Hace 1 año | Por lectorcritico a rtve.es
Publicado hace 1 año por lectorcritico a rtve.es

El Ramadán no solo es ayunar, supone también modificar horarios, trasnochar y alterar el ritmo cotidiano, y el cuerpo se resiente. Sus efectos se denominan tremdina. "Han dormido mal, no hacen bien la digestión y encima no pueden fumar, así que están más nerviosos y la gente salta por nada", asegura una endocrina consultada por TVE. Unas horas antes de romper el ayuno, el tráfico de Rabat, se convierte en un infierno. Suelen aumentar los accidentes y atropellos durante este mes. Todo el mundo corre para llegar a casa y preparar el desayuno.

Comentarios

deathcorekid

La tontería de unos la tenemos que pagar los demás, básicamente.

i

#3 igual sirve como atenuante

pkreuzt

En alguna parte leí que los planificadores soviéticos conocían bien la cuestión. Algunas regiones sureñas de la URSS, de mayoría musulmana, guardaban el Ramadán disfrazándolo de tradición local, el "mes de la luna" o algo así lo llamaban. Todo el mundo sabía de qué iba, pero se hacía la vista gorda por no provocar problemas. Pero sabían muy bien del bajón de la productividad y el aumento de la conflictividad que provocaba.

e

Tampoco pueden follar, que no lo ha dicho.

En 1994 hubo un conflicto diplomático con Marruecos a cuenta del Ramadán.
"Mustafá Ait Korchi, de 28 años, acude desde El Ejido, Almería, al consulado de su país en Málaga para inscribirse en el registro. Estamos en pleno Ramadán, pero Korchi no duda, mientras espera su turno, en salir a la puerta del consulado para fumar un cigarrillo. Jalifa el Bai le increpa por contravenir la norma religiosa, Korchí le responde que no es creyente, y la discusión sube de tono hasta que varios funcionarios marroquíes -nada menos que seis vicecónsules están destinados en Málaga- salen del recinto para comunicarle que, por fin, le van a atender. Una vez dentro, le golpean ante los demás inmigrantes que hacen cola y le retienen después durante tres horas.

El parte médico diagnostica un traumatismo craneal, mútiples contusiones en los miembros y una hemorragia en el ojo izquierdo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, Joaqum-Delgado Baena (Alias Capitán Trueno) citó a declarar al cónsul, que se hizo el loco. El juez ordeno su detención.

La imagen de un cónsul marroquí esposado entrando en los juzgados de Málaga hubiese provocado una crisis de grandes proporciones. Para evitarla, los teléfonos no pararon de sonar entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, la Embajada de Marruecos y Rabat, según fuentes diplomáticas. Al final, los marroquíes hicieron una concesión a cambio de una promesa.

Acompañado por dos agentes de policía, pero sin estar bajo arresto, el cónsul compareció el viernes ante Delgado, que le dejó en libertad sin fianza pero mantuvo la imputación como presunto autor de lesiones y secuestro por lo que puede ser condenado hasta 6 años de cárcel.

a través de la Fiscalía General del Estado, se incitará al fiscal del juzgado malagueño a no acusar, para evitar así que Delgado pueda condenar al cónsul Hasta ahora sin embargo, el -ministerio público no ha recurrido ninguna de las actuaciones del juez de instrucción a pesar de que Asuntos Exteriores y Justicia consideran que Delgado ha hecho una interpretación abusiva del Convenio de Viena al citar a El Bai.

Cabe suponer que Capitán Trueno no se quedará ahí. El juez tiene la facultad de solicitar al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que, se acuse al cónsul o el marroquí víctima de la paliza puede constituirse en acusación particular
https://elpais.com/diario/1994/12/04/espana/786495625_850215.html

l

Se critica mucho a la religion en general, pero seria mas didactico enumerar los problemas que genera 1 a 1 .

Relacionada:
https://nonostaparanblog.wordpress.com/2020/05/03/la-ira-del-ramadan/
search?q=la ira del ramadan

B

Como exfumador de dos paquetes diarios no quiero ni pensar lo mal que lo habría pasado si me pilla en aquellos años

deathcorekid

#6 Tampoco te creas que son muy estrictos.

l

#6 Habia quien se quejaba de la leyes antitabaco porque algunos no aguataban el trayecto en bus o avion sin fumar.
Ahora no se como harán los que van en vuelos de 12 horas y se fuman varias cajas.