Hace 1 mes | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 1 mes por bomowski a xataka.com

Como explicaba la periodista e historiadora Ana Vega, ya en 1816, 1824 y 1840 hay testimonios franceses en los que se explica que "el plato favorito de los andaluces era el gazpacho con pan, aceite, agua y tomate". ¿Entonces? ¿Tenemos alguna más antigua? Pues sí. La misma Vega encontró hace unos años una receta aún más antigua: la de la dama novohispana Dominga de Guzmán, que entre 1749 y 1779 escribió "un cuaderno doméstico de cocina" con más de 300 recetas, el 'Recetario Mexiquense'.

Comentarios

themarquesito

#2 Es que es de cajón que el bocadillo ha existido desde tiempo inmemorial, pero es difícil de documentar.
Mira los panes romanos y dime que no son óptimos para hacerse unos bocadillos.

themarquesito

La comida popular de cada región no suele recogerse por escrito

Efectivamente. Por eso es tan difícil encontrar referencias a cosas tan populares como el modesto pero nutritivo bocadillo, que parece una cosa profundamente obvia, ya que no es otra cosa que meter algo en el pan. La referencia más antigua que a mí me consta es una mención de pasada en la comedia "La vida y rapto de Elías", de Matías de los Reyes, escrita sobre 1610, donde el personaje de Batilo (que interpretaba el propio Matías) dice lo siguiente respecto a cierto contenido que hurtó del zurrón de un pastor:

También un tasajo había
en esta arca de Noé,
a quien el pan que aquí ve
de sepulcro le servía.

angeloso

#1 Cuando escucho la chorrada del bocadillo inventado por un aristócrata para poder comer mientras juega a las cartas se me aparecen todos los demonios. Es decir, llevamos 15000 años comiendo pan, y hasta que al parásito no se le ocurrió meter algo entre rebanadas a nadie se le había pasado por la cabeza... roll

maxmalkav

#1 podemos criticar todo lo que queramos (y con razón) a las redes sociales, pero entre eso y los móviles, estamos documentando que da gusto toda la cultura popular y lo cotidiano.

Imagino que los historiadores van a tener el problema contrario con nuestra época: la cantidad de información puede llegar a ser abrumadora y ser capaz de navegarla y cribarla va a ser el verdadero reto.