Por si a alguno le da urticaria pinchar en el enlace pero aún así, antes de soltar la falacia de autoridad de turno, quiere saber de qué hablan:
"Desde la socialdemocracia en Europa, desde los partidos socialistas europeos a los Verdes, se ha construido la idea de la política exterior feminista. Ahí tienes a Annalena Baerbock, la eurodiputada alemana de los Verdes, que es una sionista convencida que ahora está en las Naciones Unidas, una tipa que ha hablado abiertamente de la eliminación del pueblo palestino. Y fíjate que lo que hace ella es una política exterior feminista, según ellos dicen. Tienes a Pedro Sánchez diciendo que lo que hace España es una política internacional feminista".
#53 Relectura actual? Claro. O eso o le llamamos historia cultural, social o historia desde abajo. O eso o le llamamos hacer historia con rigor, dejando atrás visiones sesgadas de historiadores a sueldo del gobierno de turno, a través de los que encasillamos a los luditas hasta hace 40 años.
#7 En Aragón hay proyectados o construyéndose 8 mega datacenters, todos en el valle del Ebro, donde en verano se alcanzan 45 grados. Imagina qué le pasará al río, a su fauna, a su flora, si se vierte agua todavía más caliente. Aunque sea unos grados. Lo de Zaragoza va para película apocalíptica.
#1 Diría que es más bien al contrario. En colectivo burbuja pueden ir a veces muy leeeento porque apenas guionizan.
En La Base está todo muy guionizado y en la mitad de tiempo te han contado todo más claramente. Con evidente ideología, que nunca esconden, pero de manera concisa.
#35 Al contrario, te has quedado en intentar convencer de que alguien anarquista, socialista o comunista, idearios casi idénticos hacia 1860, es violento por su propia naturaleza de anarquista, socialista o comunista. Mientras, #34 te ha dado unos cuantos ejemplos de esos idearios que contradicen tu argumentación. Hay muchísimos más. La izquierda radical, como se le suele llamar, tiende hacia el pacifismo, busca autonomía y poder decidir por sí misma, no delegando poder en representantes que no les representan.
#3 Al contrario. Todos los altos cargos del PC chino de hoy comenzaron en un puesto similar al de la oposición de este examen. El ascenso nunca es rápido y sólo los más capaces llegan arriba.
Otra cosa es que como requisito adicional haya que ser un adepto absoluto al ideario del partido, pero meritocrático, hasta puntos difíciles de comprender para los que estamos acostumbrados a la política occidental, es.
Seguro que algún profesor de contemporánea de los muy vetustos hace lo que dice Preston, pero hace ya un tiempo que las cosas han cambiado, precisamente por la influencia de buenos historiadores españoles.
#2 Que parezcas desconocer que hay buenísimos historiadores españoles especialistas en ese período no implica que no los haya. Hasta 1999 no se publicó un recuento exhaustivo de las víctimas de la Guerra Civil. Y no lo públicó ningún historiador extranjero, sino un equipo de historiadores españoles dirigidos por Santos Juliá. Juliá murió hace unos años, pero muchos otros han tomado el relevo, desde el veterano Julián Casanova al "joven" Nicolás Sesma, ya nacido en democracia.
Creo que estamos utilizando mal nuestras fortalezas. Si lo que se nos da bien es calentar el planeta, deberíamos enfocarnos en llegar a Marte y calentarlo hasta hacerlo habitable para luego ir nosotros. Y nada de una misión o dos, el 5% del PIB mundial ése que se va a destinar a pegarnos entre nosotros (o el 20% si empezamos a pegarnos de verdad).
#7 O de la década. Es un paso enorme hacia el fin del monopolio del dólar y la carta blanca de USA para endeudarse o imprimir billetes sin grandes consecuencias.
#10 No se puede llamar historiadora a Elvira Roca Barea. Se la ha elevado desde sectores reaccionarios por sus libros de "historia' pero, en su ámbito, se le acusa de la misma falta de rigor que a Pío Moa o César Vidal. Tiende a obviar o manipular hechos de sobras conocidos en la historiografía para que sus conclusiones queden fetén.
#34 El problema no radica únicamente en que sea Alvise o en quiénes sean los 79 de las fichas. Cualquier juez que encausase esto tendría que tirar del hilo hasta averiguar quién le ha filtrado la información. Y como probablemente sería uno o varios policías/ertzainas, encausarlos también. Es por ahí por donde no van a pasar muchísimos jueces en España.
De algún sitio hay que sacar los 300.000 voluntarios para el nuevo servicio militar. Puestos a elegir entre morir de hambre o en la guerra, mejor en la guerra, pensarán los dirigentes.
Es verdad que están al final de la entrevista, las últimas tres preguntas, pero vamos...