Cultura y divulgación
10 meneos
72 clics
El SERENO. Guardián de la noche (ya desaparecido) para la seguridad del ciudadano en las calles

El SERENO. Guardián de la noche (ya desaparecido) para la seguridad del ciudadano en las calles  

Hasta hace medio siglo las noches de la ciudad contaban con unos personajes que desempeñaban varias funciones útiles para el ciudadano. Eran los serenos, hasta que a últimos de los 70 se pusieron de moda los porteros automáticos, y se montaron cerraduras para llaves pequeñas. Uno de esos serenos de la ciudad de Zaragoza fue Pascual Salvador, que ejerció su profesión desde el año 1966 hasta que llegó su jubilación. En el año 2009 me acompañó en la recreación de una de sus rondas nocturnas. Monesma documentales

| etiquetas: etnografia , monesma , sereno , calles
#9 Ni de coña.Estabas o ligado y debido al sereno.Controlaba tu entrada y compañías y a poco que sospechara de tu infidelidad,salvo propina y dádivas daba parte a las autoridades.Ni decirte si notaba algo sospechoso de actividades antifranquistas.Muchos no sabéis en qué pais vivían vuestros padres.
Y el chivato de la poli. :troll:
#1 Esque el sereno tiene más parecido a lo que son los responsables locales del partido en china que a lo que viene siendo un vecino amable.
#2 Poco se habla de ello en los de las añoranzas.
#8 #3 ¿ Acaso antaño la gente no tenía las llaves de su portal ?
#9 ¿Has visto qué llaves eran? xD

Precisamente hay un cómic de Giménez, no recuerdo cuál, en el que hacía un chiste del tema. De la serie Barrio creo recordar.
#2 En China también tienen la llave de tu casa y les tienes que llamar para que te abran la puerta en mitad de la noche y ponerte en evidencia delante de todo el vecindario?
#4 No lo sé pero no me parecería extraño.
Y hacía sonar el silbato para llamar la atención. Pero tenía tan poca autoridad que cuando no se hace caso a alguien se dice que le toman por el pito del sereno.
Junto a los taxistas, los soplones y chivatos de la época. Era el que te daba acceso a TU portal a partir de las 10.Sin él, te quedabas en la calle. "Añoranzas".
Era una época en la que los pocos coches que había no circulaban de noche. El silencio era tal que podías hablar con alguien a dos manzanas de distancia sin levantar la voz.

Dabas un par de palmadas y una voz, que venía de no se sabe donde, decía "vinc". Dabas más palmadas cada medio minuto para que te encontrara. Te abría la puerta con el enorme manojo de llaves que acarreaba.
Un poco soso el documental comparado con otros. Es un tipo empujando puertas, apagando luces, saludando a gente y bebiendo cerveza. :-P

menéame