#38 En inglés es la cancioncilla de "This little piggy" ("Este cerdito") www.youtube.com/watch?v=5bdTKxLAoos . La mayoría nunca llega a caer en la cuenta de que en la canción popular tradicional, cuando dice "This little piggy went to the market" ("Este cerdito fue al mercado"), no se refería precisamente a que el cerdito fuera a comprar.
Lo cuál sigue siendo una buena alegoría de los votantes pobres y/o pertenecientes a minorías que apoyan a partidos como Vox o el PP.
Netflix está en la cresta de la ola del fenómeno conocido coloquialmente como "enshitification" (en español algo así como "enmierdación"), el cuál afecta a la gran mayoría de productos y servicios (especialmente servicios) ofrecidos por empresas que están en bolsa, y que han llegado al pico de consumidores potenciales.
En estos casos, las decisiones de las empresas no buscan unos beneficios estables, sino que exigen beneficios crecientes para que el valor de las acciones crezca constantemente (pues el principal beneficio económico les viene de especular con las acciones, no de su parte de las ganancias de la empresa). Esto se consigue reduciendo costes y/o aumentando beneficios, lo cuál, en el caso de servicios que ya han alcanzado su pico de usuarios, se traduce en empeorar el servicio y/o exprimir más dinero de los usuarios existentes.
Como estas decisiones se orientan casi siempre hacia unos beneficios a corto plazo, la supervivencia a largo plazo de la empresa es mayormente irrelevante. Un juego de la patata caliente en el que se tensa la cuerda esperando poder vender las acciones al mayor precio posible antes de que ésta implosione.
Lo que termine pasando con Netflix cuándo sus actuales consumidores digan "basta" (o "si", pues quizá efectivamente las tragaderas de éstos sean infinitas), será probablemente lo que pase con muchísimos de los servicios que ahora mismo parecen gigantes irreemplazables.
#5 Si la forma de "rebelarse" que elige el sector neonazi de la población es utilizar violencia contra un colectivo basándose en su aspecto/origen/transfondo cultural, pues efectivamente, el papel de cualquier persona mínimamente decente (independientemente de donde se identifique dentro del espectro político) es ponerse del lado de las víctimas (las personas agredidas por los neonazis) y en contra de los agresores (los neonazis que usan/justifican la violencia).
En efecto, esto no debería ser una sorpresa, excepto para los tarados mentales que creen que las acciones violentas de individuos concretos con unas u otras características, les justifica a ellos para odiar/discriminar/usar la violencia contra cualquier otro individuo que comparta una o más de esas características.
#1 ¿Es esto ("que solo hace calor en Madrid") la idea central que has comprendido tras leer el artículo? ¿o quizá, en su lugar, la idea podría ser que hay un tratamiento desigual entre barrios dentro de la misma ciudad, con los barrios con un mayor poder adquisitivo medio recibiendo un tratamiento comparativamente privilegiado?
#7 Crea las peticiones, organiza las manifestaciones y distribuye información sobre ellos. Partiendo de ahí, muchas personas buscarán información complementaria, llegarán a conclusiones, y algunos nos manifestaremos contra esos genocidios al igual que lo hacemos contra el de Palestina.
Como la mayoría de movimientos sociales, es una cuestión de inercia no de rechazo ni disonancia cognitiva.
#48 También he vivido en Valencia toda mi vida, y mi experiencia también va en sentido contrario a la tuya (la cuál es igualmente válida, por supuesto).
Para mí, y para la mayoría de gente que conozco y con quienes he hablado del tema, si hay supermercados cercanos tanto de Consum como de Mercadona, por calidad la primera opción siempre va a ser Consum.
Los precios son similares, aunque con los 10€ o así que se acumulan al mes en la tarjeta de fidelización, para mí acaba ganando Consum también en ese aspecto (aunque si Mercadona también tiene su tarjeta donde acumulas descuento, lo cuál desconozco, para el habitual de Mercadona podría suceder lo mismo al contrario).
#36 Claro que no, es lo contrario. Esto era en respuesta a un comentario afirmando que, supuestamente, el impedir usar las lenguas cooficiales en este tipo de conferencias, "haría sentir a vascos y catalanes más españoles y menos ciudadanos de segunda".
#12 Cómo está el tema? impedirles hablar en sus lenguas cooficiales les hace sentir más españoles?
Como alguien cuya lengua materna es una cooficial diferente del español, cuando se intenta reducir el espacio donde puedo usarla, o cuando los funcionarios públicos no están obligados a poder atenderme en ella (que se traduce a lo mismo), te aseguro que esa minorización y exclusión no se siente como un privilegio.
#8 No sé qué países le gustan a #1, pero te pueden gustar unas acciones llevadas a cabo por una persona o grupo y no gustarte otras. Personalmente, a mí algunas de las cosas que mencionas me parecen tóxicas independientemente de quien las haga, y otras también dependiendo de cómo se implementen.
#12 Creo que nadie ha insinuado nada parecido, así que esta respuesta tratando de reducir al absurdo el comentario anterior se queda simplemente como falacia de muñeco de paja.
#16 Qué curioso que hablando todos los días con gente que se considera "de izquierda", y leyendo ocasionalmente hilos de comentarios en Menéame que según a quién le preguntes "está lleno de gente de izquierda", nunca ni una sola vez en mi vida he escuchado ni leído nada en una línea remotamente similar a la que comentas.
No será eso una falacia de muñeco de paja que intenta pintar de absurdo a un grupo que no te gusta, porque no sientes que los argumentos reales que puedas pensar estén a la altura?
#31 Pues yo veo constantemente a individuos y grupos autodenominados "de izquierda" (personalmente no me gustan las direcciones para definir un espectro político, pues son demasiado subjetivas) abordando problemas como la vivienda, los salarios, la distribución de la riqueza, la sanidad, educación y demás servicios públicos, etc.
Y resulta que defender todos estos derechos no es para nada incompatible con, además, defender los derechos de grupos sociales minoritarios o desprotegidos.
Pero, en mi experiencia, eso no es lo que está pasando. Cuando alguien dice que "es que la izquierda solo habla de feminismo/género/derechos de immigrantes/etc. en lugar de abordar los ``problemas reales´´tm", lo más habitual es que la idea subyacente sea: "me da igual que aborden otros problemas, estoy tan en contra de X o Y grupo que antes votaré a quienes retrocedan mis derechos que a quien los beneficie a ellos".
Básicamente, para que mucha gente se plantee votar a un partido autodenominado "de izquierdas", exigen que dejen de tener medidas comunes "de izquierdas" (es decir, buscar la protección de sectores desfavorecidos) hacia los sectores que desprecian. Y como no lo hacen, entonces "la culpa" de que ellos voten a partidos protofascistas (entendiendo por ello conceptos como xenofobia, sectarismo, exaltación de la autoridad y de la tradición, unión a través de la exclusión del diferente, etc.), que no tienen problema en atacar a esos grupos, es de la "desconectada izquierda".
#3 Ostras qué curioso, porque yo en los vídeos de los disturbios estoy viendo a bastante gente con la piel bastante clara. De África también supongo, ¿no?
Desde luego a algunos la xenofobia os ha cegado hasta el punto de volveros completos psicópatas.
#3 Tiendo a coincidir, sí. A la par que se aumentan los impuestos progresivamente para viviendas sucesivas, veo lógico el reducirlos o eliminarlos para la primera vivienda. En general no me gustan demasiado los impuestos indirectos, especialmente para bienes de primera necesidad.
Claro, es un problema complejo y por tanto requiere de una solución compleja.
Es absolutamente necesario, en mi opinión, que la vivienda deje de ser un negocio. Para ello la vivienda turística debe desaparecer, sí, pero también la especulación no directamente relacionada con el turismo, y el rentismo.
A parte de eso, considero fundamental reducir la concentración de la población en solo unas pocas grandes ciudades (lo que dispara en ellas la demanda, y vacía otros puntos que necesitan habitantes), algo que requiere de una amplia batería de medidas en sí mismo (teletrabajo, transporte público, infraestructura, industria, etc).
Y sí, en algunos casos puntuales, una vez hecho todo lo anterior (especialmente el primer punto, para evitar que unos pocos lo acaparen), seguramente haga falta construir (con cabeza sobre dónde y cuánto).
#100 Opinas diferente a mí en lo que es correcto o no. Y no pasa nada. Simplemente discrepamos sobre algo subjetivo.
Yo no creo que los israelitas deban pedir disculpas por lo que están haciendo si creen que es correcto. De nuevo, "sentimos que asesinar indiscriminadamente a cientos de miles de personas os parezca de mal gusto, aunque nosotros lo apoyamos al 100%" son palabras vacías que no tendrían ningún sentido. Yo opino que los que creemos que el genocidio es incorrecto debemos hacer que paguen por sus crímenes contra la humanidad aislándolos política y económicamente, y apoyando a Palestina para construir su propio estado hasta los límites establecidos por Naciones Unidas en 1947.
#85 De nuevo, discrepamos en lo que es educado o no. Y no me parece mejor. Si uno no cree que lo que ha hecho esté mal, entonces para mí lo correcto y honesto es no pedir disculpas.
Las acciones tienen consecuencias, buenas y malas. Las personas del público que crean que lo que ha hecho es bueno, mejorarán su opinión de él, y las que no la empeorarán. No veo que una cosa sea mejor que otra.
#75 No la has inventado tú, pero el "Siento que lo que he hecho, que sigo considerando bueno, te haya molestado" es una no-disculpa de manual, y no tiene ningún sentido. Equivale a "Ojalá pensaras como yo, qué mal que no sea así". Pero está claro que lo que es "educado" o no es subjetivo.
#41 Hm.. claro que no. En este caso estoy de acuerdo con Broncano, pero incluso si no lo estuviera: si uno cree que lo que ha hecho es lo correcto, ¿por qué iba a disculparse? y si alguien se disculpa sin cambiar de opinión, ¿qué sentido tiene dicha disculpa?
Sí, cuando decidimos expresar nuestra opinión o actuar de una forma u otra, estamos exponiéndonos a consecuencias por parte de quienes no están de acuerdo, pero eso es algo que debemos tener en cuenta desde antes de hacerlo. Una vez hecho, si seguimos pensando que es lo correcto, no veo ninguna razón para disculparnos por ello.
Que puede haber reformas del sistema de sanidad pública que mejoren su eficacia? puede ser.
Que la contínua de-financiación y privatización del sistema actúa en dirección contraria para el beneficio de muy pocos. Sí.
Que las personas que simultáneamente se beneficiarían de una sanidad pública de calidad, y apoyan a los partidos políticos que de-financian y privatizan la sanidad, demuestran una inteligencia muy limitada? es subjetivo, pero en mi opinión, absolutamente sí.
#17 Para mí mis principios morales cobran más relevancia que una mayor ventaja económica a la hora de apoyar políticas, sí, lo siento si desde el punto de vista de la psicopatía del "realpolitik" la empatía "no parece muy brillante".
#16 Sí, EEUU también, las monarquias del Golfo también, y tantos otros (incluso China, en la medida de lo posible). Creo que hay acciones como la invasión militar de un país europeo como Ucrania por parte de Rusia, o el genocidio de Israel en Palestina, que merecen un corte abrupto de relaciones. Pero efectivamente hay muchos otros países que arrastran al mundo en direcciones muy negativas (de entre ellos especialmente EEUU) que deberían motivar, al menos, un distanciamiento comercial.
Si bien entiendo que una autarquía no es viable, y si empezamos a hurgar probablemente no haya ningún país que se salve al 100%, creo que las relaciones económicas sí deben de castigar las acciones que la población considere especialmente repugnantes, como los genocidios. Mi opinión es que Europa en general necesita fortalecerse más como unión y depender menos de terceros países, a menudo dictaduras y/o muy lejanos moralmente a la media europea.
Me parece bien, 100% a favor de con cortar toda relación estratégica con Rusia. Siguiente tema, y sin que sirva como whataboutismo del anterior: habrá que hacer lo mismo con el estado genocida de Israel, ¿no, Von der Leyen?
Lo cuál sigue siendo una buena alegoría de los votantes pobres y/o pertenecientes a minorías que apoyan a partidos como Vox o el PP.