Portada
mis comunidades
otras secciones
Ficción sonora de cortos, cuentos y relatos. Narraciones cortas y otras fábulas del mundo pasado, presente y futuro. Por Viktoria Hyvin.
"… Y aunque camine a través del valle de la sombra…" Salmos de David (22[23], 4) Hoy viajamos a través del Espejo de Átropos para homenajear al gran Edgar Allan Poe, que murió un 7 de octubre de 1849. Gracias a El Corintio (@@LaGuardiaCuervo) por prestarnos su voz al salmo sombrío y por supuesto, a Láudano de Noviembre Nocturno (@NoviembreNoc) por colaborar en el prólogo de nuestra próxima novela ficcionada.
"… Y aunque camine a través del valle de la sombra…" - Salmos de David (22[23], 4)Hoy viajamos a través del Espejo de Átropos para homenajear al gran Edgar Allan Poe, que murió un 7 de octubre de 1849.Puedes escucharlo en ivoox -> Sombra: Una Parábola - E. A. Poe Gracias a El Corintio (@@LaGuardiaCuervo) por prestarnos su voz al salmo sombrío y por supuesto, a Láudano de Noviembre Nocturno (@NoviembreNoc) por colaborar en el prólogo de nuestra próxima novela ficcionada.(Illustración por Alberto Martini)
Hoy viajamos a través del Espejo a la fría Rusia de finales del siglo XIX, de la mano de Anton Chéjov y del primer relato de colaboradores, narrado y producido por El Corintio (podcast “Guardia del Cuervo). Gracias a todos por prestar vuestras voces para este relato.Podéis escuchar la ficción sonora en ivoox: La Tristeza - Anton ChéjovNos encontramos con La Tristeza, relato del autor ruso Antón Pávlovich Chéjov (en ruso: Анто́н Па́влович Че́хов, romanización: Anton Pavlovič Čehov), (Taganrog, 17 de enero jul./ 29 de enero de 1860 greg.-Badenweiler, Baden (Imperio alemán) 2 de julio jul./ 15 de julio de 1904 greg.) fue un escritor y médico ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, considerado uno de los más importantes autores de este género en la historia de la literatura.1 Como dramaturgo, se inscribe en el naturalismo, aunque con ciertos toques de simbolismo. Sus piezas teatrales más conocidas son La gaviota (1896), Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En ellas idea una nueva técnica dramática que él llamó «de acción indirecta», fundada en la insistencia en los detalles de caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa, de forma que en sus obras muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que lo que los personajes dicen y expresan realmente.2 3 Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas, escribió al respecto: "La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante".Abordamos este relato desde las profundidades del cambio existencial en el corazón de la Rusia del siglo XIX. Ahondando en la deshumanización del alma humana por una revolución industrial que convertía las ciudades en páramos llenos de fábricas y de hambre. Una época convulsa de agitación social con clara crítica al régimen zarista. El gran contraste entre el mundo agrícola y rural que estaba desapareciendo en pos de grandes núcleos urbanos dominados por fábricas es la gran nota que se escucha en todo el relato, entre las ruedas frenéticas de un hervidero constante de seres humanos que pululan por las frías calles de San Pertersburgo, escuchamos lo que no dice el relato es lo que más aclama Chejov, en sus vacíos y silencios denota la gran diferencia social y la mecanización e industrialización que conlleva una deshumanización y una falta de empatía total. La soledad no es silencio en San Petersburgo, es el grito desesperado, agónico del alma humana, es pérdida del contacto con la tierra y con los orígenes, es la exclavitud al Demiurgo. Al dios máquina.(Epílogo por Leo Denk Bilder)
Ficción sonora de un relato de ciencia ficción que podéis escuchar en el podcast Espejo de Átropos.https://www.ivoox.com/parasito-raelana-dsagan-audios-mp3_rf_55736725_1.htmlHoy se enfrenta al Espejo Raelana Dsagan, con su relato de ciencia ficción “El parásito”, que podéis encontrar de libre acceso en su sección como colaboradora de la página web de fantasía, sci-fi y terror NG3660. Esta escritora malagueña de fantasía y ciencia ficción ha colaborado en numerosas antologías y en la revista “Calabazas en el Trastero” (Saco de Huesos Editorial). También ha sido reconocida y premiada en numerosos concursos de relatos como el II Concurso de Relatos Pasadizo, el Certamen Los Caídos, accésit en el III Premio Ovelles Eléctriques y finalista en concursos como Abismo del Fénix, el Certamen de Fantasía Oscura y Realidad Incoherente, el XXIV certamen Alberto Magno y el Premio Domingo Santos, así como menciones honoríficas en el concurso Sagas Épicas y Fabricantes de Sueños. Raelana Dsagan publicó su primera novela de ciencia ficción en 2013, “Hijos de Tayyill” (Pedro Escudero Ediciones) y más recientemente “Otro tiempo” (Ediciones El Transbordador, 2018), con prólogo de David Luna (). También se ha dedicado como coautora al mundo del libro-juego con “Infección” y en el juego de rol “Thien Hia” con Salvador Jiménez, publicado por la editorial Suseya. No dejéis de seguir a esta magnífica y tristemente desconocida autora. Podéis seguirla en Facebook y Twitter
Esta semana el Espejo rinde tributo a Carlos Ruiz Zafon con uno de sus relatos tempranos. El reflejo de esta entrega nos va a mostrar la cara más amarga de la España de la posguerra, con una fuerte influencia de los clásicos rusos capaz de lograr dejarnos con el mismo regusto amargo y melancólico. Desde el Espejo de Átropos la parca expresa nuestro modesto y sentido homenaje al autor de “La sombra del viento”, tristemente fallecido con tan solo 56 años.
"… Y aunque camine a través del valle de la sombra…" Salmos de David (22[23], 4) Hoy viajamos a través del Espejo de Átropos para homenajear al gran Edgar Allan Poe, que murió un 7 de octubre de 1849. Gracias a El Corintio (@@LaGuardiaCuervo) por prestarnos su voz al salmo sombrío y por supuesto, a Láudano de Noviembre Nocturno (@NoviembreNoc) por colaborar en el prólogo de nuestra próxima novela ficcionada.
Esta semana el Espejo rinde tributo a Carlos Ruiz Zafon con uno de sus relatos tempranos. El reflejo de esta entrega nos va a mostrar la cara más amarga de la España de la posguerra, con una fuerte influencia de los clásicos rusos capaz de lograr dejarnos con el mismo regusto amargo y melancólico. Desde el Espejo de Átropos la parca expresa nuestro modesto y sentido homenaje al autor de “La sombra del viento”, tristemente fallecido con tan solo 56 años.