Las sociedades contemporáneas, en su afán por el progreso, el orden y la eficiencia, producen de forma sistemática «residuos humanos». Se trata de personas que son excluidas sistemáticamente y que no encajan en los modelos dominantes de productividad, consumo y movilidad.
|
etiquetas: pobreza , trabajo , precariedad
¿Podrías hablarme de como ha evolucionado el materialismo dialéctico en todo el siglo XX y XXI para invalidar o complementar el marxismo?
Spinoza ya habló de los condicionantes sociales que marcan el estatus del individuo en las clases y aporta una solución más elegante que la de Marx para integrar a todos en la sociedad, Russell demostró que el concepto de la dictadura del proletariado tiene riesgos de mesianismo y Weber que el elemento económico no es el único para determinar el comportamiento político. Son solo tres ejemplos (hay unos cuantos más) de que la obra de Marx es incompleta para comprender el mundo contemporáneo y en algunos aspectos contraproducente para solucionar los problemas políticos.
En mi opinión es que muchos no han leído a Marx o no se han enterado. Algunos hay que sí lo han hecho pero no les importa porque va contra su propio interés.
No toda la crítica a Marx es por interés o por no haberlo leído. Yo he leído mucho a Marx entre otros muchos autores y en gran medida está superado.
No has respondido ¿cuál es método filósofico que ha superado el materialismo dialéctico? Que es en el que se basaban Marx y Engels.
Ni Marx ni ninguno tienen bola de cristal para adivinar el futuro. Se analiza lo conforme al contexto histórico en el que se encontraban.
Exacto. Y en su análisis de su momento histórico tuvo errores como el de no entender como afectan los flujos migratorios a los mercados laborales. Por… » ver todo el comentario
Por otra parte, este envío es aporofóbico, por implicar que la pobreza es algo malo o negativo, y el que lo ha escrito no conoce a mis amigos elamocreamuchospuestosdetrabajistas defensores del derecho de hacer nacer a las proles en la pobreza, en la precariedad, y en la fraudulenta explotación capitalista que las causa.