Hace 14 años | Por --116310-- a soitu.es
Publicado hace 14 años por --116310-- a soitu.es

c&p-La central nuclear de Zorita, en Guadalajara, ha concluido "con éxito" el traslado de su combustible gastado de la piscina de la planta en la que se guardaba al Almacén Temporal Individualizado (ATI) construido tras su cierre, con lo que ha dado un paso más para iniciar el desmantelamiento de la planta.

Comentarios

D

Con el traslado del combustible, ha terminado el proceso previo al traspaso de la titularidad de la planta a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), "una vez que tenga las autorizaciones que necesita", ha explicado Díez González, quien ha confiado en que esa nueva fase pueda iniciarse antes de fin de año.

El cambio de titularidad de la planta es una condición indispensable para iniciar el desmantelamiento programado de la central, el primero que se lleva acabo en una central española y que se prolongará previsiblemente hasta 2015.

Pese al cierre de Zorita el 30 de abril de 2006, parte de la plantilla ha permanecido en la instalación como apoyo a la realización de diferentes tareas adicionales previas al propio desmantelamiento como ha sido la descontaminación del circuito primario, la construcción del ATI o el traslado del uranio gastado, un trabajo llevado a cabo por la empresa especializada ENSA.

panzher

Sería estupendo que cuando finalicen el traslado y den por finalizado el desmantelamiento TOTAL de la planta, digan lo que nos ha costado a todos los españoles, para que sepamos si realmente una central nuclear es rentable o no económicamente.