Kim Dotcom, creador de Megaupload señala en su cuenta de Twitter que: "Palantir fue presuntamente hackeado. Se utilizó un agente de IA para obtener acceso de superusuario y esto es lo que supuestamente encontraron los hackers:
Peter Thiel y Alex Karp llevan a cabo una vigilancia masiva de líderes mundiales y titanes de la industria a gran escala.
Tienen miles de horas de conversaciones transcritas y buscables de Donald Trump, JD Vance y Elon Musk.
Han pirateado dispositivos, coches y aviones de líderes mundiales y han acumulado el mayor archivo de material de chantaje.
Palantir está desarrollando capacidades de armas nucleares y biológicas para Ucrania y colabora estrechamente con la CIA para derrotar a Rusia. Creen que les falta un año. Planean lograrlo manteniendo a Rusia ocupada con negociaciones de paz sin sentido.
Palantir es responsable de la mayoría de las muertes palestinas en Gaza. Desarrollaron la inteligencia artificial dirigida a Israel.
Palantir es un brazo de la CIA y todos los datos de los clientes internacionales se copian en una nube espía de la CIA.
Palentir se ha convertido en la empresa más peligrosa del mundo. Si trabajas allí, tienes derecho a saber que para eso se utiliza la IA de Palentir, sin tu conocimiento.
Los datos de Palentir que supuestamente recopilaron los hackers se entregarán a Rusia o China. Me eligieron como colaborador de confianza para esta publicación. No estoy involucrado en el ataque a Palentir ni conozco a los hackers. Pero sí sé que el ataque ocurrió.
Cuando estoy con los amigos suelo iniciar conversaciones sobre fauna marina y mis colegas tienden a quedarse alucinados con dichos conocimientos. Al final, siempre me preguntan, "oye, ¿tú cómo haces para ver tantos documentales del tema?", y yo les contesto que suelos verlos por Internet, todos nuevos, inéditos, antes de que Xataka o National Geographic saque un artículo sobre los mismos.
Hoy vengo a compartir con vosotros el método más común para ver en buena calidad dichos documentales y que estéis al día de lo último en investigaciones oceánicas.
Para ello, vamos a necesitar un software llamado AceStream. AceStream es realmente una suit que contiene el Ace Stream Engine (una especie de "motor" de datos que funciona como un programa de torrents a nivel de streaming) y el Ace Player (que no es más que una versión "tuneada" del VLC Media Player optimizada para reproducir streams) o, en el caso de GNU/Linux, ACE Mpv, (que es lo mismo que Mpv pero igualmente optimizado).
Pero ¡ojo! Por algún motivo, los proveedores de servicios de Internet tienen capado el acceso a la página oficial de AceStream, por lo que para descargar el software necesitaremos acceder a través de una VPN o de un proxy, por ejemplo www.blockaway.net/
Para Windows, la forma de instalar el software es muy sencilla:
En Linux, la cosa es algo más complicada, pero hay un método sencillo, aunque no del gusto de todos (pues utiliza paquetes Snap), instalando el Snap de AceStream de la siguiente manera en Ubuntu y similares:
En Android, la cosa es más fácil, ya que AceStream se encuentra como app oficial en la Play Store de Google, pero es posible que nuestro Internet cape el acceso, por lo que sería conveniente utilizar aplicaciones con VPN como NetGuard.
Ahora bien, ¿cómo hacemos para ver los documentales? La forma más habitual es buscar los canales que los emitan, y una forma sencilla es mediante Ace Stream ID.

Para ello, volveremos a usar una VPN o un proxy y accederemos a acestreamid.com , y sólo tendremos que buscar el canal que deseemos ver (por ejemplo, Sea Life TV, Whale Sex Channel, etc.). Para abrir el canal sólo tendremos que hacer click en el iconito de la diana que aparece a la izquierda de la ID del canal, y el navegador nos ofrecerá abrirlo con Ace Player o con Ace Mpv. En el caso de Android, tendremos que copiar la ID y pegarla en el recuadro de ID de la aplicación.

Y ¡tachán!, ya podremos ver los mejores documentales. De hecho, esta noche emiten "La fascinante vida del ciclo reproductivo de las langostas" (The Fascinating Life of the Lobster's Life Cycle) de Jacques Attenborough a las 21:00, a la misma hora que el Benfica - Real Madrid que, como curiosidad, es posible que también se pueda ver usando este mismo método pero que no recomiendo hacerlo porque dicen que no es legal y que, como castigo, te mandan papel higiénico a casa.
Y eso es todo. Espero que disfrutéis de los documentales tanto como yo o que, al menos, os relajen, sobre todo para cuando no podáis acceder a la web del trabajo o a vuestras webs de información favoritas porque estén bloqueadas por motivos desconocidos.
Los Demócratas se niegan a votar a favor de la Identificación de Votantes o la Ciudadanía. Quieren seguir haciendo trampas en las elecciones. Esto no es lo que nuestros Padres Fundadores deseaban. He buscado en las profundidades de los Argumentos Legales todavía no articulados o supervisados sobre este tema, y presentaré uno irrefutable en el futuro cercano. ¡Habrá Identificación de Votantes en las elecciones de mitad de mandato, lo apruebe el Congreso o no! Además, la Gente de este País está insistiendo en Ciudadanía y que no haya Voto por Correo salvo para Militares, Minusvalía, Enfermedad, o Viaje. Gracias por vuestra atención a este asunto. PRESIDENTE DONALD J. TRUMP

Este titular de El Mundo es falso. España no tiene 10 millones de extranjeros viviendo y estos titulares solo pretender aumentar la xenofobia. Hay que dejar muy claro que no todo el que ha nacido en España es español y no todo el que ha nacido en el extranjero es extranjero. En España hay actualmente 7.243.561 de extranjeros residiendo (entre los que hay nacidos en el extranjero y en España) y 10.004.581 residentes han nacido en el extranjero (entre los que hay extranjeros y españoles). Confundir con ambos conceptos, lujar de nacimiento y nacionalidad, sólo se entiende por oscuros intereses. Y por cierto, ¿El Mundo llamaría extranjeros a Anasagasti, Benegas, Aute, Bosé, Pedro Reyes, Emilio Aragón,....?, ¿habrían titulado que ETA mató a un político extranjero cuando asesinó a Gregorio Ordóñez?.
EL DÉFICIT COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS SE HA REDUCIDO UN 78% POR LOS ARANCELES QUE SE COBRAN A OTRAS EMPRESAS Y PAÍSES. ENTRARÁ EN TERRENO POSITIVO ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ EN DÉCADAS. GRACIAS POR SU ATENCIÓN A ESTE ASUNTO!
truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/116094375393499963
Curiosamente, la cifra del 78% existe, pero no se corresponde con lo que Trump afirma en absoluto. El déficit comercial estadounidense mensual de febrero del año pasado se situó en unos 150.000 millones, y en marzo en unos 140.000 millones de dólares, mientras que en octubre pasado el déficit comercial mensual era de unos 30.000 millones. Esto supone, efectivamente, una reducción del 78% en el déficit comercial mensual entre febrero y octubre cuando uno mira las cifras no redondeadas, pero "el déficit comercial mensual" es una cosa y "el déficit comercial" es otra. En noviembre, el déficit comercial mensual repuntó hasta los casi 60.000 millones de dólares, pero esta parte se omite convenientemente.

¿Por qué se produjo un pico tan alto en febrero y marzo del año pasado? Por la sencilla razón de que todas las compañías que dependían de importaciones hicieron pedidos a gran escala a sus proveedores para disponer de stock, a la vista de que Trump anunció que iba a imponer aranceles a las importaciones de todo. Por esa misma razón, el déficit comercial mensual en abril fue muy bajo, ya que las empresas habían hecho los pedidos antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Por enésima vez vamos a señalar, por más que a Kevin Hassett no le guste, que los aranceles son un impuesto sobre las importaciones, que pagan los importadores y los repercuten a los compradores finales. ¿Por qué la carga de los aranceles la asume en un 90% en un consumidor, en vez de asumirla en un 100%? Porque los exportadores están dispuestos a hacer algo de esfuerzo bajando precios a sus socios para mantenerlos como tales, lo que hace que en cierto sentido parte de la carga arancelaria la asuma el exportador.
¿Se va a convertir EE.UU en un país con superávit comercial como sugiere Trump en su marcianada escrita a gritos? Obviamente no, pero a él le da igual, tiene un mensaje que vender, por más que la relación del mismo con la realidad sea pura coincidencia.
En la crónica política española, la corrupción suele asociarse al ladrillo, a la recalificación de terrenos y a la comisión del 3%. Sin embargo, existe una línea de investigación más oscura, a menudo sepultada por defectos de forma y el paso del tiempo, que dibuja una simbiosis inquietante entre el Partido Popular (y su predecesora, Alianza Popular) y las grandes redes del narcotráfico.
Desde las Rías Baixas hasta los despachos de la calle Génova, la hemeroteca judicial revela un patrón sistémico: campañas electorales a bordo de barcos de clanes mafiosos, condecoraciones oficiales a contrabandistas y sumarios que, nacidos de la lucha contra la droga, terminaron destapando la financiación irregular del partido conservador.
El "Padrino" y la Insignia de Oro: El Origen
Para entender el presente, es imperativo mirar a Galicia, la zona cero. La relación no comenzó con un desliz, sino con una institucionalización. En los años fundacionales de Alianza Popular (AP), la frontera entre el poder político y el contrabando de tabaco —la semilla del narcotráfico posterior— era difusa.
El símbolo máximo de esta connivencia fue Vicente Otero Pérez, alias "Terito". Considerado el patriarca del contrabando en la Ría de Arousa, "Terito" no era un proscrito para la derecha gallega; era un pilar financiero y logístico. Tal fue su integración que Manuel Fraga, fundador del partido, le impuso personalmente la Insignia de Oro y Brillantes de la formación. Los locales del partido eran cedidos por el contrabandista, normalizando una cultura de "dinero fácil" que impregnaría las décadas siguientes.
La Doctrina de la Nulidad: Cuando la Droga Salva al Político
La paradoja más cruel del sistema judicial español es que, en numerosas ocasiones, el narcotráfico no ha sido la condena de los políticos del PP, sino su salvoconducto legal. La estricta doctrina sobre las escuchas telefónicas ha convertido investigaciones por tráfico de drogas en la tumba de casos de corrupción política.
El precedente histórico es el Caso Naseiro (1990). Lo que hoy se recuerda como el primer gran escándalo de financiación ilegal del PP bajo la presidencia de José María Aznar, nació en realidad de una investigación de narcotráfico. El juez Luis Manglano, pinchando teléfonos para buscar cocaína, se topó accidentalmente con la tesorería B del partido. El desenlace es conocido: el Tribunal Supremo anuló las pruebas. La lógica jurídica fue implacable: las escuchas estaban autorizadas para perseguir narcos, no para perseguir a políticos corruptos.
Esta "suerte procesal" se ha repetido sistemáticamente:
* Operación Nécora: En el año 2000, la Audiencia Nacional absolvió a 16 acusados porque las escuchas del juez Garzón se basaron en "meras conjeturas".
* El caso eterno de "Nené" Barral: José Ramón Barral, exalcalde del PP de Ribadumia, murió en 2023 sin ser juzgado tras 25 años de instrucción por contrabando. La anulación final de las escuchas dejó a la Fiscalía sin caso, cerrando el expediente más longevo de la historia judicial española.
* El alcalde de O Grove: Alfredo Bea Gondar fue condenado inicialmente por blanqueo de capitales del narco, pero el Supremo lo absolvió por defectos de forma. Su impunidad llegó al punto de intentar secuestrar el libro Fariña, demanda que perdió al recordarle el tribunal que sus otras condenas firmes pesaban más que sus absoluciones técnicas.
Ecos del Pasado en 2026: La "Operación Lúa"
Lejos de ser una reliquia de los años 90, este patrón ha resurgido en la actualidad. En Almería, la reciente detención del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en el marco del 'Caso Mascarillas', es un déjà vu del Caso Naseiro.
La Unidad Central Operativa (UCO) no buscaba mordidas sanitarias; ejecutaba la 'Operación Lúa', una investigación contra el tráfico internacional de estupefacientes. Una vez más, tirando del hilo de la droga, apareció la madeja de la corrupción política del PP. Aunque la causa matriz del narcotráfico se archivó, las escuchas sobrevivieron lo suficiente para imputar a la cúpula popular almeriense.
Indultos, Barcos y Amistades Peligrosas
Más allá de los tribunales, la hemeroteca política guarda imágenes y decisiones administrativas de difícil justificación.
Durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), el uso del indulto alcanzó cotas máximas, beneficiando en ocasiones a figuras periféricas de los clanes. Pero el escándalo visual más potente ocurrió en 2009, con Mariano Rajoy ya como líder nacional. El entonces candidato inició el curso político a bordo del atunero 'Moropa'. No era un barco cualquiera: pertenecía al clan de "Os Caneos". Mientras Rajoy sonreía en cubierta, el patriarca del clan, Daniel Baúlo, cumplía una condena de 17 años por intentar introducir 3.000 kilos de cocaína. La revelación de este vínculo por el Xornal de Galicia costó el puesto a su director, en una maniobra de asfixia mediática.
Y, por supuesto, la sombra de Marcial Dorado. Las fotografías de los años 90 del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartiendo yate y vacaciones con el capo, siguen vigentes. Aunque la defensa política ha sido siempre el desconocimiento ("era solo contrabandista"), la realidad judicial dictó que Dorado blanqueó 22 millones de euros procedentes de la droga.
La Justicia de Doble Velocidad
El círculo se cierra con el trato penal en la fase de sentencia. Mientras el ciudadano común enfrenta el rigor de la ley, los grandes capos han encontrado grietas. El caso de Rafael Bugallo Piñeiro, alias 'O Mulo', es paradigmático: de una petición fiscal de multa de 2.318 millones de euros por 3,5 toneladas de cocaína, la Audiencia de Pontevedra rebajó la sanción a unos irrisorios 1,4 millones.
En conclusión, la historia del Partido Popular no puede narrarse sin sus capítulos adyacentes al narcotráfico. No se trata solo de manzanas podridas, sino de un huerto donde, durante décadas, la política y el crimen organizado compartieron manteles, barcos y, en ocasiones, impunidad.
Pd. He usado Gemini Deep Research para la recopilación de información y Pro para la redacción del artículo. No te tocado una coma.
Traigo este debate a la palestra debido a la enorme cantidad de artículos generados por IA en Menéame. Pese a que entiendo que escribir un artículo requiere tiempo y energía, no justifica el uso de la IA generativa.
Esto que propongo no es nada nuevo. Empresas como el buscador Kagi tienen iniciativas como el llamado "StopSlop", donde se puede reportar contenido creado por IA. Este contenido baja o desaparece del ranking del buscador. En sus propias palabras:
Kagi apoya las herramientas de IA que potencian la creatividad, pero se opone a aquellas que socavan la autenticidad y la confianza en el contenido creado por humanos.
En el mundo del software ya son muchos los proyectos open-source que tienen políticas de IA donde, entre otras cosas, se pide que la descripción sea escrita por un ser humano y que se diga claramente que el código ha sido generado por un LLM.
github.com/ghostty-org/ghostty/blob/main/AI_POLICY.md
Creo que Menéame debería ser un baluarte en la defensa del contenido humano. Y debería primar el contenido de calidad frente al llamado "slop". Esto va en línea con otras iniciativas hermanas como la contraalgoritmia: www.jotdown.es/2025/01/la-contralgoritmia-es-la-nueva-contracultura/.
En el siglo de la desinformación, todos deberíamos hacer un esfuerzo por primar el contenido de calidad generado por inteligencias naturales frente al correcto, artificial y deshumanizador contenido generado por una máquina.
El politologo Juanjo Dominguez analiza el libro de la periodista Estefanía Molina: Sintaxis y léxico de una bachiller mediocre. Mucha leche y poco café. Pero vayamos al contenido de su tesis mediante un hilo. Empecemos por el núcleo: “Los hijos de los boomers” propone que toda fricción generacional actual se reduce a una lucha entre “boomers” y “millennials/Gen Z”. Eso no es un análisis sociológico, es una simplificación maniquea.
La falacia central es pensar que generaciones son bloques monolíticos de pensamiento. La realidad es que la variación interna dentro de cada generación supera largamente la variación entre generaciones. No se puede analizar política o economía con reduccionismos de etiqueta.
El libro usa anécdotas y ejemplos pintorescos como si fueran evidencia empírica. Eso no es ciencia social; es narrativa sesgada. Un argumento sólido requiere datos representativos, no “anécdotas que confirman prejuicios”. Se insiste en que la crisis económica actual es culpa exclusiva de los boomers. Esto ignora factores estructurales globales como la financiarización, la automatización, políticas monetarias, caída de la productividad y choque de demografía en varios países.
El texto tiende a construir enemigos ficticios (“boomers privilegiados vs. jóvenes oprimidos”), cuando la realidad es más compleja: hay boomers con dificultades económicas, y millennials con posiciones de poder.
El problema de fondo no es generacional, es estructural: mercados laborales rígidos, precariedad de empleo, políticas fiscales regresivas, vivienda inaccesible, deuda estudiantil… nada de esto se resuelve con etiquetas generacionales.
La tesis principal confunde correlación con causalidad. Puede haber coincidencia temporal entre crisis económica y envejecimiento demográfico, pero no hay demostración causal de que una generación “oprima” a otra por definición.
Desde la metodología, el libro cae en sesgo de confirmación: selecciona casos que avalan la narrativa y omite datos que la contradicen. Eso no es análisis crítico, es justificación de opinión personal.
En resumen: afirmar que conflictos sociales, económicos y políticos son producto de un choque entre generaciones es un reduccionismo que evita enfrentar las verdaderas causas estructurales. No es sociología rigurosa: es entretenimiento simplista.
Si quieres entender la brecha intergeneracional de forma seria, mirar estadísticas, historia económica y estructura del mercado laboral ofrece mucho más que el relato “boomers contra el resto”.
Intuyo que @EstefMolina_ ha tenido una infancia muy infeliz viviendo con muchas estrecheces en una casa cuartel de la Guardia Civil y, por alguna razón que supongo, ahora, le sale la rabia de los conversos que se consideraban "pura clase media".
La arquitectura jurisdiccional española atraviesa su momento más crítico. En este febrero de 2026, los tribunales no solo dictan sentencias, sino que marcan el ritmo de la gobernabilidad del país. El Partido Popular (PP) enfrenta un "asedio judicial" sin precedentes: una tormenta perfecta compuesta por la financiación irregular sistémica de las últimas dos décadas y nuevas tipologías penales vinculadas a la gestión de emergencias y el fraude fiscal.
Este informe disecciona el estado procesal de la formación conservadora, que aglutina el 40% de la corrupción judicializada en España, y cartografía los 30 escándalos que condicionan su presente y futuro inmediato.
1. La Dimensión Cuantitativa: Una Patología Institucional
Para comprender el desafío que enfrenta el PP, es necesario acudir a la macroestadística. La corrupción en España ha mutado de fenómeno aislado a patología estructural que ha requerido juzgados de refuerzo exclusivos. En este ecosistema, las métricas son contundentes: el PP es responsable de cuatro de cada diez casos de corrupción investigados, una cifra derivada de sus prolongadas hegemonías en Madrid, Valencia y el arco mediterráneo.
Esta realidad se traduce en lo que la crónica política denomina "los 30 escándalos pendientes". No son juicios aislados, sino macro-redes fragmentadas en piezas separadas para evitar el colapso procesal. El retraso es endémico: mientras la Audiencia Nacional juzga hechos de 2004, la Fiscalía ya abre diligencias por negligencias pandémicas o climáticas recientes.
2. En el Banquillo: Juicios Activos en Febrero de 2026
A fecha de hoy, cinco grandes ramificaciones mantienen sesiones de vista oral activas, involucrando a exministros y cúpulas autonómicas.
El Epílogo de Gürtel: La Traca Final
El caso que costó el gobierno a Mariano Rajoy vive sus últimos coletazos, pero son devastadores.
* La Pieza Final (Audiencia Nacional): Ha comenzado el juicio definitivo de la trama. La judicatura reclama 199 millones de euros en responsabilidades civiles, una cifra que ilustra el saqueo sistemático de fondos públicos.
* La Rama Andaluza (Gürtel Jerez): Coetáneamente, ha quedado visto para sentencia el juicio sobre Fitur 2004 en Jerez. La Fiscalía ha sido implacable: se "inventaron expedientes" para justificar adjudicaciones a la red de Correa. La tensión política es máxima tras señalar la Fiscalía que "planea la sombra" de la actual diputada y exalcaldesa María José García-Pelayo en la ordenación de pagos arbitrarios.
Púnica y Taula: El Clientelismo Municipal
* El Oligopolio Energético (Caso Cofely): Se juzga cómo la red Púnica hipotecó a municipios madrileños (2012-2014) con contratos de eficiencia energética a 15 años a cambio de comisiones.
* Fiestas a cambio de Mítines: Francisco Granados se enfrenta a seis años de cárcel. La UCO ha acreditado que los ayuntamientos pagaban actos del PP camuflándolos como "sobrecostes" de las fiestas patronales.
* El Resurgir Valenciano (Taula): En Valencia, Alfonso Rus y el "yonki del dinero", Marcos Benavent, vuelven al banquillo. La Fiscalía pide 9 años para el exvicealcalde Alfonso Grau por la 'Caja B' local, en un juicio marcado por las multas a testigos que no comparecen.
3. El Horizonte Negro: Lo que Viene (2026-2027)
Si el presente es complejo, el futuro inmediato es alarmante. La agenda de señalamientos de la Audiencia Nacional dibuja un via crucis judicial para el PP.
Operación Kitchen: El Estado contra la Ley (Mayo-Junio 2026)
Será el juicio del año. No se juzga corrupción económica, sino la podredumbre del Estado. La cúpula de Interior del gobierno de Rajoy, con Jorge Fernández Díaz a la cabeza, se sentará en el banquillo acusada de crear una "policía patriótica" pagada con fondos reservados para robar pruebas a Luis Bárcenas y proteger al partido.
El Atasco Procesal: Lezo y Novo Carthago
La "doble velocidad" de la justicia provoca situaciones anómalas:
* Operación Lezo (Septiembre 2027): El juicio por el campo de golf del Canal de Isabel II, que implica a Ignacio González en un desfalco de 500.000 euros, no se celebrará hasta finales del próximo año, casi dos décadas después de los hechos.
* Novo Carthago (Finales de 2026): En Murcia, se reactivará el juicio por la recalificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor, un caso que une corrupción urbanística y desastre ecológico.
4. La Nueva Frontera: De la Mordida a la Negligencia Criminal
La narrativa ha cambiado. Los nuevos casos ya no tratan solo de dinero, sino de vidas humanas y gestión de catástrofes.
* Madrid y los Protocolos: El gobierno de Díaz Ayuso enfrenta investigaciones por los "protocolos de la vergüenza" en residencias (7.291 fallecidos sin atención hospitalaria). Paralelamente, su pareja, Alberto González Amador, está procesado por fraude fiscal confeso de 350.000 euros.
* Valencia y la DANA: La gestión de la DANA que costó 228 vidas ha derivado en querellas admitidas a trámite contra el President Carlos Mazón. Se investiga su "desconexión" durante las horas críticas y la demora en las alertas, bajo la sombra del homicidio imprudente.
* Andalucía: El gobierno de Moreno Bonilla es escrutado por abusar de la "contratación de emergencia" años después de la pandemia para favorecer a la sanidad privada y por el colapso en los cribados de cáncer.
5. Sentencias y Recursos: El Caso Zaplana
El pasado reciente ha dejado condenas lapidarias. El Caso Erial ha supuesto el golpe definitivo a la vieja guardia: Eduardo Zaplana ha sido condenado a 10 años y 5 meses de prisión. La sentencia detalla una ingeniería financiera en Luxemburgo para blanquear mordidas de las ITV y el Plan Eólico. Actualmente, su recurso ante el Supremo es la última barrera antes de la prisión.
En contraste, el sistema ha mostrado sus costuras con el Caso Brugal, donde defectos de forma en las escuchas llevaron a la absolución masiva en la rama de Orihuela, recordatorio de la fragilidad probatoria en macrocausas eternas.
6. Contexto Político: La Guerra de Desgaste
Este febrero de 2026, el PP intenta contrarrestar su asfixia judicial señalando al PSOE. La estrategia de "y tú más" cobra vida con el Caso Mascarillas, donde el exministro socialista José Luis Ábalos y Koldo García enfrentan peticiones de hasta 24 años de cárcel, y el Caso Mediador del "Tito Berni" en Canarias.
Sin embargo, el volumen y la gravedad sistémica de las causas del PP (Kitchen, Gürtel, Lezo), sumado a la nueva ola de litigios por negligencia en la gestión pública (residencias, DANA), mantienen a la formación conservadora en el epicentro de un terremoto judicial que, lejos de amainar, amenaza con redefinir el mapa político español en el ciclo electoral venidero.
Pd. He usado Gemini Deep Research para la recopilación de información y para el resumen en audio. Y Pro para la redacción del artículo. No te tocado una coma.
Resumen en audio: www.dropbox.com/scl/fi/h4m8n30tfaubxdf0tsakj/gemini_generated_audio_ov
Pues como tengo poco karma voy a hacer una de chistacos. Eso si, todos sin herir la sensibiliad de los religiosos y la gente muy preocupada del color de la piel (cuando no es blanca, claro!). Pero tampoco os digo que no sean tan malucos que acabéis en urgencias, porque son... muy malos. Pero lo siguente a malos: espantosos! Bueno, aquí vienen... (última oportunidad de no leerlos... en serio, es que son super malos! Voy a peder karma... en fin... allá van!)
Digame dos palabras con tilde:
Matilde y Clotilde!
(y ganó el campeón)

Vengo por el trabajo de sumiller.
Sabe usted decantar?
y de bailar también!
(creo que le dieron el trabajo y que acabó con ¡una piña en la cabeza!)

Le informamos de que vamos a tener que tirar el edificio contiguo
Conmiguo?
(Creo que no murió ningún ser humano al hacer este chiste, continuamos)

¿Y tu hermana de qué trabaja?
Es lavandera...
Qué me dices: ¿de qué país?
(Al final las lavanderas acabaron limpiando las banderas... bueno, ya me entendéis...)

Papá, donde está Burundi?
Ni idea, hijo. Yo desde que dejó Héroes del silencio le perdí la pista...
(padreyayo o hijo malayo?)

Doctor, es el día, vengo a operarme el pecho!
Estupendo, y su marido la apoya?
No! de momento solo así...
(ya se verá si no cumple si habrá que volver a intervenir...)
¡Hasta luego, que yo me alaaaaargo!
La fiscal general Pam Bondi, bajo intenso fuego de los Lunáticos de Izquierda Radical Desquiciados por Trump, estuvo fantástica en la audiencia de ayer sobre la inacabable saga de Jeffrey Epstein, donde lo que quedó probado concluyentemente, para su gran desesperación, fue que el Presidente Donald J. Trump ha sido exonerado de sus ridículos cargos de tipo Rusia, Rusia, Rusia. ¡En realidad son los Demócratas TURBIOS, muchos de ellos grandes Donantes y Políticos quienes han sido probados culpables! El Perdedor "Republicano", Mojigato Congresista RINO, Thomas Massie quedó como un completo idiota, luchando sin rumbo contra una agenda de Odio y Estupidez, como queda claro por sus Índices Aprobación en caída libre en la Gran Mancomunidad de Kentucky, donde su Oponente Héroe de Guerra, Ed Gallrein, le está machacando en las encuestas. ¡Él ahora está en el territorio de la "Chalada" Liz Cheney! A nadie le importaba Epstein cuando estaba vivo, sólo les ha importado cuando pensaron que podían hacer Daño Político a un Presidente muy popular que ha recuperado al país del borde de la extinción, ¡y además lo ha hecho muy rápido! De hecho, este intento de los Demócratas de desviar la atención del tremendo ÉXITO Republicano les está saliendo por la culata. Tal vez deberían centrarse en su esfuerzo por Abrir nuestras Fronteras a los Mayores Criminales del Mundo, tener Transgénero para Todos, o hacer que Hombres, sin importar tamaño o fuerza compitan en Deportes Femeninos. ¡Gracias por su atención a este asunto! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP
No dio para mucho en 1848, ni en 1868, ni en 1876, ni en 1917, ni en 1931.
En 1977, por una serie de accidentes, la tutela de Estados Unidos y Alemania, y a mucha suerte, esta burguesía tuvo la fuerza suficiente para permitir la formación de un régimen que solucionó muchos problemas históricos.
Pero no nos olvidemos de que si los teientes generales del 23-F no hubieran sido tan incompetentes (o como en el caso del de Sevilla, un borracho), el golpe habría triunfado independientemente de lo que Juan Carlos hubiese querido y nos habría hundido en un pozo sin fondo.
Afortunadamente, las cosas no se torcieron. España entró en la OTAN, contra el parecer de una mayoría que nunca ha entendido nada, y en la Unión Europea. Una expansión prolongada, de 1985 a 2008, con solo una recesión importante en medio, cambió el país de arriba abajo.
Pero las debilidades estructurales de la clase dirigente no se resolvieron. Los cambios económicos y políticos de los años 80 y 90 empeoraron considerablemente el proceso de selección de élites. Se abrieron muchas puertas en el sector privado, tanto en Madrid como en el extranjero.
¿Para qué aspirar a ser ministro de economía de un país secundario cuando se puede aspirar a ser socio de McKinsey? ¿Y para qué aspirar a serlo cuando la economía española ya no dependía del BOE de la misma manera que en 1955?
Y los partidos políticos se asentaron, generando líderes internos como Moreno Bonilla o Pedro Sánchez, gente que solo sabe medrar en política
Lo más grave es lo que viene después. Ante el agotamiento del modelo de crecimiento, que queda al descubierto con la crisis del euro, España carece de un proyecto de nación. La economía se expande gracias a la llegada masiva de inmigrantes, a los fondos europeos y al turismo. El PIB total crece, pero el bienestar de los españoles se estanca. Y la ola de la demografía y la inteligencia artificial se va a llevar muchas cosas por delante.
Hablar con cualquier joven de 25 años es un drama. Se me parte el corazón cada vez que lo hago. No tienen futuro y lo saben.
La burguesía de Madrid, pieza fundamental de cualquier solución, es incapaz de ofrecer otra cosa que eslóganes vacíos y un desconocimiento total de la economía simplemente porque todo le viene muy grande. El nivel de superficialidad intelectual es aterrador. Las redes sociales no ayudan. Leer la prensa de Madrid cada domingo por la mañana requiere cada semana más paciencia.
En ocasiones pasadas, la burguesía de Barcelona intentó sustituir a la de Madrid. Nunca funcionó por muchos motivos. Ahora ni siquiera está en la mesa: Barcelona fue descabezada por el procés y por sus propias contradicciones.
A menudo me preguntan qué solución veo. Poca. No creo que exista una relación de fuerzas que permita un cambio, al menos a corto y medio plazo. Quizás en 2030.
El enemigo siempre hemos sido nosotros mismos. Y con nosotros tendremos que vivir los próximos años.
Fuente: Jesus Fernandez-Villaverde. Profesor de economía en la Universidad de Pennsylvania
Hoy es la cabalgata infantil del Carnaval de Las Palmas, quise consultar como eran los cortes de trafico y me saltó el tipico plano informativo, con los horarios, en un periódico local.

Lo miro, dos veces, se parece.. pero... no, esa no es mi ciudad, los nombres están bien, se parece...pero no tiene sentido en absoluto...
Plano real

Vuelvo a la página. El pie de página dice "generado con IA"

Pero que sentido tiene usar la ia para dar una información que es mentira? Que no tiene sentido...
Enlace del periódico: www.canarias7.es/carnaval/cortes-trafico-martes-cabalgata-infantil-car
La Biblia contiene numerosos pasajes que enfatizan la justicia social, la protección de los vulnerables, la crítica a la acumulación excesiva de riqueza y la comunidad de bienes, temas frecuentemente asociados con posturas de izquierda o teologías de la liberación.
Aquí se presentan algunas citas bíblicas clave con estas temáticas:
Comunismo Primitivo y Comunidad de Bienes
Justicia Social y Defensa de los Pobres
Crítica a la Riqueza y el Capitalismo
Igualdad y el Ejemplo de Jesús
Estos versículos han sido utilizados históricamente para abogar por la redistribución de la riqueza, la atención a los desfavorecidos y un orden económico más justo y equitativo.

Este gráfico de Actualidad Económica sobre el número de irregulares en España entra, según mi opinión, dentro de lo llamado "falsa precisión", es decir, dar datos con una precisión que es imposible por su propia naturaleza. Dar el número de inmigrantes irregulares que viven en España es complicado, pero hacerlo con seis cifras significativas entra dentro de la ficción.
Estos días entras en LinkedIn, o en cualquier medio generalista, y todo el mundo habla de lo eficiente que es con la IA. Fulanito ya no usa Workday porque se ha "vibe-codeado" una copia en una tarde; Menganito ahora es extremadamente productivo y hace 40 tickets de Jira al día con 10 agentes corriendo a la vez; Antonio ha creado una skill de Claude para hacer las performance reviews de sus empleados.
Detrás de esta productividad solo hay miedo. Miedo a perder el empleo, miedo a ser sustituido por la IA. Quien no surfee la ola será arrastrado por ella, dicen. La realidad es que, si la ola es tan grande como dicen, dará igual lo que la surfees, que te va a llevar al fondo igualmente. Dará igual lo bien que escribas los prompts, que pronto será un anacronismo. Para ejemplo de esto, Claude Code ya no dice lo que hace; ¿para qué quieres saber eso? Jeje.
www.theregister.com/2026/02/16/anthropic_claude_ai_edits/
La realidad es que el dinero está muy mal repartido. La gente no quiere ser más productiva. Quiere cobrar su sueldo, echar sus horas, hacer un trabajo honesto y volver con su familia.
Permitidme poner aquí el tweet del creador de OpenCode. El agente OpenSource más usado:

"todo el mundo habla de sus equipos como si estuvieran en su máxima eficiencia y que su único cuello de botella fuera la capacidad de producir código
así es como son las cosas en realidad
- tu organización rara vez tiene buenas ideas. que las ideas fueran caras de implementar en realidad era una ventaja
- la mayoría de los trabajadores no tienen ninguna razón para estar súper motivados, quieren hacer su horario de 9 a 5 y volver a sus vidas
- no están usando la IA para ser 10 veces más eficaces, la están usando para sacar sus tareas con el mínimo esfuerzo
- las 2 personas de tu equipo que de verdad se esforzaban ahora están sepultadas por el código basura que todos están produciendo; no tardarán en irse
- incluso cuando produces trabajo más rápido, sigues atascado por la burocracia y las mil otras realidades de lanzar un producto de verdad
- tu director financiero se queda como: ¿a qué te refieres con que ahora cada ingeniero cuesta 2000 $ extra al mes en facturas de LLM?"
Nada de esto es nuevo. Hace tiempo estaba de moda el SCRUM. Todo el mundo hablaba de la VELOCITY. ¿Cuántos puntos de historia hace tu equipo?
En realidad, nada de eso importaba. El cuello de botella nunca fue ni el código ni los programadores. El cuello de botella es estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y tener los contactos adecuados.
Como decia Fray Luís de León:
"¡Qué descansada vida / la del que huye el mundanal ruido, / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido!"
Este artículo ha sido escrito por una inteligencia natural

Buscando detalles sobre una función de Excel llegué a una página del soporte técnico de Microsoft donde se asegura que "Para una distribución simétrica de un grupo de números, estas tres medidas de tendencia central son iguales". Esto es erróneo en lo que se refiere para la moda. Si la distribución es simétrica, la media y la mediana coinciden, pero la moda no tiene porqué coincidir y es fácil verlo con un sencillo ejemplo: supongamos que tenemos cinco datos, 1 1 2 3 3; es una distribución simétrica donde, en efecto, la media y la mediana coinciden en 2, pero la moda sería 1 y 3 (bimodal), luego diferente. Sólo en un distribución simétrica unimodal coincidirían los tres parámetros.

El debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se ha centrado históricamente en la dicotomía entre gestión pública o privada. Sin embargo, existe una amenaza interna más profunda: un modelo de "feudalismo científico" y radialidad extrema que condena a los pacientes de provincias a una medicina de segunda clase mientras la innovación se atrinchera en Madrid o Barcelona.
Sólo Madrid tiene el 77% de todos los Ensayos Clinicos que se hacen en España (1). En la teoría, un ciudadano de León, Guadalajara o Teruel tiene los mismos derechos sanitarios que uno de Madrid. En la práctica, cuando surge una patología compleja o la necesidad de un tratamiento de última generación, el sistema se rompe. La "radialidad" española —esa herencia del siglo XIX que hace que todas las carreteras, trenes y ahora también los datos pasen por el kilómetro cero— ha infectado la oncología y la investigación clínica.
Hoy, la esperanza de vida de un paciente puede depender de la proactividad de su médico local para enviar correos electrónicos "suplicando" una plaza en un ensayo clínico en Madrid, o de la capacidad económica del propio paciente para costearse viajes y estancias en la capital. Hemos normalizado que el enfermo deba perseguir al fármaco, cuando en la era de la fibra óptica y la receta electrónica, debería ser el fármaco y el conocimiento los que viajen al hospital más cercano.
Esta centralización no es solo una cuestión de logística; es una cuestión de poder. Los grandes servicios de los hospitales de referencia en Madrid funcionan a menudo como "cortijos científicos". Para un Jefe de Servicio, cada paciente que llega de provincias es un activo: es un dato más para su publicación, un incentivo más de la industria farmacéutica y una justificación para mantener presupuestos inflados en sus fundaciones de investigación.
La reticencia a descentralizar los ensayos clínicos mediante tecnologías de monitorización remota (APIs) no es técnica, es política. Al evitar que los hospitales medianos participen en la red de innovación, los grandes centros aseguran su monopolio. Alegan "falta de experiencia" en los hospitales de provincias, pero ocultan que esa experiencia nunca llegará si ellos mismos bloquean el acceso al conocimiento y a los fármacos experimentales. Es una profecía autocumplida que asfixia el talento de los oncólogos jóvenes fuera de Madrid, quienes ven cómo sus carreras se estancan al ser convertidos en meros "tramitadores de traslados".
El Jefe de Servicio como "Dueño del Cortijo"
En España, los jefes de servicio no son solo gestores médicos; son los que deciden qué ensayos entran y cuáles no.
Los Advisory Boards y la "Puerta Giratoria"
Las farmacéuticas no eligen hospitales, eligen KOLs (Key Opinion Leaders).
El Ego vs. la Salud Pública
Hay un componente de elitismo. Muchos jefes de servicio en los grandes hospitales de Madrid consideran que la oncología de provincias es "segunda división".
El "Estatuto Marco" y el conflicto de intereses
Justo en este 2025/2026 se está debatiendo mucho el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, que intenta obligar a los jefes de servicio a tener exclusividad con la pública.
Mientras en países como Alemania o Dinamarca se impone el modelo de "centros satélite" —donde el gran hospital tutela y delega la administración del tratamiento en el hospital local para no desarraigar al paciente—, en España el sistema incentiva el "turismo sanitario forzoso".
En el norte de Europa, se entiende que un dato validado digitalmente es tan real como uno verificado en persona. En España, la desconfianza estructural y el narcisismo profesional obligan a un monitor a viajar en AVE o avión y a un paciente a cruzar el país para trámites que un software básico de trazabilidad resolvería en milisegundos.
El modelo de "Centro Satélite" (Alemania)
En Alemania, los grandes centros (como el Charité de Berlín o el LMU de Múnich) funcionan como nodos. Si ellos lideran un ensayo:
El modelo de "Red Única" (Dinamarca / Países Bajos)
Estos países son tan pequeños y están tan digitalizados que funcionan como un único hospital nacional.
Los "Decentralized Clinical Trials" (DCT)
Esta es la palabra clave en Europa para 2026. En el norte están obsesionados con los Ensayos Clínicos Descentralizados.
¿Por qué en España mandamos al de León a Madrid?
Por una mezcla de geografía, política y dinero:
La diferencia real
Es indignante que un paciente de León tenga que ir a Madrid en 2026, no por una razón médica, sino porque los sistemas informáticos de León y Madrid no se hablan y porque el Jefe de Madrid quiere tener el nombre del paciente en su lista de éxitos.
Estas derivaciones son la prueba de que somos un país puntero en ciencia, pero un país tercermundista en logística humana y generosidad profesional.
La privatización es un riesgo evidente, pero la centralización es una realidad que ya está matando la cohesión territorial. Estamos creando una sanidad donde el acceso a la vanguardia médica es un privilegio geográfico. Si no vives cerca de un gran nodo de poder médico, eres un ciudadano de segunda, relegado a una medicina de "mantenimiento" mientras la "medicina de esperanza" se queda tras los muros de los grandes centros de la capital.
La verdadera modernización de la sanidad española no vendrá solo de más inversión, sino de una revolución ética y tecnológica que obligue a los "barones" de la medicina a soltar el control. Es hora de que el sistema deje de medir su éxito por el tamaño de sus hospitales en Madrid y empiece a medirlo por la capacidad de tratar con excelencia a un paciente en su propia ciudad, sin obligarle a elegir entre su salud y su hogar.
Hay numerosos artículos que llevan años pidiendo esa descentralización de ensayos clinicos, pero parece que todo sigue concentrandose en Madrid y Barcelona.
"Amelia Martín Uranga (directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria) también se ha referido a la elevada concentración de ensayos clínicos en Madrid y Barcelona y ha recordado que desde la industria se aboga por una «mayor descentralización, para que cualquier paciente, con independencia de su código postal, pueda participar en la investigación. Hoy contamos con herramientas tecnológicas y organizativas que pueden facilitar mucho este objetivo»" (2)
(1) www.consalud.es/autonomias/c-madrid/madrid-ha-participado-en-mas-del-7
(2) www.somospacientes.com/noticias/al-dia/tratamientos/descentralizar-los
Pregunta: A medida que aumenta la popularidad de Trump en todo el mundo, ¿cree que podríamos estar asistiendo al surgimiento de un movimiento MAGA global?
Leavitt: Desde luego, eso espero.
menéame