#45 lo que tengo entendido es esto:
*El poema de "Bilgameš, Enkidu y los infiernos" es un poema sumerio.
*Había otros poemas sumerios que hablaban de Bilgameš: por ejemplo Bilgameš y Agga de Kiš. No era un ciclo unitario.
*La Epopeya de Gilgameš está realizada mucho después usando como base los poemas sumerios. La composición del acadio fue realizada de manera unitaria.
*La Tablilla XII es un añadido tardío a la versión acadia. Tiene unos versos tomados directamente del poema sumerio "Bilgameš, Enkidu y los Infiernos", pero que ahí llaman "Inanna, Gilgamesh and the Huluppu Tree". Se debería usar los incipit de los poemas para evitar estos títulos múltiples, porque los poemas no tenían título, esos títulos se los hemos puesto nosotros.
*En la tablilla XII no está la parte del poema sumerio donde se habla de ki.sikil.lil2.la2. La Tablilla XII toma desde las líneas 171 hasta la 293[1] y la mención a ki.sikil.lil2.la2 está en la línea 44[2].
[1] Rafael Jiménez Zamudio. (2015). El poema de Gilgamesh. Madrid: Cátedra. página 343
[2] (2001). Gilgamesh, Enkidu and the nether world: translation. 26-05-2018, de The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature Sitio web: http://etcsl.orinst.ox.ac.uk/section1/c1814.htm#lineA36
Considero que esto que también puse en otro comentario es fundamental:
La conexión entre ki-sikil-lil-la-ke de Gilgameš y la Lilith judía fue rechazada por Dietrich Opitz (1932) and rejected on textual grounds by Sergio Ribichini (1978).
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#43 Parece ser que originalmente la tablilla XII y el poema del árbol Huluppu eran parte del mismo documento. Quizá por eso no aparece en la tablilla (?)
http://jewishchristianlit.com/Texts/ANEmyths/gilgamesh12.html