Hace 17 años | Por acastro a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por acastro a lavanguardia.es

Personalmente creo que esto despeja las dudas sobre lo que es lícito, y lo que no lo es, lo que es libertad de prensa, y lo que no lo es. No es que Zapatero se ha vuelto monarquico. Es que quemar fotos es una cosa y manifestarse en contra de la monarquía otra muy distinta.

Comentarios

jaz1

y cuando un mensaje de respeto a los catalanes????????

D

Hay tres cosas que dejó el PSOE con la democracia. El marxismo, el republicanismo y el no a la OTAN. En cambio, IU respeta esa institución y siempre se ha declarado republicano.

D

#2 vaya, no sé por qué dices tal cosa... que no sea por cosillas como:

-Ibarra (PSOE) rajando periódicamente de "los catalanes" en general
-El presidente murciano (PP) insultando Pasqual Maragall
-La COPE, el Mundo, etc. manipulando noticias sobre Cataluña (o inventándoselas directamente)
-Los tertulianos (todos) de medios públicos del PP, como Telemadrid o Canal 9... no digamos los de medios privados (pero generosamente subvencionados).
-La campaña radiofónica contra el catalán y el Estatuto en Andalucía, pagadas por el PP
-La imposibilidad que en cualquier medio español (progre o no) aparezca una notica sobre CiU/ERC/etc. que no sea "polémica" o "indignante" para los españoles
-Las exageraciones sobre las agresiones a PP o Ciudadanos, combinados con el silencio absoluto cuando los agredidos son catalanistas.
-El reportaje de Telemadrid

... por poner algunos ejemplos de los últimos años.

Antes de todo esto teníamos Jordi Pujol. Entonces sí que estaban bien vistos los catalanes, eh? Bueno, es lo que se dice ahora... los que tengan una edad se acordarán del "Pujol enano, habla castellano", de cuando le recibieron a monedazo limpio en Madrid, de las portadas del ABC de Ansón, y de cosas peores.

Resultado? Los catalanes de edad similar a los que queman fotos del rey hemos vivido siempre en democracia, con libertad de expresión y todo esto, pero con una relación anómala con España. Es lógico que seamos independentistas cuando nuestros padres sólo eran regionalistas o autonomistas. Ellos creían que con la llegada de la democracia se acabaría el anticatalanismo.

Me da risa cuando se dice lo de "es que los nacionalistas manipulan la historia en la escuela y salen independentistas". Vaya tontería. Sin Losantos y compañía ni me habría planteado cuál es mi nación, ni qué es todo esto de las naciones. El martilleo diario de la brunete mediática primero provoca hilaridad, pero esto se acaba rápido. Luego te indignas, después te indignas mucho. Pero esto también se acaba. Al final queda "ellos" y "nosotros", ya sin ningún respeto por "ellos".

El "respeto" del que habla Zapatero, para que exista como tal, tiene que ser mutuo.

Por cierto, el rey español nunca ha pedido disculpas o rectificado su discurso negacionista ("a nadie le fue impuesto el español..."). Es normal que no caiga bién en Cataluña (además de ser borbón, claro).