El sub de las cosas que flotan
138 meneos
1620 clics
La gran carrera del té de 1866

La gran carrera del té de 1866

Las embarcaciones que transportaban este comercio eran los clíperes del té, estrechos veleros de altos mástiles, construidos para la velocidad. Desarrollados en la década de 1840 y perfeccionados en la de 1850, podían transportar grandes cargamentos a una extraordinaria velocidad. Los más famosos fueron construidos en Aberdeen, Glasgow y a lo largo del Támesis; sus afiladas proas y sus imponentes aparejos estaban diseñados para acortar días, incluso semanas, el viaje desde China.
72 66 1 K 48
72 66 1 K 48
109 meneos
1590 clics
A bordo del TCG Anadolu de la Marina turca, el gemelo del Juan Carlos I español que ya opera con drones

A bordo del TCG Anadolu de la Marina turca, el gemelo del Juan Carlos I español que ya opera con drones

Infodefensa ha tenido la oportunidad de visitar en Estambul el buque, diseñado por la española Navantia y construido en el astillero local Sedef
52 57 0 K 73
52 57 0 K 73
15 meneos
264 clics
Naufragio Mauritania: Un golpe de 1.800 toneladas: así fue embestido el «Tafra 3»

Naufragio Mauritania: Un golpe de 1.800 toneladas: así fue embestido el «Tafra 3»  

El buque factoría de 104 metros de eslora que este viernes se llevó por delante al Tafra 3 (ex Playa de Loureiro) no es una rara avis: se construyeron más de cien arrastreros de la misma clase, en lo que hoy es Rusia, Ucrania o Bulgaria, muchos de los cuales continúan operativos en aguas de Mauritania, Namibia o Sudáfrica, casi siempre bajo pabellones africanos. Este Right Whale, que en su día se llamó Pyotr Shafranov y que ha portado distintas banderas de conveniencia, es un gigante con catres a bordo para 94 personas. Y, sobre todo, con 5.720 toneladas de desplazamiento. Un animal desbocado que, a las 20:05 horas (de España) del día 12, atropelló al pequeño pesquero con capital vigués —a través de Baipesca—, cuando navegaba a entre diez y 15 nudos de velocidad. No había malas condiciones de visibilidad, ni mala mar, ni viento.

«La fuerza del impacto es la energía cinética que lleva el barco que embiste dividida por la distancia que tarda en pararse», explica. Aún sin poder ofrecer una cifra cerrada, no es descabellado estimar una fuerza superior a las 1.800 toneladas (11,575 meganewtons), teniendo en consideración la velocidad estimada del megapesquero y su desplazamiento. «Una auténtica barbaridad para poder soportarlo el pobre Tafra», remacha el mismo ingeniero consultado.

Si no se reproduce el vídeo del artículo puede verse en www.farodevigo.es/videos/mar/2025/09/15/abordaje-tafra-3-121606377.htm
10 5 0 K 82
10 5 0 K 82
14 meneos
199 clics
Sánchez celebra la botadura de la F-111 Bonifaz, un «estandarte» de la capacidad de España

Sánchez celebra la botadura de la F-111 Bonifaz, un «estandarte» de la capacidad de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la botadura de la fragata F-111 Bonifaz, primera unidad de la serie F-110 construida para la Armada y un «estandarte» de la capacidad tecnológica de España, así como del «compromiso» con la seguridad, tanto europea como internacional.
«Les va a permitir cumplir sus misiones con todas las garantías», ha dicho el jefe del Ejecutivo en la solemne ceremonia amadrinada por la reina Sofía y celebrada este jueves en el astillero de Navantia en Ferrol.
9 meneos
101 clics
La formación de pilotos navales en el lago Míchigan

La formación de pilotos navales en el lago Míchigan

Esta semana vamos a conocer la reconversión de dos antiguos buques de vapor estadounidenses que, tras varias intervenciones, se «convirtieron» en portaviones, con el único objetivo de permitir la formación y el entrenamiento del personal que en pocos meses debía incorporarse a los auténticos portaviones, para prestar servicio durante la II Guerra Mundial. El lugar en el que se entrenaron también se considera especial, ya que no era el mar, sino que se trataba de uno de los Grandes Lagos, el Míchigan.

menéame