#105 ¡Ya te digo!
Me apuesto un céntimo a que esos "monitores" si acaso tienen algún título será el de manipulador de alimentos, y ¡ya!
Tengo un conocido que heredó el negocio de excursiones de su padre. (Entre otras cosas, casi todas las semanas guía a un grupo de alemanes hasta las cima del Teide).
A finales del siglo pasado, decidió que su alemán (chapurreado) no era lo suficientemente bueno, y se fue a vivir y trabajar varios años a Alemania, para perfeccionarlo.
Y hace como 20 años decidió estudiar y sacarse el 'título oficial de guía de alta montaña' en Jaca. (No recuerdo si ese es el nombre correcto del título, pero ... algo así.
Se pasó varios meses en Pirineos, y me contaba que las pruebas (tanto teóricas como prácticas) eran bastante duras.
Por ejemplo, creo recordar que uno de los exámenes prácticos (eliminatorios) consistía en hacer una travesía de bastantes kilómetros hasta una cota elevada (de alta montaña). Y en ese punto simulaban que alguien del grupo sufría algún percance. Pues bien, el aspirante a guía oficial debía bajar corriendo toda la montaña para dar la voz de alarma y buscar ayuda (sin móviles, ni walkies, ni ostias) y luego regresar junto al grupo, subiendo la montaña a toda prisa. Todo ello te lo cronometraban. Si no eras capaz de hacerlo en menos de un determinado tiempo: suspendido.
#1 Hace un porrón de años, a la cuadrilla de amigos (tardoadolescentes) se nos ocurrió organizar el descenso 'integral' de un conocido barranco de nuestra provincia (desde la cumbre hasta el mar).
Íbamos 'superpreparados' (con cuerdas de cáñamo de la ferretería de la esquina).
Para empezar, llegamos con los coches al punto de partida ya anocheciendo , así que se montó un campamento de fortuna a escasos 700 metros del parking (en zona ilegal para acampar).
Esa noche: risas y fiestas.
A la mañana siguiente comienza realmente el pateo: La subida y la bajada de una primera loma. Nada del otro mundo (4 km si acaso). Pero fue suficiente para descartar al 90% del grupo.
Al llegar a la plaza del primer pueblo, la mayoría estaba llamando a sus novias (desde un 'cabina' telefónica) para que les fuesen a recoger en coche. "Que nada. Que ellos ya habían tenido suficiente y que no daban ni un paso más".
De unos 8 ó 9 (aprox.) sólo seguimos adelante yo y otro tipo (que años después se metió en la Legión).
Caminamos bastante, (llegamos a saborear el vino de dos pueblos más). ... Hasta que sabiamente decidimos abortar 'la misión' y regresarnos en bus.
Entre nosotros nos dimos la excusa (o el eximente) de que 'la cuerda (de cáñamo) se la habían quedado los otros'.
Decir que "el comunismo es una estafa" es como decir que 'la familia es una estafa'.
Simplemente hay familias y familias.
Y lo cierto es que nadie llega al mundo 'autosuficiente' por defecto.
Sin el apoyo comunitario de una familia (con un techo común y una despensa común) no eres nada.
Tal vez la solución sea que el primer mundo deje de saquear y de aplastar el cuello contra el suelo al tercer mundo; permitiéndole que se levante, que viva y que se desarrolle sin injerencia y sin palos en las ruedas.
#2 Centro de educación especial Gil Gayarre (de titularidad privada) ... ... aunque recibe financiación pública para ofrecer sus "servicios" educativos.
Material escolar que se pasa años o décadas guardado bajo llave, y con el que el alumnado nunca puede interactuar ni aprender. (Porque si lo usan, se gasta o se estropea). (Al menos eso es lo que yo viví durante la EGB y el bachillerato).
Confiemos en que Servicios Sociales le encuentre una familia de acogida con más de una neurona (en total).