cultura y tecnología
9 meneos
73 clics

Sexo, mentiras y género [OPI: Alan Sokal y Richard Dawkins]

El nombre de un bebé se asigna al nacer; nadie lo pone en duda. Pero el sexo de un bebé no se “asigna”; se determina en la concepción y se observa al nacer, primero mediante el examen de los órganos genitales externos y luego, en caso de duda, mediante un análisis cromosómico. [...] Nunca está justificado falsear los hechos al servicio de una causa social o política, por justa que sea. Si la causa es realmente justa, entonces puede defenderse aceptando plenamente los hechos del mundo real.

| etiquetas: alan sokal , richard dawkins , sexo , género , ciencia , política
#9 En mi opinión el sexo biológico se discute desde el momento en que se habla de "sexo asignado al nacer" y "sexo autopercibido" como dos cosas distintas. Si esa distinción en realidad se aplica a lo que tú llamas género, no sé por qué no se le llama género, sino sexo, que es un término biológico y por tanto el de nacimiento es el de toda la vida.
#10 el sexo no se asigna al nacer. Si no, en las ecografías no se revelaría el sexo del bebé. El sexo biológico es anterior al nacimiento.

Y esto es biología básica.
#11 Pues díselo a todos los que usan la expresión "sexo asignado al nacer", empezando por la propia ley trans. Yo estoy de acuerdo en que la expresión no tiene sentido. Y los autores del artículo igual.
#12 a las personas con cromosomas xxy se les asigna un sexo que no se corresponde.
#13 Ese es otro debate. Me quedo con que los autores del artículo no confunden sexo y género.
#16 los autores mezclan feminismo con sexo y género y asignación médica.
Otro artículo que confunde sexo biológico con género.
A pastar.
#1 ¿Cuál es el que aparece en el DNI? Con las últimas versiones del lenguaje me pierdo.
#2 si, se te ve bastante perdido.
#3 No has contestado.
#4 es que no estoy aquí para educarte. Busca información por ti mismo. O es que no sabes?
#5 Estás en un foro público donde se esperan conversaciones. ¿O es que no lo sabes? Igual necesitas abrirte un blog sin comentarios.
#7 una conversación es un intercambio de información. Intercambio. Si quieres educarte, esfuérzate por hacerlo.
#1 No veo dónde confunde sexo biológico con género.
#6 “ Durante décadas, las feministas han protestado contra el olvido del sexo como variable en el diagnóstico y el tratamiento médicos, y contra la suposición tácita de que los cuerpos de las mujeres reaccionan de forma similar a los de los hombres. Hace dos años, la prestigiosa revista médica The Lancet reconoció por fin esta crítica, pero parece que los editores no se atrevieron a utilizar la palabra “mujeres”. En lugar de ello, la portada de la revista proclamaba: “Históricamente, la…   » ver todo el comentario
#9 El sexo biológico también se discute y se confunde con el género, por ejemplo cuando se defiende que deportistas trans participen en la categoría del sexo femenino. Deberías informarte mejor.
#14 gracias por tu opinión.
comentarios cerrados

menéame