#4 A ver si aclaramos ideas y dejamos de hablar de los "asquerosos derechos de autor" y otras incoherencias.
Derechos de autor por venta: Ingresos percibidos por los autores (cantantes compositores, letristas, escritores, actores, etc.), directamente de sus empresas editoras por la venta de copias (de libros, de CDs, de películas, partituras, etc.). Los autores dejan de percibir este "salario" por la venta pirata, las descargas de la red o las fotocopias íntegras de libros.
Derechos de autor por reproducción: Ingresos percibidos por los autores por el uso de imágenes, letras, textos, composiciones musicales, etc. Pagados por editores o por las entidades de gestión a quienes éstos hayan cedido su representación legal en éste sentido.
Canon Digital: derechos de compensación por la pérdida de ingresos debida a la copia privada legal (fotocopias, copia privada de CDs o DVDs). (La copia ilegal o pirata, no cotiza, obviamente, ni un duro)
Entidades de gestión: La SGAE (música, cine, etc.), CEDRO (escritores)o VEGAP (artistas plásticos). Reciben ingresos procedentes del canon por fotocopias, venta de CDs y aparatos de copia, entre otros. Estos ingresos se reparten entre los socios de las entidades en función del número de obras publicadas, etc. Todas las EG pasan por auditorías anuales y por los controles fiscales habituales. Además, tienen un sistema democrático de elecciones a Junta Directiva y Presidente.
Es curioso que se arme tal escándalo por unos ingresos decentes para los artistas y, en cambio se vea normal que la música tenga un 16% de IVA, cuando los libros sólo cotizan un 4.
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#49 Pareces saber muy poco de lo que puede cobrar un cantante en un concierto y de la parte que le queda limpia, tras pagar los gastos, de cuántos conciertos hay dar en un año para tener unos ingresos "decentes". ¿Y los compositores que no cantan y sólo viven de vender su música? Si te parece indecente cobrar por haber grabado un disco que se vende, entonces también considerarás indecente pagar derechos a quien escribe un libro, compone una canción, escribe un guión para una película, diseña un programa de ordenador, etc. ¿O es que los escritores, programadores, guionistas, etc., deben vivir de dar conferencias, salir en TV y cosas similares? ¿No tienen derecho a tiempos muertos para componer, escribir, tener familia, irse de vacaciones, y demás, como cualquier trabajador autónomo?
Por cada autor de éxito hay miles ellos con talento que sobreviven a base de combinar trabajos, y negarles unos ingresos extras de vez en cuando es bastante mezquino.