablamos de ejecutivos de banca, profesionales de informatica, médicos, expertos en marketing... No veo yo la progresivididad de ir solo a por los asalariados.

Penalizar los ferraris no se si se define como regresivo o no, pero es mucho mejor que subir el IVA del 7% o el 16% al 9% o al 18% como en otros países si lo que se busca es que pague más el que más tiene.

La gasolina es un input fundamental en nuestra economía porque hacemos una sobre utilización de la misma con respecto de otros países, y aún así la fiscalidad de la gasolina en España sigue siendo inferior a la media europea. Lo que genera subir la gasolina en lugar de otros impuestos es favorecer a los modelos de negocio no extensivos en una materia prima de la que la economía española no dispone.

Penalizar la sobreutilización de las materias primas energéticas es el puto ABC desde la crisis del petróleo del 73 en todos los países no productores, pero eso como tú eres el puto guru de la economía seguro que ya lo sabes. ¿o me vas a decir que somos los únicos que penalizamos con impuestos especiales la gasolina en UE?

A mi tanto listo que se ha leido dos libros me toca aquello...

En fin, votame negativo, eso reafirma tus opiniones seguro.

D

Menos tabaco y menos consumo de gasolina equivalen a mas salud y por ende menos gasto en sanidad = ahorro.

Un simple porta-cat (un grifo de plástico para meter quimio-terápia por la piel) para un enfermo de cancer de pulmón, vale 500 euros...

andresrguez

Conviene recordar que desde hace un año ha caído el precio del petróleo casi el 50% y que la presión fiscal de España es de la más bajas de Europa.

Esto nadie lo dice, como que la presión fiscal del tabaco es de las más bajas de europa y por algo, la UE les estaba pidiendo desde hace años que subieran la presión fiscal para evitar competencia desleal.

#32 Portugal tiene unos sueldos la mitad de aquí y estos productos son más caros allí que aquí. Deja de repetir el mismo argumento.

D

#3 Si te puedes permitir el uso del coche para ir a trabajar es o que te pagan muy bien, o que, con todo los respetos, eres un manirroto decidido a gastar un buen porcentaje de lo que le pagan en el transporte.

nac34

#56 "relajate que no sabes de que tengo idea y de que no, que no me conoces de nada", he utilizado una expresión que tú me has aplicado previamente.

Te contradices en tus comentarios, y no derives el tema a los ferraris que no estamos hablando de eso:

Hablas de injusticia con los tramos altos de irpf, se trata de eso precisamente es menos injusto que machacar a todos con un impuesto ciego. Si yo gano mil euros y necesito el coche para trabajar estaré soportando una carga fiscal infinitamente más injusta que utilizando un impuesto progresivo directo con captación de datos variados de mi situación, eso es de cajón.

No derives, yo no he hablado de subidas de indirectos en otros países...

El impacto en ese imput a corto es dañino, a largo quizá tangas algo de razón, pero si se hace con esa segunda intención NUNCa se hace en épocas de crisis que limitan la actividad en épocas con menos oportunidades.

¿Dime otra materia prima que soporte tantos impuestos? seguro que no la encuentras, la función no es limitar la compra de la materia prima es encontrar un medio de recaudar opaco y eficaz.

Me he leído muuuuuchos libros de economía...como tú dices, te contradices una vez más, no me conoces.

Y yo no te llamaré tontito ni listillo... a no ser que me provoques..

nac34

#52 Tus comentarios además de incoherentes (no me has respondido a que este impuesto tambíen reduce la actividad) son demagógicos.

Nadie ha hablado de grandes fortunas, he hablado de tramos altos de irpf y medidas tomadas en otros países de la unión.

Nadie ha hablado de ferraris (que aunque no te lo creas también es regresivo, mira la demostración en cualquier libro de hacienda pública), estamos hablando de un imput fundamental para muchas actividades que ya están en crisis, de eso pareces no tener ni idea.
Y por úlimo penalizar la entrada de materias primas en un país desarrollado es un argumento que no se le ocurre a nadie que tenga los más minimos conocimientos de economía

sixbillion

#14 Claro, meneo artículos que no leo. De hecho un impuesto como el de los carburantes que me afecta se que "la presión fiscal de España es de la más bajas de Europa" por no leer. En fin, si, la postura mas sabia es quejarse sin mirar como estan realmente las cosas.
Luego subirán la luz y saldran los gañanes de turno quejandose, cuando tenemos un deficit electrico impresionante roll
Luego nos quejamos que somos un pais de pandereta

nac34

Ya estamos con el comparómetro:

Partido de derechas, medidas de derechas, no nos gustan, lógico no les votemos...

Partido de izquierdas, medidas de derechas (subida gasolina), y algunos con esto pretenden defenderlos y que sigan igual?

nac34

#45 Lo de los sueldos similares en Italia no te lo crees ni tú

sixbillion

En fin, podeis opinar como querais, hasta el punto de creer que una opinión es erronea solo porque no estais de acuerdo o porque os supone un esfuerzo personal, y mas cuando ninguno de sus argumentos son falsos (queramos o no los coches contaminan, y el tabaco es un capricho encima perjudicial y que contamina la calidad del aire en lugares cerrados).
Pero os voy a dar un consejo: el desarrollo llevado hasta ahora nos ha demostrado que es insostenible, que poco a poco tiene que cambiar, nos guste mas o nos guste menos; asi que cuanto antes empecemos a asumilo, menos berrinches os llevareis.
Asi que todos los que opinais que todo esto es erroneo hacer un juicio de valor y pensar como se han desarrollado las cosas hasta ahora y como nos va a afectar en un futuro, porque no creais que va a ser siempre derroche.

torpedo

#17 me remito a lo que he dicho en #14 "Por mi que suban todos los impuestos si es para tener más ayudas sociales, mejores colegios, mejores hospitales..."

Sigues sin leerte los comentarios, sigues con tu discurso.

Por cierto, no había más etiquetas para la noticia?

Bad_Religion

Tabaco, bebidas (alcoholicas) y coche = lujos

Nadie te obliga a comprar/consumirlos.

Bad_Religion

#15, el alcohol ya lo subieron hace unos 3 años.

A

#19, pues más

Johan_Liebhart

#35 Irrelevante. Si el coche es un lujo..... internet, el movil, la tele, la ropa de marca, la colonia, los ordenadores, etc, etc...

PD: Dormir en un colchón también es un lujo. Pudiendo dormir en el suelo!!

D

Desde luego no se conforma el que no quiere.

Este tío (ZP) es capaz de decir mañana que se ponga todo el mundo inclinado a sus propios pies (vamos, listo para envainar) y le saldrían acólitos apoyándolo.

El personaje que nos gobierna es un populista que no tiene ni idea de nada, y mucho menos de economía, hace las cosas “a salto de mata” tiene ocurrencias día sí y día también, que están dilapidando las reservas económicas del país y sin solucionar nada.

Lo único realmente interesante para él es quedar bien delante de las cámaras y a la población que le den mucho por ahí.

Ya no lo quieren ni en su propio partido
http://www.joaquinleguina.es/%c2%bfla-culpa-al-empedrado

Ahora solo falta que se dé cuenta el resto de la población.

(Leches, que a gusto me he quedado)

Garga

#53 Correcto. Pero habría que profundizar un poco más y sobre todo con base.

Garga

#49 Son 4 puntos más, aunque son parecidos, peroinsisto, la fiscalidad allí es diferente.

Garga

#41 Cuantos paises hacen la UE?. Y tu solo me dices uno, Portugal y seguramente habra otros que ganen menos que nosotros. Pero en epoca de crisis como estamos, no es justo que pague el que menos tiene.

D

#28 pues te equivocas porque no lo usa, y yo quiero que lo haga porque no me siento seguro sabiendo que camina sola por un sitio de noche. Ademas bastante poco nos vemos durante el dia. nos despedimos a las 6 de la mañana y nos volvemos a ver a las once de la noche. Para mi no es ningun lujo poder pasar una hora mas al dia con mi pareja sabiendo ademas que no va a tener que caminsar sola de noche por un descampado.

Garga

#36 No es veráz lo que comentas. Y deja opinar, como te dejamos opinar a ti.

D

#23 en parte si, pero por ejemplo, mi novia, si usa el transporte publico pasa de tardar en ir al trabajo 20 minutos a una hora, eso en un dia son dos horas de autobuses y metro, en una semana 10 horas.
10 horas metida entre tanta gente no es tampoco muy higienico ni bueno para la salud, y es mas cuando sale de trabajar algunos dias a las 10.. tampoco es que vaya muy segura caminando 15 minutos sola hasta la parada del autobus atravesando unos caminos que para nada son muy seguros.

francisco

#47 si te crees que Florentino Pérez, las Koplowitz o Amancio Ortega declaran en el IRPF sus ganancias patrimoniales es porque no tienes ni idea de como funciona ese cotarro.

En el IRPF me pillan a mi que solo ingreso por nomina, las rentas altas de verdad cobran por otras vías.

Y mi argumento es que los impuestos indirectos no tienen porque ser regresivos como dice aquí todo el mundo. Ya está, el impuesto a la gasolina además también busca penalizar las salida de capital para el pago de materias primas.

sixbillion

jo jo jo
Podeis pensar como querais, pero por favor, antes de votar o comentar leeros el articulo (porque por esos comentarios deduzco que ni os habeis molestado en leerlo)

sixbillion

#9 pero que hay que leer? Si, que cosas eso de leer en meneame

#8 No fumo, pero conduzco, y es cierto que en España es de los paises que menos inpuestos pagan en carburantes, y si, los vicios por mi que los suban todo lo que quieran.

Pero si, lo mas senstato es que nos paguen prestaciones para el paro, para despues de este, seguridad social y que bajen los impuestos. El milagro de los panes y los peces, muy inteligente Exacto #13

f

Aciertará entre los empresarios ¡no te jode!

Y luego se dicen de izquierdas...

Garga

Blanco dice que aún sigue siendo barata la gasolina y el tabaco. Pero este parasito, no sabe que los sueldos en España son los más bajos de la U.E. Si cobrase lo que gana este sujeto parasito por no hacer nada, no me molestaría que subieran los impuestos, ahora bien, ganando lo que se gana en España, creo que la subida no es justa. Pero que se puede esperar de este gobierno incompetente.