Imperio Romano
115 meneos
1413 clics
Una estatuilla romana de hace 2.000 años muestra a un actor cómico emitiendo una flatulencia

Una estatuilla romana de hace 2.000 años muestra a un actor cómico emitiendo una flatulencia

Con tan solo 6 centímetros de altura, esta figura pretendía provocar la risa a través del humor más básico. La figurilla representa a un actor cómico romano en plena acción: agachado, con el trasero proyectado hacia atrás, una mano en las nalgas y la otra en la boca, como si estuviera imitando el sonido de una flatulencia. Un “chiste visual” que ha sobrevivido intacto durante casi 2.000 años.
57 58 0 K 110
57 58 0 K 110
10 meneos
89 clics
Cartimandua, la reina celta que apoyó a los romanos

Cartimandua, la reina celta que apoyó a los romanos

Cartimandua, fue reina del pueblo celta los Brigantes. Gobernó en el siglo I d. C., aproximadamente del 43 al 69 d. C. Es conocida por traicionar a Carataco, jefe de la tribu catuvellauna y líder de la resistencia contra los romanos. Su contemporánea más famosa, Boudica, lideraba la revuelta contra Roma y es recordada como símbolo de la rebelión celta, mientras que la prorromana Cartimandua ha caído en un relativo olvido. Pero ¿quién era Cartimandua, por qué traicionó a Carataco ante los romanos y cuál es su legado histórico?
17 meneos
74 clics
Augusto en Hispania

Augusto en Hispania

Hispania ocupó un lugar importante en su proyecto político y militar. Fue aquí, en los territorios del noroeste peninsular, donde Augusto dirigió personalmente algunas de las campañas más complejas de su reinado y donde la presencia romana se consolidó de forma irreversible. Este paso por Hispania no solo redefinió la relación de Roma con sus provincias, sino que también dejó huellas duraderas en la organización territorial, la economía y la vida urbana de la península.
5 meneos
53 clics
Eumaquia, la mujer con más poder de Pompeya

Eumaquia, la mujer con más poder de Pompeya

Empresaria, sacerdotisa y benefactora, Eumaquia dejó su huella en Pompeya en la inscripción que consta en el monumental edificio público que levantó en el foro. Un símbolo del poder y estatus de esta mujer única. Su inspiración fue Livia, la esposa de Augusto, admirada por muchas mujeres de la aristocracia de la época. Eumaquia incluso se peinaba al estilo de Livia, según se observa en los retratos escultóricos que se conservan de esta mujer pompeyana.
« anterior1234

menéame