Hace 2 años | Por --662085--
Publicado hace 2 años por --662085--

Comentarios

D

#0 desde que perdimos el pelo ganemos en abstracción, pero tal vez perdimos en inteligencia

v

#1 El pelo lo perdimos para poder correr un maraton por la sabana y regular de forma efectiva la temperatura de nuestro cuerpo con la sudoración. Eso nos daba una ventaja para perseguir durante mucho tiempo animales heridos hasta que morian exhaustos. Como dice el dicho, "Cuando amanece en la sabana, la gacela se pone a correr porque si el león le da caza, morirá de una dentellada en el cuello. Cuando amanece en la sabana, el león se pone a correr porque si no caza una gacela, morirá de hambre. Cuando amanece en la sabana, no se sabe muy bien porque, pero todos los animales nos ponemos a correr."

Noctuar

De animales a idiotas.

o

Por poner las cosas en contexto, eso que está presentado como debilidad (y ahí lo es), es exactamente lo mismo que permite que se vaya a dar la vuelta al mundo porque el viaje se financiará con lo que se encuentre / negocie / robe durante el mismo, o la gente se monte en una nave para ir a la Luna.

Esa capacidad de creer tiene 2 caras

D

#2 Perdona, pero creo que confundes la curiosidad y las ganas de descubrir cosas nuevas (que van asociadas a la ciencia) con la capacidad de abstracción y de imaginar cosas que no existen (que va asociado a la religión y los mitos). A esto último es a lo que se refiere Harari.
c/c #3

v

#4 Siempre puede ser que me confunda, pero en #3 me refiero a la capacidad única del homo sapiens de creer en cosas abstractas que no existen. En esa categoría, nos guste o no, entran religiones y mitos y también vectores y diferenciales. Para que utilicemos esas creencias es otra cosa. No deja de ser paradojico que nuestra principal virtud sea también nuestro principal defecto.

o

#4 no me refiero a la curiosidad de "acercarme a ver qué hay" sino a planificar y desarrollar un largo viaje y arriesgar muchas cosas, con la esperanza de que me sea rentable con lo que voy a descubrir en el viaje.

Esa capacidad de creer que el viaje va a salir bien, me voy a hacer rico, con la leche que venda me voy a comprar unos pollitos... Es la misma capacidad que nos permite desarrollar religiones, o intercambiar bienes y servicios por algo absolutamente inútil como es el dinero.

angelitoMagno

#2 #4 Harari en el libro también dice que las religiones permitieron el surgimiento de ciudades o los primeros estados y gobiernos, pues les dió una idea de comunidad a las primeras personas.

o

#8 sí, pero creo que es otro aspecto fuera de esa cita

v

Lo revolucionario de la idea de Harari es que esa capacidad de creer en cosas que no existen es exclusiva del Homo Sapiens. Es debida a una mutación que tuvimos hace más de 10000 años, cuando aún no habíamos salido de Africa. Era algo así como una enfermedad mental que nos permitía juntar grupos de más de cien individuos en torno a religiones, espíritus ancestrales o promesas de riquezas futuras. En unos pocos milenios, esos grupos de tantos individuos con un objetivo común terminaron extendiendose por todo el planeta y exterminando la competencia de Neardenthales, Denisovanos y otros homos. Esta característica, no solo sirve para exterminar a otras especies, también sirve para definir vectores, números complejos, ecuaciones difrenciales y con ellas generar modelos de los diferentes campos de la física, con los que diseñar y construir las máquinas y herramientas que nos han permitido darle la vuelta al planeta, llegar a la Luna, salir del Sistema Solar, llenar la atmósfera de gases de efecto invernadero, que Gaia produzca una extinción masiva y nos haga desaparecer a todos y que al final les dé una oportunidad a los tardigrados y cucarachas para tener una mutación similar a la nuestra y para que en el próximo ciclo intenten hacerlo un poco mejor que nosotros. Esto último no es de Harari, pero me venía bien para terminar el comentario ;-P