Hace 2 años | Por los12monos
Publicado hace 2 años por los12monos

Comentarios

P

Leer y leer de forma acrítica puede hacerte más ignorante que culto.

Toda la razón, pero aplicable a cualquier otro medio por el que adquiramos información:

- Mirar la tele de forma acrítica puede hacerte más ignorante que culto
- Mirar Tiwtter (leyendo, por cierto) de forma acrítica puede hacerte más ignorante que culto
- Escuchar un podcast de forma acrítica puede hacerte más ignorante que culto
- Mirar una película de forma acrítica puede hacerte más ignorante que culto

Y así sucesivamente.

A mí, por cierto, me encanta leer y suelo disfrutar leyendo (también en Menéame) más que haciendo otras actividades. Que ya sé que está mal decirlo, porque hoy lo que se lleva es jactarse de la ignorancia y la incultura propias.

Sólo hay dos cosas con las que disfruto más que leyendo. Una es escuchar música; la otra... la que estás pensando.

ContinuumST

"Y realmente dudar es un esfuerzo medible en términos biológicos. "

lol lol

los12monos

#4 Del mismo modo que para ser un buen mentiroso hay que tener buena memoria, sí señor.

e

Hoy en día la gente no le interesa leer para pensar. Le interesa almacenar. Leer para saber que es mejor que sus similares. O para conocer los detalles de una historia.
Pero solo almacenan. Rellenan Wikipedias mentales sin hacer nada con ello. Por eso las películas de hoy en día siempre hay un personaje explicándote las motivaciones, sentimientos o lo que pasa por detrás. Porque la gente no está acostumbrada a reflexionar.
Es raro que una persona relea un texto o se plantee lo escrito. Por eso le doy un diez a tú artículo.

J.Kraken

#3 Te tomo la palabra. Hablamos!

J.Kraken

Últimamente eres mi artículista de meneame favorito. Sobre todo por la originalidad de tus puntos de vista, y por tu pensamiento crítico.

J.Kraken

Te atreverías a colaborar en el podcast de MeneantesMeneantes ? Solo 3 meneantes han superado el miedo escénico y nos han dejado oír su voz en él.

los12monos

#2 hombre más que cosa de valor es que no tengo mucho más que ofrecer que mi opinión, pero por mí encantado 😄

Nova6K0

A mí me interesa más crear que leer. Pero a la vez si no lees (que no tiene por qué ser en físico) va a ser complicado que puedas saber escribir (no me refiero a un idioma, a la gramática, si no a ideas). Lejos de mitos, como dije, es imposible crear una idea pura original, sin mirar lo que hicieron otros antes (por eso yo no creo en el concepto del negocio de la cultura, y de la propiedad intelectual, tal cual. Que como dije varias veces, cuando salen muchos artículos en periódicos, diarios, no hablan de un libro, si no de las ventas que tiene, del negocio de las editoriales. Esto sin hablar que la cultura "mainstream" es un puro lujo al alcance de muy pocas personas, salvo que tengan mucho dinero para invertir y gastar, esto último por parte de consumidores, y no hablo solo de libros. De hecho los libros, son relativamente baratos, en proporción a otros contenidos culturales)

También un libro no tiene por qué enseñarte nada. Yo los libros de autoayuda, salvo en ciertos casos, me parecen maguferías. Es como si leyesen un libro de astrología, ¿qué te enseña? ¿qué hay doce signos del zodiaco, y que cada uno tiene, como una especie de conexión mística con cada persona que nace en dicho signo? ¿cómo si nos marcase el destino realmente, por haber nacido en este? No sé...

Y hablamos de libros, pero lo mismo es cualquier medio. Programas magufos en la TV, los hay a patadas. Incluso en "Saber Vivir" dicen cada tontería que asusta, y eso por supuestos "expertos".

Saludos.

los12monos

#9 Mucha razón, a veces tiendo a pensar que la "creación" se limita a poner el acento en una parte o en otra, en subrayar eso y no aquello y si algo tiene de original el mejunje tal vez sean las proporciones. Del negocio de la cultura yo ya empezaría cuestionando el concepto de negocio en sí, sea cual sea el ámbito. Me temo que no nos haremos ricos lol

Sobre los libros de autoayuda, ese tipo de "psicología populista" sin ser ninguna quintaesencia, dependindo del punto en que esté cada uno, pues tal vez sí le puedan llevar a reflexionar sobre algo más útil que horóscopos, astrologías y demás brindis al sol.

Lo de definir a alguien de experto está comprobado que es muy delicado