De acuerdo al filósofo Günther Anders, exiliado a EEUU durante el nazismo, una de las características del totalitarismo moderno es la ceguera de las personas en lo referente a los efectos negativos de su trabajo, la aceptación acrítica de los mismos. Dicha reflexión aparece en su obra "La Obsolescencia del Hombre".
#21 Todo. Yo recomiendo la lectura "La lengua del tercer reich", de Victor Klemperer. Hay capítulos muy interesantes sobre cómo se extendió la ideología sionista en Europa entre la comunidad judía en un ambiente de creciente nacionalismo. Los valores que sirvieron para alimentar la ideología sionista son los mismos que dominaban gran parte de Europa en ese tiempo. Israel es un hijo de Europa.
#19 Yo diría que asistimos a un fenómeno similar al que tuvo lugar cuando la población alemana cerró los ojos ante el genocidio de la comunidad judía europea.
He de decir, como persona que vive en Alemania, que nunca he visto tal grado de seguidismo a la información proporcionada por los medios de masas como he visto en Alemania. Recuerdo el día que el Nordstream estalló, y la gente se dedicó a repetir como un papagallo que evidentemente había sido Rusia. Adorno parecía tener razón en lo referente a la estructura autoritaria de la personalidad.
#11 "El conflicto social es un conflicto entre los que tienen y los que no tienen, pero lo que consiguió el desarrollo capitalista a través de las macrociudades, de los sistemas metropolitanos, fue un espacio concreto donde albergar a una gran cantidad de asalariados desclasados. Hay sociólogos que señalan a las clases medias como factor principal de las masas desclasadas, porque tienen iniciativa política. Es el asentamiento de una sociedad de consumidores con una mentalidad individualista, comprimida, separada; no es exactamente una sociedad como era la sociedad de clases. Clase es un concepto que refleja siempre la existencia de un mundo, el mundo obrero, el de las barriadas, caracterizado por una manera de pensar, unas maneras de relacionarse, una sociabilidad básica, unas reglas morales, unos medios de expresión, unas organizaciones, que hoy, en absoluto existen. En lugar de una sociedad de clases. Prefiero hablar de una sociedad de masas. Los viejos esquemas de clases para lo único que sirven es para justificar una ideología. Y detrás de cada ideología hay toda una serie de personas que intentan promocionarse y tocar poder, o, al menos, gestionar su propio gueto. Yo diría que sí se puede formar una clase revolucionaria si logra constituirse una comunidad de lucha en defensa del territorio."
#18 Tristemente ese tipo de contradicciones son muy comunes, en mi opinión, en Alemania en la actualidad. Probablemente tenga mucho que ver el dominio absoluto del pensamiento posmoderno, el cual rechaza el propio concepto de contradicción al considerarlo como algo así como "totalitarismo impuesto por la lógica binaria", según me argumentó en una ocasión un alemán auto-definido como "anarquista".
#29 También la más golpeada por las políticas neoliberales de privatización, teniendo en cuenta que antes de la caida del muro de Berlín el sector pùblico contaba con un peso considerable.
#24 Es lo más probable; los Verdes no tienen de hecho, a nivel político-económico, muchas diferencias con SPD, más allá de la retórica pseudo-ecologísta.
#5 Algo que a mi también me sorprendió. La razón es que en la "extrema izquierda" ejerce una gran influencia el movimiento "Anti-Deutsche" (anti-alemán), el cual surgió inicialmente como una corriente del movimiento comunista, caracterizado por el anti-nacionalismo Alemán, y el ciego apoyo al Estado de Israel. En la actualidad ejerce gran influencia sobre el movimiento autónomo y anarquista; es decir, el movimiento anarquista alemán es, en su mayoría, contrario a todos los Estados, excepto al Estado de Israel. En Wikipedia hay algo más de información en.wikipedia.org/wiki/Anti-Germans_(political_current)
Conozco Alemania en profundidad, y he de decir que no veo ninguna posibilidad de organización de alternativas a AFD. Existe un nihilismo generalizado en la mayoría de la izquierda, muy dividida entorno al apoyo al sionismo.