Un estudio, publicado en Scientific Reports, documenta un episodio de posible violencia y explica que "el canibalismo es uno de los comportamientos más complejos de interpretar". Los restos corresponden a al menos once individuos (incluyendo niños, adolescentes y adultos) que fueron desollados, descarnados, desarticulados, fracturados, cocinados y consumidos, según la evidencia identificada en los huesos.
|
etiquetas: atapuerca , canibalismo , neolítico
"En este estudio nos encontramos ante un nuevo caso de canibalismo en los yacimientos de Atapuerca", afirma Palmira Saladié
Esta nueva investigación se suma a investigaciones previas en el mismo yacimiento, donde se documentó un episodio similar durante la Edad del Bronce
Hay un buen puñado de motivos para que suceda esa práctica aparte del hambre. La enfermedad de las vacas locas por ejemplo se sospecha que viene de una tribu que la practicaba como una forma de honrar a sus integrantes fallecidos.
Por otro lado el rechazo a su práctica hay que buscarlo en religiones o datos científicos que presuntamente no se dieron hasta muchísimo tiempo después.