Portada
mis comunidades
otras secciones
Noticias reloacionadas con la arquitectura, el arte y el diseño. News about architecture, art and design.
El Pritzker torna a la esencia
Exhibiendo callada pero rotundamente la postura de mantenerse lejos del mundanal ruido, Peter Zumthor ha pasado tres décadas estrictamente concentrado en su trabajo de imaginar y construir edificios desde su estudio en Haldenstein (Suiza), lejos de tendencias y modas, creando edificios que en su materialidad y vivencia extraen una inusitada belleza de la arquitectura. Él es el laureado con el premio Pritzker de este año, reconociendo en sus obras la cualidad de su presencia
Trabajar o escribir ante una ventana cubierta de plantas enredaderas; ver la luz del sol extenderse sobre el suelo; estar de pie mirando a través de la ventana; poder ver el paisaje, la vegetación o los árboles mientras se está sentado; acceder fácilmente a nuestras pertenencias sin advertir su presencia constantemente; leer en la cama; sentarse cómodamente y poder hablar sobre una velada; disfrutar de buenos niveles de ventilación en verano; bajar persianas de madera en invierno.
El icono está construido. Los arquitectos-turistas peregrinan para contemplar en vivo la pieza maestra: un símbolo de la tardomodernidad que se encuentra al mismo nivel de obra capital que la Ville Savoye de Le Corbusier, la Casa Schröder-Schräder de Gerrit Rietveld, la de la Cascada de Lloyd Wright o la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe. Una casa que es un manifiesto arquitectónico antes que una vivienda. Con esa presentación de credenciales de la Casa en Burdeos comienza el documental Koolhaas Houselife de Ila Bêka y Louise Lemoîne.
Los pasados 29 y 30 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición de Coup de Dés, la serie de conferencias y debates organizados por la Fundació Mies Van de Rohe propuesta como una oportunidad para debatir el estado de la praxis arquitectónica en la actualidad. Su funcionamiento se basa en la presentación de la obra de un arquitecto, tras la cual se abre un diálogo entre el autor y un crítico, que ofrece su visión sobre el proyecto. ¿Qué hay de nuevo? http://www.btbwarch.blogspot.com/
Next Gene20 reúne a veinte arquitectos –diez taiwaneses y diez internacionales- para diseñar un total de ciento setenta y seis viviendas en el noreste de la isla, en Aodi – a unos cincuenta minutos de Taipei, la capital. Se trata de una zona de gran belleza natural, cuya zona costera es un parque natural protegido. Cada arquitecto debe desarrollar la planificación del área que le es asignada, contando con tres o diez casas, en función del terreno que le ha sido asignado.
Si los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han centrado gran cantidad de su esfuerzo en lograr el mayor impacto mediático posible, lo han logrado indudablemente gracias al que ha sido el edificio más visto y nombrado durante estas últimas semanas, el ‘Nido de Pájaro’, un edificio que ha superado en espectacularidad y visibilidad al Allianz Arena
Se tiende a comprender el tiempo de la sociedad de la información como el de la frivolización de las ideas. La pátina de lo tecnológico y la aceleración de los procesos de comunicación han promovido la equiparación de la generación de pensamiento a la de la producción de información. Así, se vive en una especie de permanente estado de reality show, en el que lo más importante son las estrategias para situarse en primera línea, aunque se carezca de valía que justifique el protagonismo.
Noticias reloacionadas con la arquitectura, el arte y el diseño. News about architecture, art and design.
Exhibiendo callada pero rotundamente la postura de mantenerse lejos del mundanal ruido, Peter Zumthor ha pasado tres décadas estrictamente concentrado en su trabajo de imaginar y construir edificios desde su estudio en Haldenstein (Suiza), lejos de tendencias y modas, creando edificios que en su materialidad y vivencia extraen una inusitada belleza de la arquitectura. Él es el laureado con el premio Pritzker de este año, reconociendo en sus obras la cualidad de su presencia
Trabajar o escribir ante una ventana cubierta de plantas enredaderas; ver la luz del sol extenderse sobre el suelo; estar de pie mirando a través de la ventana; poder ver el paisaje, la vegetación o los árboles mientras se está sentado; acceder fácilmente a nuestras pertenencias sin advertir su presencia constantemente; leer en la cama; sentarse cómodamente y poder hablar sobre una velada; disfrutar de buenos niveles de ventilación en verano; bajar persianas de madera en invierno.
El icono está construido. Los arquitectos-turistas peregrinan para contemplar en vivo la pieza maestra: un símbolo de la tardomodernidad que se encuentra al mismo nivel de obra capital que la Ville Savoye de Le Corbusier, la Casa Schröder-Schräder de Gerrit Rietveld, la de la Cascada de Lloyd Wright o la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe. Una casa que es un manifiesto arquitectónico antes que una vivienda. Con esa presentación de credenciales de la Casa en Burdeos comienza el documental Koolhaas Houselife de Ila Bêka y Louise Lemoîne.
Los pasados 29 y 30 de septiembre tuvo lugar la cuarta edición de Coup de Dés, la serie de conferencias y debates organizados por la Fundació Mies Van de Rohe propuesta como una oportunidad para debatir el estado de la praxis arquitectónica en la actualidad. Su funcionamiento se basa en la presentación de la obra de un arquitecto, tras la cual se abre un diálogo entre el autor y un crítico, que ofrece su visión sobre el proyecto. ¿Qué hay de nuevo? http://www.btbwarch.blogspot.com/
Next Gene20 reúne a veinte arquitectos –diez taiwaneses y diez internacionales- para diseñar un total de ciento setenta y seis viviendas en el noreste de la isla, en Aodi – a unos cincuenta minutos de Taipei, la capital. Se trata de una zona de gran belleza natural, cuya zona costera es un parque natural protegido. Cada arquitecto debe desarrollar la planificación del área que le es asignada, contando con tres o diez casas, en función del terreno que le ha sido asignado.
Si los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han centrado gran cantidad de su esfuerzo en lograr el mayor impacto mediático posible, lo han logrado indudablemente gracias al que ha sido el edificio más visto y nombrado durante estas últimas semanas, el ‘Nido de Pájaro’, un edificio que ha superado en espectacularidad y visibilidad al Allianz Arena
Se tiende a comprender el tiempo de la sociedad de la información como el de la frivolización de las ideas. La pátina de lo tecnológico y la aceleración de los procesos de comunicación han promovido la equiparación de la generación de pensamiento a la de la producción de información. Así, se vive en una especie de permanente estado de reality show, en el que lo más importante son las estrategias para situarse en primera línea, aunque se carezca de valía que justifique el protagonismo.
El Pritzker torna a la esencia
El Pritzker torna a la esencia
El Pritzker torna a la esencia
El Pritzker torna a la esencia
abc.es