#3 Cert. Jo vull la independència, però no tinc cap fe en que els nostres polítics ho facin millor que els que han manat fins ara. Els polítics i la Generalitat són pura incompetència. Potser el país es incompetencia.
#5 Las votaciones se centran en un tema o dos. Inmigración, impuestos, ETA, Catalunya, Franco, religión, Sanchez traidor... Varía de unas elecciones a otras. Después el gobierno elegido decide sobre mil temas que ni siquiera estaban en su programa y hacen lo que les dice el estado profundo. Los políticos solo ponen la cara y chupan lo que pueden.
Como me imagino que ocurre en la mayor parte del país, estoy estupefacto y muy cabreado con la gestión que el gobierno de la Generalitat hace del colapso de Cercanías. Hace ya cuatro días que el servicio ferroviario de RENFE en Catalunya ha funcionado, o, más bien, no ha funcionado, según un criterio que nadie ha sabido contarme con un mínimo de coherencia.
La cosa tiene un punto absolutamente estrambótico, si se puede observar con el distanciamiento necesario. A las 3:00, después de una reunión de ocho horas, te dicen que no habrá trenes. Pero a las 7.00, algunos trenes circulan –no sabes cuáles ni por qué. Y al mediodía, los vuelven a detener todos en seco. Sin alternativa. La sucesión de hechos, así explicada, en frío, es casi surrealista. Parece inventada. Pero no lo es.
El boletín del Paraulógico
Recibe en tu correo todas las noticias y novedades del Paraulógico
El presidente Isla es de baja médica. La comunicación sobre lo que le ocurre fue muy extraña y seguramente reclama más trasparencia visto todo lo que está pasando, pero, en cualquier caso, lo de ahora es mucho peor. Lo sustituye el conseller Dalmau –es un decir, eso que le sustituye, porque no acierta ni una. Y la consejera Paneque –que es la responsable de Territorio y presidenta de una empresa llamada Rodalies de Catalunya y que tiene cuatro días de vida– comparece ante los periodistas con esa cara que hacen los políticos cuando saben que lo que dirán no se sostiene de pie, pero deben decirlo igualmente. Pide disculpas. Habla de garantías de seguridad. Explica que se han reunido con RENFE y ADIF y Protecció Civil y con el sum sum corda. Y que la cosa es muy complicada. Como si no fuera su obligación dar soluciones a la gente, en vez de contarnos lo que todo el mundo ve y sabe.
Porque la cosa es efectivamente muy complicada, pero no de la forma que ellos quieren hacernos creer. Es complicada, sobre todo, porque hace décadas que nadie invierte en serio en el ferrocarril catalán y ellos –cuando digo… » ver todo el comentario