#8 Perdón, había leído mal, en el caso de la primera republica la causa fue más por inestabilidad política, falta de apoyo social y las guerras de la época.
Porque los progresos sociales siempre han dado alergia a la Iglesia, a la aristocracia, al ejército y a los sectores conservadores.
Y sobretodo porque siempre hemos tenido un servilismo digno de estudio
#17 Sueltas citas como si fueran hostias consagradas, pero tu argumento sigue siendo flojo de cojones.
Historia no es repetir frases de hace un siglo para ir de listo, es entender el contexto, y a ti, colega, se te ve el plumero, más que historiador, pareces un predicador con ganas de reventar debates.
Sacas un discurso de Largo Caballero como si hubieras descubierto la pólvora, pero lo usas como muletilla para justificar todo lo que vino después, y eso es de cuñao de manual.
Tu comentario no es ni análisis ni nada, es una mezcla de bar, misa y panfleto franquista reciclado, más que debatir, pareces un loro repitiendo frases caducadas.
Actualízate, que el mundo ya no va de buenos y malos como en tu historieta de catequesis política, parece que te has quedado atrapado en un Nodo de Franco.
Nadie quería la puta guerra excepto los cuatro que dieron el golpe y luego se disfrazaron de salvapatrias, la gente lo que quería era pan, trabajo y vivir tranquilos, no ver cómo les reventaban el pueblo por cuatro generales acomplejados.
#7 Eso de que “la guerra fue un mal necesario” suena a excusa barata, un mal necesario es ir al dentista cuando te duele una muela, no cargarte a medio país a hostias y dejar cicatrices que todavía duelen.
Lo de echarle toda la culpa a la URSS también es de chiste, que sí, que Stalin metió mano y se llevó oro, pero no me vendas que aquí todo era paz y flores hasta que llegaron los rusos, el caos ya estaba servido: caciques, desigualdad brutal, curas mandando más que los políticos y terratenientes explotando al personal.
La República intentó arreglar algo, pero claro, los de siempre no iban a soltar privilegios ni a hostias, y ahí vino el golpe de estado de los “salvapatrias”.