Hace 4 años | Por Stiller a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Stiller a eldiario.es

Todo gira, básicamente, en torno a dos conceptos: "Libertad de elección" y, más recientemente, "evaluaciones estandarizadas". España no ha sido ajena a la corriente mercantilizadora que se vive en el mundo desde finales del S.XX, pero lo ha hecho a su estilo. El traspaso de fondos públicos a instituciones privadas y el desembarco en la educación de una lógica de "cuasimercado" empezó en 1985, cuando el Gobierno de Felipe González creó la escuela concertada con la LODE y decidió pagar a centros privados para que se integraran en la red pública.

Comentarios

Stiller

De imprescindible lectura.

El fin de la privatización es doble, añado yo: por un lado, el lucro de las empresas privadas y la Iglesia a costa de las arcas del Estado y de nuestros impuestos; por otro, subvencionar con esos mismos impuestos una educación a las clases medias y altas. Y la pública se convierte en un centro adonde van los excluidos de la concertada o los que no tienen otra opción.

Las bases ideológicas de esta muy deliberada ingeniería social se resumen en dos palabras: parasitismo y clasismo.

M

El señor x empezando con todas las mierdas

D

La enseñanza es puro negocio, desde la pública a la privada. Por un lado tenemos los conciertos, pero por otro lado tenemos a una cantidad nada despreciable de gente que vive de este "tocomocho", desde maestros a las cuidadoras de comedor, pasando por empresas de extraescolares, editoriales, etc. Desde el momento que la enseñanza depende de decisiones políticas, y las decisiones políticas pueden tener efecto en las urnas, aquí nadie mueve un dedo pensando en los estudiantes.