#36 Papageno, RedAIPIS, Besarkada, DSAS... son entidades que hacen estudios periódicamente.
La UNIR, la Universidad de Valencia, La Complutense, también van haciendo estudios.
La última que salió fue de la Universidad de Valencia en los colectivos de Supervivientes. Con una tasa de riesgo alto de suicidio.
Es cierto, no podemos extrapolar lo que se hace en Latinoamérica. Y que por cierto, están peor que nosotros, pues nos piden ayuda para casi todo.
Imagínate a una persona que se ha precipitado de un acantilado, nunca manifestó a nadie que tenía ideas suicidas. Pero posteriormente, su familia encuentra notas de su desesperanza. De ideaciones suicidas y de su interés en quitarse la vida. Bien, estos casos no constan como suicidio pues nadie les pregunta a la familia. Y la familia está tan destrozada que no son capaces de alzar la voz. Conozco varios casos de este tipo.
Entonces, la autopsia psicológica es la de preguntar, de la manera adecuada en tiempo y forma, a los cercanos de la persona fallecida cuando hay sospechas.
Por ejemplo, uno de cada cinco fallecidos por accidentes de coche en Finlandia, si mal no recuerdo es ese el país, y siempre y cuando fuera el único ocupante se les dictamina que realmente fue muerte por suicidio. Porque les han hecho una autopsia psicológica. También conozco algunos casos en España de este tipo.
#34 Ellos son protestantes, pero se dedican a grupos marginados, eso no le quita su valor.
No hay estudios oficiales, eso es verdad. Pero si hay Fundaciones, Asociaciones o Universidades que van haciendo estudios. Tampoco los hay en el resto de los países, bueno, en los países del norte de Europa si que hacen más estudios.
Lo que si se pretende por todas las entidades es que el Estado obligue a que se hagan autopsias psicológicas en todos los casos. No conozco a ninguna que no lo pida.
Con las autopsias psicológicas se podrán llegar a certezas. El problema es que algunos políticos son conscientes de que entonces tendrán que buscar soluciones a ello, porque la gran mayoría son evitables.
El año pasado presentó una serie de estudios en donde los inmigrantes y engañadas para prostituirse tenían un mayor riesgo de suicidio. Y sus tasas de suicidio serían mayores.
Lo que ocurre es que no hay organismo oficial que recoja los datos... apenas se hacen autopsias psicológicas en España y entonces no se conocen realmente su contexto. Pero estudios independientes sugieren que hay una alta tasa de suicidios en dicho colectivo que no en otros colectivos vulnerables.
#31 Lo del 2024 es provisional, hasta diciembre no se darán los datos oficiales, realmente fueron 3846.
Cuando se dieron los datos provisionales del 2023 fueron los de 3952.
Hay un ligero descenso en los datos provisionales tomados como referencia del 2023 y el 2024,
Sin embargo, ninguno de los que nos dedicamos a la prevención del suicidio creemos que esos datos sean reales, porque por ejemplo, aumentaron los fallecimientos por caídas en el 2024, cuando tenemos constancia que algunos de ellos no se declararon como suicidios porque no se hicieron autopsias psicológicas.
Este año el Ministerio de Sanidad quiere que se aumenten las autopsias psicológicas, sobre todo en gente joven. Pero una cosa es promocionarlo para que se hagan y otra que realmente se haga.
Raro es que los que nos dedicamos a la prevención del suicidio mencionemos los datos provisionales, porque no son nada fiables, Además de que produce confusión en los medios, porque cuando algún periodista habla de ello, habiendo ya datos oficiales, suelen poner los datos provisionales y no los que ha dado el INE como ya oficiales, lo que hace pensar que realmente son menos.
Sin olvidarnos, que la ansiedad es un factor que si perteneces a un colectivo vulnerable en riesgo ayuda a tener pensamientos suicidas y si se combinan algunos factores, principalmente sociales, puede acabar en un suicidio o intento.
#11 Son los que colaboren con un euro, se les llama teamers. Es decir, 10 teamers.
Luego está que hasta que no haya un mínimo de 15 teamers aconsejan no lanzarlos por las redes sociales, pero el primer paso es conseguir que abran el buscador propio de la plataforma Teaming.
#11 Es ajeno a ser socio o colaborador dentro de la Asociación.
Es una plataforma de micromecenazgo. Nuestra Asociación se inscribió hace poco como otra cualquiera, pero a nivel de organización quien se apunta a colaborar con un euro no pertenece a la asociación. Ellos hacen de intermediarios, una especie de hucha, y luego se va retirando a petición de la Asociación.
En general es frustrante, porque contactos te dicen que se apuntan, pero luego no lo hacen. O incluso algunos socios (socios que no pagan nada, porque la gran mayoría no pagan nada) que pensé que se apuntarían, pero no confían en esa plataforma, pero solo porque han de poner una tarjeta o una CCC. La Fundación Teaming está detrás, pero es que los que están detrás del nombre son abogados o de empresas muy comprometidas, pero aún así no se fían. En fin... Así es la vida.
Y ya que estoy, por si alguien quiere colaborar con un euro al mes, es desgravable y puede ser anónimo.
La Fundación Teaming no abre su buscador hasta que seamos 10, y por tanto, los que pertenecen a dicha plataforma no nos pueden encontrar
#7 Al principio y al final.
Al principio decía que había imágenes que podían herir la sensibilidad de personas en riesgo (más o menos), y al final de la película aparece el teléfono de ayuda que tiene en USA.
#3 No, no me he borrado, gracias.
Pero casi no tengo tiempo con la Asociación. Si entro en Meneame para ver las noticias y cuando sale alguna noticia donde se habla mal sobre los suicidios, Sendas, envía al periódico el decálogo de como tratar estas noticias en los medios de comunicación.
Es decir, que utilizo Menéame precisamente para intentar hacer llegar a los periodistas que estas noticias puede potenciar las ideas suicidas.
De hecho, esa labor, me ha dado la oportunidad de conocer a periodistas expertos en prevención e incluso desde el Comisionado de Salud Mental he intervenido en ponencias, y además, me han incentivado a reunir a multitud de asociaciones de toda España que tratan a Supervivientes para buscar la manera en que el Ministerio de Sanidad pueda ayudarnos.
La verdad es que Menéame me ha ayudado, y está ayudando en la prevención del suicido, aunque no sea algo visible o conocido para prácticamente nadie.
El autor ha analizado muy bien la realidad, aunque aparezcan estudios con base en la población estadounidense, es aplicable a España y a cualquier país llamado avanzado.
Totalmente de acuerdo.
Pero... (siempre hay un pero) que se ha dejado una coletilla a lo siguiente:
"Al final, Un hombre llamado Otto es una película ligera y agradable, diseñada para pasar un domingo y quedarse con una buena sensación"...
Hay que añadir que no es recomendable verla si estás pasando un mal momento, si te encuentras vulnerable mejor pasar de ella.
La razón es que los intentos de suicidio que se ven por parte de Otto son imágenes extremadamente directas y ya está demostrado con evidencias científicas que puede crear un efecto Werther (potencia una idea suicida con el método ejemplo visto y llevarlo a cabo)-
Vi la película y lo que me gustó es que, aunque estuviera en inglés, avisaba de imágenes fuertes y del teléfono de ayuda de USA. Eso no me lo esperaba. #1
Hay más bullying por causa de las redes sociales y del uso de las pantallas, de cualquier tipo.
La Asociación Española de Pediatría está a favor de que solo se pueda utilizar cualquier tipo de pantalla como mucho 2 horas al día, incluyendo el tiempo de la escuela, eso de 14 a 16 años.
Hay muchas evidencias que se produce un aumento de dopamina, causante de adicciones y de falta de atención, y el lóbulo frontal, el encargado de regular y manejar todo el aspecto de control aún no está desarrollado hasta los 24 años aproximadamente.
Antes había bullying, claro, pero el cerebro tenía la capacidad de recuperarse con cierta facilidad. Hoy en día es imposible. Es por eso, que el 75% de los diagnósticos de esquizofrenia hasta los 24 años, habían sufrido bullying. Eso sin contar los suicidios y otros trastornos existentes.
Estaría bien si no fuera porque puede ser un factor de riesgo por suicidio en personas vulnerables.
He conocido a personas profundamente religiosas que han acabado con su vida.
No conseguían entender porque tanta maldad por el mundo y junto con otras causas perdieron la esperanza y entraron en un sufrimiento insoportable.
Eso si, para otras personas son un factor protector ante el riesgo de suicidio.
Prefiero la espiritualidad sin entrar en el concepto de religión. No sobre un Dios en concreto. Que parece que es mucho más efectivo como factor de protección.