Hace 1 año | Por Malinowski a ctxt.es
Publicado hace 1 año por Malinowski a ctxt.es

La introducción en el calendario institucional de esta celebración es justicia reparadora, un homenaje a las generaciones andaluzas pasadas y un legado para que las futuras no olviden la memoria de un pueblo

Comentarios

m

Pues mal empieza el artículo si ya en el primer párrafo parece identificar la antigua al-Andalus con la actual Andalucía.

D

#1 Es que esa es justo la idea de la bandera de andalucia: verde islam y blanco almohade.
Su inventor, Blas Infante, era un converso al islam que pretendia usar andalucio como plataforma para islamizar España (no era separatista).

No tuvo apenas importancia en vida, pero luego el regimen del 78 para justificar las autonomias hecho mano de los mitos separatistas y donde no habia se busco lo más parecido, como Blas Infante en el caso de anddalucia.

Adjunto un hilo de twitter sin desperdicio donde nacionalistas marroquis exponen su vision de Blas Infante:

D

Vayamos por partes.

"Sin ser festivo, es la primera vez que en Andalucía se conmemora institucionalmente el 4 de diciembre de 1977."

El 4 de Diciembre era festivo, que me acuerdo yo del famoso puente de Diciembre. Luego el PsoE nos metió su 28F.

"La izquierda andaluza, andalucista, no debería ignorar que la fuerza que tienen otros pueblos como el catalán o el vasco se debe a la transversalidad de sus banderas"

Esto es 'cierto', pero al revés. Es la derecha la que entiende que España es incompatible con Andalucía, y lo demuestran cada vez que pueden. Renegando de su gente, de su cultura, de su Historia, de sus orígenes. El Flamenco era cosa de pobres y gitanos, el acento de incultos del sur, ellos siguen siendo Castellanos que viven en el Sur y se ven forzados a convivir con chusma. Lo andaluz les da urticaria. Les da miedo porque creen que peligran sus conquistas, como #2 pone de manifiesto.

Lo demostraron en 1977, y ahora lo quieren desactivar de nuevo. No creen en Blas Infante, niegan Andalucía, niegan sus orígenes, niegan a su madre.

Y así nos va, una derecha extranjera en su propia tierra. Colonial.

D

#3 "Les da miedo porque creen que peligran sus conquistas, como #2 pone de manifiesto."

Muestra de que la identificación con al-andalus y los emiratos islamicos es total; sino no usaría el termino "sus conquistas".

D

#4. Disculpa que te interpele directamente, no suelo hacerlo.

Al-andalus y Andalucía son cosas distintas, solo comparten raiz.

Andalucía sigue siendo tierra conquistada, militar económica y culturalmente. Que no te guste tu propio acento, que abomines de tu folclore, que desprecies tu propia sangre tienen una razón.

Nadie quiere la vuelta del Islam a "Andalusiya", pero olvidar tus raices no es la solución, porque te convierten en tonto útil (sin intención de ofender) de quienes se aprovechan de tu gente.

Negritos defendiendo al amo para que los mexicanos no vuelvan a por sus tierras.

"Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales"

D

#5 Chorrada absoluta, de hecho Andalucia fue durante muchos siglos region puntera y rica de España. Que algunos tengan desprecio a cosas regionales de Andalucia no tiene nada que ver con tus tonterias de conquista - tambien hay desprecio a lo castellano, ya ves - y por cierto es más comun entre los separatistas catalanes y vascos a los que rindes pleiteis.
Y de nuevo al hablar de "Conquistados" y "conquistadores", te refieres a los emiratos musulmanes y a los reconquistadores cristianos.
Al menos el tarado de Infante fue coherente con sus ideas y se convirtio al islam en su tour por Marruecos.

D

#6. Mis "tonterías de conquistas" se refieren a los latifundios andaluces, tan vigentes hoy día.

Andalucía puede ser rica, y sus moradores (no uso andaluces para no confundir) pobres. Hubo un amago de industrialización en el XIX que catalanes y vascos, donde esa derecha no reniega de su tierra, se llevaron las fábricas. En Huelin (Málaga) sún se conservan vestigios de esas fábricas. Aquí la derecha era más de monterías y total, las fábricas se quedaban en España.

Esa es la derecha en Andalucía, no la de Heredia (que por cierto tantos gitanos adoptaron como apellido).

D

#7 ¿y?. La tonteria es identificar a los andaluces con los musulmanes de los emiratos y al resto de españa con los reconquistadores cristianos. Y antes del XIX Andalucia era d las regiones más ricas de España, maravilloso que admires a los que "se llevaron" las faricas de Andalucia y siguen haciendo palanca para que una cantidad desproporcianada de recursos se desvien a sus regiones antes de que asignarlos segun las necesidades. Supongo que de tu admiracion tambien sera culpa las monterias y la reconquista.

D

#8. No sé de donde sacas que 'admire' a quienes nos expolian, simplemente reconozco lo evidente, que si luchas por tu tierra te va mejor. Pero 'algunos' andaluces tienen una meta mayor, España, y por España son capaces de renunciar a su Historia, su cultura, su habla, su gente. Los catalanes tienen en cuenta a sus pobres, sus payeses, aquí cateto se usa para insultar.

No es admiración, en todo cso sería envidia, de saberse pueblo, de protegerse unos a otros. Nosotros somos más de Andreíta.

Que compartimos cultura con los "musulmanes de los emiratos" lo sabe cualquier alemán que escucha una saeta, o que escucha una 'media granaína' o entra en la Mezquita.de Córdoba, o come salmorejo, o vIsita Bubión. Y lo niega quien lo niega.

Wed al Kebir, el río grande.

D

#9
Los "Catalens tienen en cuenta sus pobres", al igual que las loas a las subvenciones de PNV, simplemente pasa que al recibir unos recursos desproporcionados pueden vender que dan migajas más gordas; naturalmente lo que restan a otras regiones, incluyendo Andalucia, es mucho mayor y necesariamente eso va a repecurtir en sus habitantes.
Luego querer revertir esta situación profundizando en nacionalismos separatistas, es no enterarse de la situación actual, el pescado ya esta vendido en ese sentido y lo unico que haria seria cimentar aun más esta desigualdad.

Respecto a tu maurofilia, no consiste en aceptar las influecnias de la cultura arabe - que existen en toda España, pero bueno - sino en identificarse con los emiratos arabes medievales y ver la reconquista como invasores de Andalucia. De nuevo, peudes hacer como Infante, y ser coherente convirtiendote al islam.

m

#9 Fuera de Andalucía somos también hijos de Al-Andalus. El palacio de la Aljafería, sito en una ciudad que era conocida como Medina Albaida, no está en Andalucía. Lo mismo que la fachada mudéjar de La Seo o las torres mudéjares de Teruel. La red de regadío de Aragón, toda la huerta valenciana, son legado de Al-Andalus. También tenemos ríos que empiezan por Guad así como poblaciones que empiezan por Guad o por Al. Y esto son sólo unos pocos ejemplos.
Con razón dirás que la cultura andalusí estuvo más tiempo en lo que ahora es Andalucía, lo cuál es cierto con algún matiz. Los pueblos que se llaman "de la Frontera" es por algo. Esa frontera estuvo estabilizada durante mucho tiempo. Cierto es que los territorios al sur de esa frontera fueron musulmanes durante mucho más tiempo pero no es menos cierto que entre la reconquista de Zaragoza y la de Sevilla pasó poco más de un siglo. Pasaron dos siglos y medio más durante los cuáles Sevilla era cristiana pero Granada seguía siendo musulmana.

D

#11. Disculpa que me cite a mí mismo, de un comentario mio de más arriba.

"Al-andalus y Andalucía son cosas distintas, solo comparten raiz."

m

#12 Tienes razón. También has escrito esto:
"Que compartimos cultura con los "musulmanes de los emiratos" lo sabe cualquier alemán que escucha una saeta, o que escucha una 'media granaína' o entra en la Mezquita.de Córdoba, o come salmorejo, o vIsita Bubión. Y lo niega quien lo niega.

Wed al Kebir, el río grande."

Y me ha parecido al leerlo que en ese momento olvidabas lo que tú mismo te has autocitado, que lo escribías como contraposición al resto de España. Pero lo he vuelto a leer más detenidamente y ya entiendo mejor lo que querías decir, a qué y sobre todo a quién te referías.

Un saludo.