Ya creé varios artículos en Meneame con otras de las cosas que iba publicando en el blog y ahí siguen. Los puedes ver en mi perfil. A ver si retomo algún día de estos el tema de la astrofoto porque lo tengo muy abandonado con otros proyectos.
Habla de todo un poco pero hay varios capítulos dedicados a las imágenes, como están compuestas, cómo se calibran las tomas para reducir ruido y eliminar defectos del tren óptico, cómo se apilan las tomas para aumentar el ratio señal ruido, y las operaciones matemáticas que se realizan. No es muy profundo pero es la base sobre la que todo lo demás se construye.
Y si quieres algo mucho más profundo a nivel numérico y matemáticas, te puedes meter a leer libros o documentación sobre PixInsight, un software español (si, español, y que es el referente mundial en astrofotografía para procesado de imágenes) en el que se explican las matemáticas detrás de las herramientas que se utilizan para procesar las imágenes.
Esto lo aprendes muy bien cuando empiezas a hacer astrofotografía. La imagen en RAW tiene las intensidades en modo lineal. Pero nuestro ojo no ve en modo lineal, sino exponencial. Por eso hay que usar las curvas para potenciar los valores de los pixeles y que sean perceptibles por nuestro ojo.
Además, el tema del color con cámaras normales funciona por interpolación, cuando interpolas los valores de una matriz de bayer. Las matrices de bayer tienen 4 píxeles de colores distintos rojo verde y azul, y normalmente el verde es el que se repite en el cuarto pixel. Y después de eso, hay que hacerle un balance de blancos, es decir, cambiar los valores de los colores de cada pixel usando un valor como referencia del blanco en la imagen.
En astrofotografía se suele quitar el filtro infrarrojo de la cámara y se pone uno con un corte de frecuencia que deja pasar la frecuencia del Hidrógeno alpha (Ha) muy cercana al infrarojo, o directamente no se pone filtro o se pone un vidrio para mantener la distancia de enfoque de los objetivos. Y las fotos te salen muy rojas. Para poder seguir usando la cámara con normalidad, se hace un balance de blancos personalizado y así la cámara ajusta los colores de forma correcta.
Es un mundo fascinante todo el tema de la gestión de imágenes a nivel numérico.
#25 Te he puesto un positivo, pero quizás, en vez de preocuparse por un futuro global, pensarán en hacer más búnqueres o yates autónomos, o cohetes para ir a nazimarte en los que refugiarse cuando acaben con todo. Si todos tuviéramos acceso a esa tecnología para vivir "para siempre", sólo nos preocuparíamos los que no somos super-ricos, porque ellos se dedicarán a seguir amasando dinero por siempre a costa de todos los recursos posibles.
#18 No sería exclusivamente el meteorito, pero lo que es casi seguro (y pongo casi porque nadie puede demostrar que los dinosaurios no eran en realidad poseedores de tecnología que no conozcamos) es que ellos mismos no hicieron nada para destruir su entorno como lo estamos haciendo nosotros, que es el significado de mi mensaje, y no el detalle de la razón exacta ni que sea o no demostrada al 100%.
#58 Hoy dia los NAS se pueden usar para muchas más cosas, y permiten ejecutar aplicaciones containerizadas que hagan de servidor de distintos servicios. Por ejemplo un gestor de descargas, un servidor nextcloud privado, un PLEX, y otras tantas cosas. Todo eso pide RAM, y cuanta más RAM tenga el equipo, más ligero puede ir porque cachea más cosas.