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En Ars Sonora, el programa de radioarte, música electroacústica y arte sonoro de Radio Clásica, dirigido por Miguel Álvarez-Fernández, se presenta el proyecto Ars Automata, con una selección de obras que indagan acerca de la percepción musical de los procesos mecánicos. Los comisarios de esta propuesta, que engloba una serie de mesas redondas, una instalación sonora y un concierto (el 24 de noviembre en el Centro de Arte Intermediae, en Madrid), nos presentan también obras de Conlon Nancarrow, Gyorgy Ligeti y Steve Reich.
Ars Sonora presenta, en estreno radiofónico mundial, la obra Kailash del compositor Debashis Sinha. Esta producción de Radio Clásica es resultado del XVI Concurso de Obras de Creación Radiofónica que anualmente convocan, de manera conjunta, Radio Clásica/RNE y el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). Junto al estreno de Kailash, proyecto ganador de la última edición del concurso, ecuchamos otras obras del compositor indio-canadiense Debashis Sinha.
El pionero de la música electroacústica en España, Andrés Lewin Richter, protagoniza este espacio de Ars Sonora. En una entrevista con Miguel Álvarez-Fernández, Lewin-Richter (nacido en Miranda de Ebro, Burgos, en 1937) repasa su trayectoria creativa presentándonos una selección de trabajos que, a su vez, recorren la historia de la música electroacústica, desde piezas tan tempranas como "Densidades", de 1963, o el "Estudio II", de 1965, hasta trabajos recientes como el "Friendship Quartet", de 2008.
La conferencia inaugural del Festival Experimentaclub 2009 llevará el título "Sonidos bastardos. Apuntes genealógicos sobre las músicas experimentales en España", y será pronunciada mañana, viernes 2 de octubre de 2009, a las 18:00h en La Casa Encendida (Madrid) por el compositor y musicólogo Miguel Alvarez-Fernández, experto en arte sonoro y música contemporánea, y director del programa radiofónico semanal "Ars Sonora" (www.arssonora.es), en Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Tabakalera suena: Un recorrido arquitectónico a través del oído, comisariado por Xabier Erkizia, que se celebra en el edificio de la antigua fábrica de tabaco (y futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea) de San Sebastián, entre el 11 de julio y el 27 de septiembre. A través de una entrevista con Xabier Erkizia, se presenta un recorrido radiofónico a través de la exposición, que reúne instalaciones sonoras de Achim Wollscheid, Pe Lang, Will Schrimshaw, Marcello Liberato,ºSONE, J. J. Aranguren, P. Araujo, M. Arce y Edwin Van der Heide
Presentación del catálogo de la exposición ARGOT. Concha Jerez/José Iges Martes 21 de julio de 2009 a las 20,00 horas Sala Polivalente del CAAM C/ Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria Interviene en la presentación: * Federico Castro (Consejero Delegado del CAAM) * Miguel Álvarez Fernández (musicólogo y artista sonoro) * Concha Jerez/José Iges (artistas - comisarios de la exposición)
Krea vuelve a la senda del aprendizaje con el seminario Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro , dirigido por Miguel Álvarez-Fernández. Orientado a estudiantes universitarios y a personas interesadas en la creación musical y visual de vanguardia, tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en las oficinas de Krea de la calle Postas. La matrícula puede realizarse ya en las oficinas de Krea o enviando a info@kreared.com la hoja de inscripción que puede descargarse en la web www.kreared.com
El artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández impartirá en KREA (Vitoria-Gasteiz) un curso sobre las relaciones del arte sonoro con otras disciplinas artísticas: las artes visuales, la literatura, la música... La matrícula está abierta en www.kreared.com
¡Un placer! Puedes escuchar todas las emisiones anteriores de Ars Sonora en la página www.arssonora.es (y el programa se emite en Radio Clásica todos los viernes a las doce de la noche. En Madrid se coge en el 96.5 FM y en el 98.8 FM).
El fenómeno de deslizamiento melódico llamado "glissandi" es el protagonista de este programa. A través de diversas realizaciones electroacústicas de autores como Vangelis, Gyorgy Ligeti, Karlheinz Stockhausen, James Tenney, Jean-Claude Risset o Juan Cantizzani, exploramos la continuidad entre melodía y ritmo, algunas paradojas auditivas y otros curiosos fenómenos asociados con este recurso musical.
El diccionario de la Real Academia Española define “*sarao*” como “reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música”. Para referirnos al evento del 6 de junio de 2009 en Medialab-Prado, también podríamos remitirnos a las veladas dadaístas celebradas en el Cabaret Voltaire de Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, o a la Theater Piece No. 1 que, a modo de happening, John Cage presentó en el Black Mountain College a principios de los años cincuenta del pasado siglo. [Sábado 6 de junio, 19:00. Entrada gratuita]
Inspirándonos en estos tiempos de crisis económica, exploramos obras de arte sonoro relacionadas con el dinero. Partiendo de la radioperformance del artista conceptual Chris Burden titulada Send Me Your Money, y pasando por las palabras alucinadas de Salvador Dalí (rebautizado por André Breton mediante el anagrama Avida Dollars), en el programa también se presentan obras electroacústicas y músicas de acción de Patricia Sacavino, Rosa Apablaza, Federico Duret y Llorenç Barber. Un programa dirigido y presentado por Miguel Álvarez-Fernández.
La poesía experimental, en sus vertientes fonéticas y sonoras, ocupa el centro de atención de este programa monográfico de "Ars Sonora" (RNE). En él participa el poeta y artista multidisciplinar Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944), comisario de la exposición titulada "Escrito está. La poesía experimental en el Estado español (1963-1984)", que se presenta en el museo Artium de Vitoria desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto de 2009. Fernando Millán, en diálogo con Miguel Álvarez-Fernández, desglosa los contenidos de esta muestra.
No hay que abusar, hombre...
El ciclo de conferencias de esta edición se rige bajo el emblema: Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística. Se desarrollará del 11 al 15 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Intervendrán la artista plástica austríaca Eva Lootz ; el leonés Javier Panera, profesor en la Universidad de Salamanca ; el artista y crítico de arte J. Cabrera junto al ilusionista Miguel Puga, el artista sonoro y musicólogo Miguel Álvarez-Fernández (director de "Ars Sonora" en RNE) y el artista escénico Miguel A. Montilla.
Los sonidos de los trenes han atravesado los más diversos lenguajes musicales desde hace décadas.
Las alusiones realizadas desde el arte sonoro hacia el repertorio de la música clásica pueden aparejar, en algunos casos, un afán de legitimación de las nuevas prácticas estéticas (o de las nuevas tecnologías activadas por éstas), así como una intencionalidad irónica, burlesca o incluso perversa respecto a esas músicas del pasado. A través de diferentes revisiones contemporáneas de la música de autores como J. S. Bach, Villa-Lobos, Leoncavallo, Beethoven, Strauss o Rossini, este Ars Sonora explora algunos de los mencionados caminos estéticos.
Un recorrido sonoro a través de la película "Solaris", realizada en 1972 por el director ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986). La banda sonora del film, compuesta por Eduard Artemiev (nacido en 1937) es el hilo conductor de las múltiples sendas narrativas que se activan en esta celebración radiofónica de la película, de sus creadores y de su génesis. Una producción de Miguel Álvarez-Fernández para el programa "Ars Sonora" (www.arssonora.es) de Radio Clásica/RNE.
En Ars Sonora, el programa de radioarte, música electroacústica y arte sonoro de Radio Clásica, dirigido por Miguel Álvarez-Fernández, se presenta el proyecto Ars Automata, con una selección de obras que indagan acerca de la percepción musical de los procesos mecánicos. Los comisarios de esta propuesta, que engloba una serie de mesas redondas, una instalación sonora y un concierto (el 24 de noviembre en el Centro de Arte Intermediae, en Madrid), nos presentan también obras de Conlon Nancarrow, Gyorgy Ligeti y Steve Reich.
Ars Sonora presenta, en estreno radiofónico mundial, la obra Kailash del compositor Debashis Sinha. Esta producción de Radio Clásica es resultado del XVI Concurso de Obras de Creación Radiofónica que anualmente convocan, de manera conjunta, Radio Clásica/RNE y el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea). Junto al estreno de Kailash, proyecto ganador de la última edición del concurso, ecuchamos otras obras del compositor indio-canadiense Debashis Sinha.
El pionero de la música electroacústica en España, Andrés Lewin Richter, protagoniza este espacio de Ars Sonora. En una entrevista con Miguel Álvarez-Fernández, Lewin-Richter (nacido en Miranda de Ebro, Burgos, en 1937) repasa su trayectoria creativa presentándonos una selección de trabajos que, a su vez, recorren la historia de la música electroacústica, desde piezas tan tempranas como "Densidades", de 1963, o el "Estudio II", de 1965, hasta trabajos recientes como el "Friendship Quartet", de 2008.
La conferencia inaugural del Festival Experimentaclub 2009 llevará el título "Sonidos bastardos. Apuntes genealógicos sobre las músicas experimentales en España", y será pronunciada mañana, viernes 2 de octubre de 2009, a las 18:00h en La Casa Encendida (Madrid) por el compositor y musicólogo Miguel Alvarez-Fernández, experto en arte sonoro y música contemporánea, y director del programa radiofónico semanal "Ars Sonora" (www.arssonora.es), en Radio Clásica de Radio Nacional de España.
Tabakalera suena: Un recorrido arquitectónico a través del oído, comisariado por Xabier Erkizia, que se celebra en el edificio de la antigua fábrica de tabaco (y futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea) de San Sebastián, entre el 11 de julio y el 27 de septiembre. A través de una entrevista con Xabier Erkizia, se presenta un recorrido radiofónico a través de la exposición, que reúne instalaciones sonoras de Achim Wollscheid, Pe Lang, Will Schrimshaw, Marcello Liberato,ºSONE, J. J. Aranguren, P. Araujo, M. Arce y Edwin Van der Heide
Presentación del catálogo de la exposición ARGOT. Concha Jerez/José Iges Martes 21 de julio de 2009 a las 20,00 horas Sala Polivalente del CAAM C/ Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria Interviene en la presentación: * Federico Castro (Consejero Delegado del CAAM) * Miguel Álvarez Fernández (musicólogo y artista sonoro) * Concha Jerez/José Iges (artistas - comisarios de la exposición)
Krea vuelve a la senda del aprendizaje con el seminario Los espaciotiempos del sonido. Una aproximación a la práctica del arte sonoro , dirigido por Miguel Álvarez-Fernández. Orientado a estudiantes universitarios y a personas interesadas en la creación musical y visual de vanguardia, tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en las oficinas de Krea de la calle Postas. La matrícula puede realizarse ya en las oficinas de Krea o enviando a info@kreared.com la hoja de inscripción que puede descargarse en la web www.kreared.com
El artista sonoro Miguel Álvarez-Fernández impartirá en KREA (Vitoria-Gasteiz) un curso sobre las relaciones del arte sonoro con otras disciplinas artísticas: las artes visuales, la literatura, la música... La matrícula está abierta en www.kreared.com
El fenómeno de deslizamiento melódico llamado "glissandi" es el protagonista de este programa. A través de diversas realizaciones electroacústicas de autores como Vangelis, Gyorgy Ligeti, Karlheinz Stockhausen, James Tenney, Jean-Claude Risset o Juan Cantizzani, exploramos la continuidad entre melodía y ritmo, algunas paradojas auditivas y otros curiosos fenómenos asociados con este recurso musical.
El diccionario de la Real Academia Española define “*sarao*” como “reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música”. Para referirnos al evento del 6 de junio de 2009 en Medialab-Prado, también podríamos remitirnos a las veladas dadaístas celebradas en el Cabaret Voltaire de Zúrich durante la Primera Guerra Mundial, o a la Theater Piece No. 1 que, a modo de happening, John Cage presentó en el Black Mountain College a principios de los años cincuenta del pasado siglo. [Sábado 6 de junio, 19:00. Entrada gratuita]
Inspirándonos en estos tiempos de crisis económica, exploramos obras de arte sonoro relacionadas con el dinero. Partiendo de la radioperformance del artista conceptual Chris Burden titulada Send Me Your Money, y pasando por las palabras alucinadas de Salvador Dalí (rebautizado por André Breton mediante el anagrama Avida Dollars), en el programa también se presentan obras electroacústicas y músicas de acción de Patricia Sacavino, Rosa Apablaza, Federico Duret y Llorenç Barber. Un programa dirigido y presentado por Miguel Álvarez-Fernández.
La poesía experimental, en sus vertientes fonéticas y sonoras, ocupa el centro de atención de este programa monográfico de "Ars Sonora" (RNE). En él participa el poeta y artista multidisciplinar Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944), comisario de la exposición titulada "Escrito está. La poesía experimental en el Estado español (1963-1984)", que se presenta en el museo Artium de Vitoria desde el 30 de mayo hasta el 30 de agosto de 2009. Fernando Millán, en diálogo con Miguel Álvarez-Fernández, desglosa los contenidos de esta muestra.
El ciclo de conferencias de esta edición se rige bajo el emblema: Tensión, emoción y magia. Percepción sensorial y práctica artística. Se desarrollará del 11 al 15 de mayo en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Intervendrán la artista plástica austríaca Eva Lootz ; el leonés Javier Panera, profesor en la Universidad de Salamanca ; el artista y crítico de arte J. Cabrera junto al ilusionista Miguel Puga, el artista sonoro y musicólogo Miguel Álvarez-Fernández (director de "Ars Sonora" en RNE) y el artista escénico Miguel A. Montilla.
Los sonidos de los trenes han atravesado los más diversos lenguajes musicales desde hace décadas.
Las alusiones realizadas desde el arte sonoro hacia el repertorio de la música clásica pueden aparejar, en algunos casos, un afán de legitimación de las nuevas prácticas estéticas (o de las nuevas tecnologías activadas por éstas), así como una intencionalidad irónica, burlesca o incluso perversa respecto a esas músicas del pasado. A través de diferentes revisiones contemporáneas de la música de autores como J. S. Bach, Villa-Lobos, Leoncavallo, Beethoven, Strauss o Rossini, este Ars Sonora explora algunos de los mencionados caminos estéticos.
Un recorrido sonoro a través de la película "Solaris", realizada en 1972 por el director ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986). La banda sonora del film, compuesta por Eduard Artemiev (nacido en 1937) es el hilo conductor de las múltiples sendas narrativas que se activan en esta celebración radiofónica de la película, de sus creadores y de su génesis. Una producción de Miguel Álvarez-Fernández para el programa "Ars Sonora" (www.arssonora.es) de Radio Clásica/RNE.
¡Un placer! Puedes escuchar todas las emisiones anteriores de Ars Sonora en la página www.arssonora.es (y el programa se emite en Radio Clásica todos los viernes a las doce de la noche. En Madrid se coge en el 96.5 FM y en el 98.8 FM).
No hay que abusar, hombre...
La entrada a la conferencia es gratuita.