#25 Cuanta razón tienes...
El Escorial es reconocido mundialmente por algo, aunque a algunos les pese, tal vez porque no han tenido la oportunidad de saber más sobre qué significa.
En mi opinión es un edificio que por si solo explica que era España y buena parte de Europa en su momento.
Las guías turísticas se dejan en el tintero lo más sustancial, que viene por la morfogenesis del proyecto.
Cuando el emperador Carlos V se retira a Yuste para acabar sus días es consciente de que sus restos descansarán en algún edificio de "escaso" valor representativo para el monarca con más poder del mundo y eso era algo que la Corona no podía permitir.
Era la época de la Reforma y España representaba los valores religiosos sabidos, poneos en el contexto histórico.
Antes de encargar el proyecto al arquitecto patrio más importante o reconocido, que estaba trabajando nada más y nada menos que en la obra de San Pedro del Vaticano, se produce un debate sobre cual seria la Arquitectura Ideal del faro cristiano que era España. Así se patrocina un estudio sobre el único edificio literalmente proyectado supuestamente por su Dios, el Templo de Salomón. Curiosamente, el encargado de ese estudio, Fray Jeronimo de Villalpando concluye un libro con unos alzados que serán casi calcados en el proyecto del monasterio. Se vincula la imagen ideal al lugar de vida y descanso eterno de los Austrias, confrontan con otros modos de vida y representación existentes en esa Europa.
Como veis el contratar a una prima dona de la Arquitectura para hacer un edificio simbólico a mayor gloria del que mande no es cosa solo de Rita Barberá y Calatrava, aunque a la vista está que el resultado no es siempre el mismo.
Se puede profundizar mucho sobre la multitud de referencias en el proyecto a la religión y a los clásicos, tiradd del hilo si os interesa. Fernando Chueca Goitia y Pedro Moleon escribieron mucho y bien sobre esa obra.
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#25 Cuanta razón tienes...
El Escorial es reconocido mundialmente por algo, aunque a algunos les pese, tal vez porque no han tenido la oportunidad de saber más sobre qué significa.
En mi opinión es un edificio que por si solo explica que era España y buena parte de Europa en su momento.
Las guías turísticas se dejan en el tintero lo más sustancial, que viene por la morfogenesis del proyecto.
Cuando el emperador Carlos V se retira a Yuste para acabar sus días es consciente de que sus restos descansarán en algún edificio de "escaso" valor representativo para el monarca con más poder del mundo y eso era algo que la Corona no podía permitir.
Era la época de la Reforma y España representaba los valores religiosos sabidos, poneos en el contexto histórico.
Antes de encargar el proyecto al arquitecto patrio más importante o reconocido, que estaba trabajando nada más y nada menos que en la obra de San Pedro del Vaticano, se produce un debate sobre cual seria la Arquitectura Ideal del faro cristiano que era España. Así se patrocina un estudio sobre el único edificio literalmente proyectado supuestamente por su Dios, el Templo de Salomón. Curiosamente, el encargado de ese estudio, Fray Jeronimo de Villalpando concluye un libro con unos alzados que serán casi calcados en el proyecto del monasterio. Se vincula la imagen ideal al lugar de vida y descanso eterno de los Austrias, confrontan con otros modos de vida y representación existentes en esa Europa.
Como veis el contratar a una prima dona de la Arquitectura para hacer un edificio simbólico a mayor gloria del que mande no es cosa solo de Rita Barberá y Calatrava, aunque a la vista está que el resultado no es siempre el mismo.
Se puede profundizar mucho sobre la multitud de referencias en el proyecto a la religión y a los clásicos, tiradd del hilo si os interesa. Fernando Chueca Goitia y Pedro Moleon escribieron mucho y bien sobre esa obra.