cultura y tecnología
152 meneos
320 clics
La historia desconocida del movimiento judío antisionista más importante del siglo XX: el Bund y el espíritu marxista

La historia desconocida del movimiento judío antisionista más importante del siglo XX: el Bund y el espíritu marxista

Llegaron a tener unos cinco millones de afiliados, reivindicaron las nacionalidades de los países en los que se encontraban, lucharon contra el Imperio zarista, defendieron el yidis como lengua propia, participaron en la Revolución Rusa, resistieron frente al genocidio nazi y fue uno de los grupos que se enfrentó de forma más frontal a la creación del Estado de Israel. “Hablamos quizás del grupo socialista más numeroso de finales del siglo XIX e inicios del XX”, dice a elDiario.es Vadillo. En el Bund confluirán los movimientos judíos del....

| etiquetas: historia , movimiento judío , antisionista , siglo xx , bund , marxista
A día de hoy sigo sin comprender qué puñetas se supone que sería un 'judio' en la época moderna porque resulta que muchos no practican religión y se consideran ateos o agnósticos y los análisis genéticos han mostrado que la mayoría tiene menos genes semitas que Erik el Rojo así que tampoco son una raza o una etnia
#1 Yo también he pensado en eso. Al final y por eliminación, un judío es alguien de religión judía. Ni más ni menos. Practicante o no practicante, alguien que se declare judío tiene que ser, por fuerza, un miembro de esa religión. Si dice que es ateo, no puede ser judío. Igual que yo soy ateo y no católico como mis abuelos.
#2 No es así. Un judío no es nadie para decir si es judío o no. Si el rabino dice que es judío, figura como judío.

La mayoría de (o al menos una muy buena parte) de los judíos se declaran a si mismos judíos y ateos.

Dejo por aquí el concepto de etnorreligión.

es.m.wikipedia.org/wiki/Religión_étnica

Y el de ateísmo judío.

es.m.wikipedia.org/wiki/Ateísmo_judío
#3 Ateísmo religioso, ateísmo cristiano, ateísmo católico, divino ateísmo… :troll: :shit:
#3 No estoy en absoluto de acuerdo. El judaísmo tiene todas las características de una religión. Ese artículo de "ateísmo judío" que habla del "pueblo judío", siendo tal concepto una construcción propia de su religión, no me parece creíble. No todo lo que hay en la wiki está bien puesto. De hecho, ese artículo lo único que hace es dar voz a una serie de comunidades de creyentes.

#13 Los gitanos sí tienen un vínculo genético con su origen pakistaní, y una serie de características culturales que hace de ellos una etnia.
#2 Los gitanos también tienen vínculos que no solo se pueden explicar culturalmente y menos por origen etnico.
#1 Te lo explico: yo soy ateo y soy cristiano cultural. No creo en dios pero sigo el pensamiento, cultura y moral cristianas, mayormente. Y hasta celebro la navidad y reyes, como fiestas culturales, no porque crea en nada.

Pues los judíos ateos igual.
#5 No, no es igual. Tú no vas por ahí diciendo que eres cristiano. Como mucho dirás que eres español.
#8 Voy diciendo que soy ateo y cristiano cultural.
#9 Eres de cultura occidental. Ni cristiano ni pagano, occidental. Tu religión no debería de importar a estas alturas de la película
Anda 5 millones. Fueron los 5 millones del Holocausto? Igual que fueran marxistas tuvo algo que ver...
A su modo aún persisten dentro de Israel.
Es un restaurante estupendo, muy recomendable.
Es una cuestión bastante compleja y con pocos paralelismos a lo largo de la historia (los Hui, en China, quizás sean uno de ellos).

Es cierto que los judíos no son una etnia, pero sí existen etnias judías; es decir, pueblos cuya etnogénesis se produjo precisamente a partir de profesar una religión minoritaria en su contexto: ya fuese germánico (como los asquenazíes), indio (malabaris), árabe (mizrajíes), etíope (falashas) o ibérico (sefardíes).

Todos ellos se diferenciaron de sus vecinos (y…   » ver todo el comentario
En estos tiempos de genocidio y brocha gorda, viene muy bien recordar que desde hace siglos siempre ha habido una notable presencia judia en todos los movimientos progresistas y solidarios. Israel es una mancha en la historia judia.
Técnicamente, estoy de acuerdo con ellos. El sionismo tiene como objetivo la creación del estado de Israel, y todo estado es inmoral.

menéame