Gracias a todos por sus comentarios. Soy el autor del artículo y no sé cómo llegó aquí, pero he leído los comentarios de todos ustedes y se los agradezco. Algunos fueron sumamente pertinentes, otros muy graciosos, otros delirantes, y otros quizás no merecen respuesta.
Un saludo especial merece el maldito sistema creado para esta página, que no me permitió publicar mi comentario luego de registrarme hasta que hayan pasado 2 horas completas. El tío que inventó ese sistema debería dejar la informática y coger un puesto de barrendero municipal, haría un bien a la humanidad.
Pero hubo un comentario en particular que me pareció sumamente pertinente, y es la propuesta de agregar la definición del término 'semita'. He agregado un apartado completo al artículo "Definiciones sobre Judíos, Hebreos, Sionistas, Israelíes, Israelitas y Semitas, ¿Quién es quien?", agregando la definición sobre el término 'semita' y algunas aclaraciones pertinentes sobre el uso, significado y alcances del término 'antisemitismo'. Casualmente, había escrito el boceto de esta definición para otro artículo sobre un tópico de lingüística y etimología anteriormente. Pueden leer el agregado completo dentro del artículo mismo o aquí a continuación:
"6 - Semita. El término 'semita' o "semítico" es una denominación étnica post-medieval. Fue acuñada por el historiador alemán Ludwig Von Schlözer en el siglo XVIII, y es más convencional que científica. Está basada en un relato bíblico de dudosa corroboración histórica, que es el de los hijos de Sem, quien a su vez era hijo de Noé. Denomina a un grupo de pueblos nómadas originarios de Oriente Medio con características comunes que están más fuertemente vinculadas al contexto lingüístico, cultural y geográfico, y en una menor medida al genético, como los amorreos, acadios, coptos, caldeos, asirios, árabes y hebreos. Según la Biblia, los pueblos semitas habrían llegado de la Mesopotamia (Irak), pero se sabe por las huellas arqueológicas que los primeros habitantes de la Mesopotamia que se tiene registro fueron los sumerios, y se ha descifrado lo que dejaron escrito los sumerios en su lengua, de escritura cuneiforme, lengua que no era semítica en absoluto. Los semitas llegaron a la Mesopotamia procedentes del Suroeste, o sea de la Península Arábiga. Este es un hecho en el cual concuerdan hoy la mayoría de los historiadores, entre ellos Arnold Toynbee. Puesto que actualmente ya no se cree que estos pueblos sean oriundos de la Mesopotamia, el profesor Carlos Ciarla sugirió el término "neoarábigos", para designar a ese grupo de pueblos.
En la actualidad, la nación semita más numerosa y ampliamente difundida en el planeta son los árabes, que siguen manteniendo casi todos los rasgos que originalmente fueron identificados como semíticos por los europeos.
Luego del ascenso y caída del nazismo, en el lenguaje político moderno se ha pretendido muchas veces homologar 'semita' con 'judío', y se ha denominado 'anti-semitismo' a la judeofobia. Esto constituye una manipulación y un abuso del término. Si puede hablarse de antisemitismo, ha de denominarse así a la histórica xenofobia de ciertas facciones nacionalistas europeas contra árabes y judíos en general, y contra toda forma de cultura o religión que provenga de Oriente Medio. Algunos fenómenos como las Cruzadas o la expulsión de árabes y judíos de la Península Ibérica durante la Inquisición, pueden denominarse con justicia como fenómenos antisemitas. Tanto la judeofobia como la islamofobia son dos claras expresiones de antisemitismo, de las cuales la última es hoy en día la más extendida en el mundo.
En el caso de los judíos, los judíos sefaradíes conservan mayormente las características semíticas, pero en el caso de los ashkenazíes, que son las comunidades europeas, se han perdido casi totalmente. En los israelíes que emigraron desde Europa a Palestina desde principios del siglo XX, en su gran mayoría ashkenazíes, los rasgos semíticos han desaparecido casi totalmente en favor de rasgos europeos. Una versión empobrecida del hebreo es la única característica semítica que los israelíes aceptan actualmente como parte de su identidad nacional moderna, aprendiéndola como una segunda lengua oficial cuando sus lenguas maternas son el inglés, el alemán o el ruso. Todas las demás características semíticas, como la religión monoteísta e iconoclasta, la familia patriarcal, y muchas otras concepciones culturales y filosóficas comunes a hebreos, árabes, y otros pueblos de Oriente Medio, son fuertemente despreciadas por los israelíes y consideradas como símbolos de atraso, por lo que se sienten mayormente europeos y se identifican como tales (como lo demostró la reciente denuncia de un empleado marroquí contra la esposa del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien le dijo "Nosotros no comemos tanto como ustedes los marroquíes, somos europeos, somos gente refinada).
Con respecto a los genes, luego de siglos de asmilación en la diáspora, desplazamientos y cruce de familias en Europa, los ashkenazíes no conservan prácticamente rasgos fenotípicos semíticos, razón por la cual los israelíes se parecen más a los europeos que a los árabes u otros habitantes de Oriente Medio, tanto físicamente como cultural y políticamente. Si hemos de entender la creación del Estado de Israel según su contexto histórico, como una nueva Cruzada o invasión europea a Palestina, no es difícil pensar que Israel sea quizás la manifestación moderna más evidente del histórico antisemitismo europeo".
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Gracias a todos por sus comentarios. Soy el autor del artículo y no sé cómo llegó aquí, pero he leído los comentarios de todos ustedes y se los agradezco. Algunos fueron sumamente pertinentes, otros muy graciosos, otros delirantes, y otros quizás no merecen respuesta.
Un saludo especial merece el maldito sistema creado para esta página, que no me permitió publicar mi comentario luego de registrarme hasta que hayan pasado 2 horas completas. El tío que inventó ese sistema debería dejar la informática y coger un puesto de barrendero municipal, haría un bien a la humanidad.
Pero hubo un comentario en particular que me pareció sumamente pertinente, y es la propuesta de agregar la definición del término 'semita'. He agregado un apartado completo al artículo "Definiciones sobre Judíos, Hebreos, Sionistas, Israelíes, Israelitas y Semitas, ¿Quién es quien?", agregando la definición sobre el término 'semita' y algunas aclaraciones pertinentes sobre el uso, significado y alcances del término 'antisemitismo'. Casualmente, había escrito el boceto de esta definición para otro artículo sobre un tópico de lingüística y etimología anteriormente. Pueden leer el agregado completo dentro del artículo mismo o aquí a continuación:
"6 - Semita. El término 'semita' o "semítico" es una denominación étnica post-medieval. Fue acuñada por el historiador alemán Ludwig Von Schlözer en el siglo XVIII, y es más convencional que científica. Está basada en un relato bíblico de dudosa corroboración histórica, que es el de los hijos de Sem, quien a su vez era hijo de Noé. Denomina a un grupo de pueblos nómadas originarios de Oriente Medio con características comunes que están más fuertemente vinculadas al contexto lingüístico, cultural y geográfico, y en una menor medida al genético, como los amorreos, acadios, coptos, caldeos, asirios, árabes y hebreos. Según la Biblia, los pueblos semitas habrían llegado de la Mesopotamia (Irak), pero se sabe por las huellas arqueológicas que los primeros habitantes de la Mesopotamia que se tiene registro fueron los sumerios, y se ha descifrado lo que dejaron escrito los sumerios en su lengua, de escritura cuneiforme, lengua que no era semítica en absoluto. Los semitas llegaron a la Mesopotamia procedentes del Suroeste, o sea de la Península Arábiga. Este es un hecho en el cual concuerdan hoy la mayoría de los historiadores, entre ellos Arnold Toynbee. Puesto que actualmente ya no se cree que estos pueblos sean oriundos de la Mesopotamia, el profesor Carlos Ciarla sugirió el término "neoarábigos", para designar a ese grupo de pueblos.
En la actualidad, la nación semita más numerosa y ampliamente difundida en el planeta son los árabes, que siguen manteniendo casi todos los rasgos que originalmente fueron identificados como semíticos por los europeos.
Luego del ascenso y caída del nazismo, en el lenguaje político moderno se ha pretendido muchas veces homologar 'semita' con 'judío', y se ha denominado 'anti-semitismo' a la judeofobia. Esto constituye una manipulación y un abuso del término. Si puede hablarse de antisemitismo, ha de denominarse así a la histórica xenofobia de ciertas facciones nacionalistas europeas contra árabes y judíos en general, y contra toda forma de cultura o religión que provenga de Oriente Medio. Algunos fenómenos como las Cruzadas o la expulsión de árabes y judíos de la Península Ibérica durante la Inquisición, pueden denominarse con justicia como fenómenos antisemitas. Tanto la judeofobia como la islamofobia son dos claras expresiones de antisemitismo, de las cuales la última es hoy en día la más extendida en el mundo.
En el caso de los judíos, los judíos sefaradíes conservan mayormente las características semíticas, pero en el caso de los ashkenazíes, que son las comunidades europeas, se han perdido casi totalmente. En los israelíes que emigraron desde Europa a Palestina desde principios del siglo XX, en su gran mayoría ashkenazíes, los rasgos semíticos han desaparecido casi totalmente en favor de rasgos europeos. Una versión empobrecida del hebreo es la única característica semítica que los israelíes aceptan actualmente como parte de su identidad nacional moderna, aprendiéndola como una segunda lengua oficial cuando sus lenguas maternas son el inglés, el alemán o el ruso. Todas las demás características semíticas, como la religión monoteísta e iconoclasta, la familia patriarcal, y muchas otras concepciones culturales y filosóficas comunes a hebreos, árabes, y otros pueblos de Oriente Medio, son fuertemente despreciadas por los israelíes y consideradas como símbolos de atraso, por lo que se sienten mayormente europeos y se identifican como tales (como lo demostró la reciente denuncia de un empleado marroquí contra la esposa del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien le dijo "Nosotros no comemos tanto como ustedes los marroquíes, somos europeos, somos gente refinada).
Con respecto a los genes, luego de siglos de asmilación en la diáspora, desplazamientos y cruce de familias en Europa, los ashkenazíes no conservan prácticamente rasgos fenotípicos semíticos, razón por la cual los israelíes se parecen más a los europeos que a los árabes u otros habitantes de Oriente Medio, tanto físicamente como cultural y políticamente. Si hemos de entender la creación del Estado de Israel según su contexto histórico, como una nueva Cruzada o invasión europea a Palestina, no es difícil pensar que Israel sea quizás la manifestación moderna más evidente del histórico antisemitismo europeo".