edición general
Karrabom

Karrabom

En menéame desde septiembre de 2011

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Exigimos la retirada inmediata de una exposición en el Parlamento Europeo que glorifica el franquismo [28]

  1. Hace ya 50 años que murió el dictador genocida (bueno, en realidad estaba tan entubado que probablemente no se movió en ese último instante). Hay que tener en cuenta que son más de los que estuvo ejerciendo de dictador, lo cual haría pensar a cualquier foráneo que su rastro en nuestro país debería ser casi inexistente. ¡Craso error! Las huellas del anterior régimen aparecen por doquier sin necesidad de complejas tareas detectivescas.

    Miles de represaliados republicanos, la mayoría asesinados en la retaguardia y en la postguerra, siguen enterrados en cunetas para vergüenza de cualquier español de bien y para desconsuelo de sus familiares y allegados (los que hayan sobrevivido).

    La iglesia católica disfruta de privilegios y prebendas heredados del nacionalcatolicismo anterior, que el dramático (por lo rápido, no por lo trágico) proceso de secularización no ha podido menoscabar, pues los sucesivos gobiernos se han encargado de afianzarlos.

    La jefatura del estado recae en Felipe Borbón, cuyo único mérito para ello es ser vástago del anterior, Juan Carlos Borbón, que a su vez llegó a serlo por el designio de su antecesor, el genocida que nos ocupa. Una monarquía reinstaurada en España por la fuerza en dos ocasiones, la segunda de ellas a sangre y fuego.

    Un mausoleo pensado para exaltar los valores fascistas y nacionalcatólicos del bando sublevado contra la república legítima, vencedor de la trágica guerra civil provocada tras el fallido golpe de estado. Un monumento al cuidado de la iglesia católica, alentadora y justificadora de la cruzada franquista.

    El gobierno socialista se ha propuesto resignificar el Valle de Cuelgamuros para convertirlo en un espacio de memoria y dignidad para las víctimas del franquismo. Una buena noticia, sin duda. Resulta, sin embargo, hartamente difícil que ese mausoleo cobre un nuevo significado a ojos de todas las personas que, de una forma u otra, lucharon contra la dictadura o la sufrieron como víctimas. Sería más oportuno demolerlo piedra a piedra, y que el tiempo lo sumiera inexorablemente en el olvido. Para memoria, dignidad y justicia de las víctimas, su pervivencia es totalmente innecesaria.

    En todo caso, si persiste la idea de conservar ese absurdo monumento, me permito recomendar al gobierno y quienes les apoyen en este asunto que al menos derriben esa colosal cruz ideada para atemorizar a todos los que la contemplen desde la lejanía. Esa cruz no es un símbolo religioso, es un recuerdo del terror instaurado durante 40 años en este país, pensado para infundir temor. Ninguna persona de bien, sea ateo o de acendrado espíritu religioso, puede desentenderse de ese propósito inicial que alentó su erección.

    Salud

Pobreza en la vejez [134]

  1. Votan neoliberal,disfrutan neoliberalismo.

La solución de Domino's Pizza al sonido de las motos eléctricas. [125]

  1. A ver, nadie se sabe la normativa? Eso no es una moto ni un ciclomotor, es una bici electrica y como tal puede ir por el carril bici, igualmente si quiere no puede llevar casco pero todos los que vamos en bici lo llevamos por seguridad. Aquí hay modelos iguales por 1200€, no corren más de 35 Km/h y soportan hasta 85 Km por carga. La verdad es que para repartos de trayectos cortos o en ciudad son inmejorables, pues la velocidad no es productividad sino la mobilidad. Otro tema sería el espiritu del ciclista (yo por mi parte no lo consideraría tal) y otro tema también sería el anuncio sonoro, el cual si no pasa los decibelios regulados no veo el inconveniente (aunque suene atroz y más para el repartidor, pero veasé el carrito de helados en otros paises con la misma melodía como señal de propaganda).

menéame