Hace 9 años | Por bonobo a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por bonobo a blogs.publico.es

Es imposible calcular cuánto dinero ha sido sustraído a las arcas públicas griegas en la masiva fuga de capitales que se desencadenó a partir de 2010, cuando se reconoció que el Gobierno socialista de Kostas Simitis había ocultado su colosal deuda en 2001, con la asesoría de Goldman Sachs, para poder entrar en el euro. Esa hemorragia económica se ha producido en un paciente ya desangrado por una evasión fiscal desbocada: en 2009, un informe del Helvea Bank estimaba que el 99% de los más de 23.000 millones de euros depositados por millonarios

Comentarios

D

#1 Díselo a Monedero... roll

Macant

#21 ¿Tiene dinero en Suiza? ... o es difamar por difamar.

D

#22 No lo declaraba a Hacienda. Otro buen patriota, según la vara de medir imperante.

¿No?

Macant

#23 ¿Estas seguro de que no lo declaraba? ... o sigues difamando por difamar.

D

#26 Tienes razón.

Venga, relaja las pulsaciones, respira hondo. Repite conmigo: todos son fascistas menos yo, todos son fascistas menos yo (pon voz de Kim Jong-un mientras lo dices).

Ya eres un ser puro.

Macant

#27 ... y fijate que dudo si lo haces por interes o por que eres bobo.

x

#26 No esta mintiendo. Monto (mal) un tinglado para facturar como empresa cosas que hizo como autonomo (mal tambien) porque asi se ahorraba impuestos. Despues tuvo tiempo de hacer una complementaria (tambien mal) y se libro, pero su intencion inicial era que los impuestos los pagara otro.

WarDog77

#29 ¿Defraudo o no defraudo?

D

#37 Sigue así. Igual te dan algún carguillo de conserje en el ayuntamiento, cuando ganen los de Podemos.

D

#40 Venga. Sigue así. Si perseveras llegarás a komisario polítiko algún día.

Macant

#29 Si, si esta mintiendo desde el primer momento ... lo primero que dice es que tiene dinero en Suiza y es mentira, lo segundo es que ocultó el dinero que tambien es mentira, y tampoco es cierto lo que dices tú, ... aprovechó la ley como hacen multitud de españoles para declarar como una sociedad y así evitar una parte de los impuestos y eso en españa es legal. Por eso no les gusta la web VO ni meneame.

x

#35 Si sigues la linea de comentarios a los que responde el chaval, el unico que habla de suiza eres tu:

1 : Los griegos de bien son igual de patriotas que los españoles de bien

21 (el) : Díselo a Monedero...

22 (tu) : ¿Tiene dinero en Suiza? ... o es difamar por difamar.

23 (el) : No lo declaraba a Hacienda. Otro buen patriota, según la vara de medir imperante.

24 (tu) : ¿Estas seguro de que no lo declaraba? ... o sigues difamando por difamar.

25 (el) : unos cuantos enlaces...

El unico que habla de poner pasta en Suiza eres tu. El se limita a decir que Monedero quiso estafar a Hacienda, lo cual es real aunque os joda por lo que no esta mintiendo. De hecho, el que esta mas cerca de la mentira eres tu porque intentas desviar el tema a Suiza como si la unica manera de defraudar a Hacienda fuera llevar el dinero a Suiza. Y caes en la mentira cuando afirmas que en este comentario al que respondo que el pone el dinero de Monedero en Suiza, lo que no ocurre en ningun monento.

En cuanto a lo que me toca, no es legal. Si eres una empresa, eres un a empresa, si eres un autonomo eres un autonomo y si eres un trabajador por cuenta ajena eres un trabajador por cuenta ajena, cada uno tiene sus impuestos y no puede pasar alegremente de un estado a otro.

Monedero en concreto hizo los trabajos en el año X y fundo la empresa en el año X+2, justo cuando iba a cobrar. Eso es ilegal. Si hubiera fundado la empresa antes de los trabajos tendria un pase (si el contrato hubiera estado a nombre de la empresa, claro, que un idiota que va a un juzgado sin identificarse con un "experto" abogado al lado es capaz de cualquier cosa) porque habria sido legal, pero es que la empresa no existia.

De hecho, Monedero tiene que agradecer a la prensa que le hubiera dado la vara con eso porque si no lo hubiera hecho y hubiera pasado el tiempo del ejercicio fiscal, no habria podido presentar la complementaria y ahora estariamos hablando de un delito fiscal de esos que te llevan a la carcel (creo que con 400000 ya es delito, pero ahi me puedo equivocar).

Es decir, que Monedero tenia intencion de estafar a Hacienda (a ti y a mi) y no lo hizo porque los periodistas le pusieron la cara colorada con tiempo de arreglar el follon. Y si te parece normal que Monedero haga eso porque lo hacen multitud de españoles es que no quieres arreglar el pais, solo quieres coger el mango del cazo.

Ahora, sinceramente, ¿crees que en esa web se habrian contado las cosas asi? ¿O se habria parecido mas al "deben dimitir solo los imputados por corrupcion, pero no los imputados por cualquier otra cosa como asaltar iglesias"? De momento el contenido no esta mal, pero no me gusta que el poder politico se ponga a enmendar a la prensa porque es la prensa la que debe controlar el poder politico, no al reves. Al menos en las democracias que considero avanzadas. Y quien os oiria si lo hubiera hecho el PP.

Macant

#46 ¿Tú que pasa que lees solo lo que te interesa o es que eres tambien pepero?

2 Ambos suizos...
Luego me hace mucha gracia cuando van por hay luciendo sus camisas de "Spagnolo" y sus pulseras.

x

#47 Pues haber contestado a 2 en vez de 21, chico, yo que quieres que te diga... Antes en meneame uno podia confundirse sobre a quien respondia porque los comentarios iban uno detras de otro, pero ahora hay que ser subnormal profundo para responder a 21 por algo que ha dicho 2 porque estan por jerarquia.

En mi vida he votado al PP, pero por lo falton que eres y ese dominio de la geometria, los numeros, la logica y el debate que tienes, entiendo que tu has votado a Podemos o a un partido nacionalista.

Macant

#48 ... ¡lo que decia! pepero hasta la medula ... solo sigo una conversacion y para eso leo desde el primero que interviene a lo mejor para ti es mucho esfuerzo, pero bueno tu sigue.

x

#51 ¿Para ti votar al PP es un insulto? Entonces supongo que no eres votante de ningun partido porque no tienes edad de votar.

Macant

#53 Tu si, pero el cerebro como el de una mula ... ¡hale! por que no te lees todos los comentarios y ves quein habla de Suiza.

WarDog77

#25 Que bueno Montorito que no le multa, que generoros sois los ppsunos

D

#1 Los auténticos patriotas son los suizos lol

D

#1 Bueno, algunos millones también están en Alemania.
Hochtief, empresa que gestiona el privatizado aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, debe 600 millones de euros en IVA y Seguridad social.
http://www.thetoc.gr/eng/economy/article/courts-force-german-giant-to-pay-vat-owed

Ya sabeis, "los griegos" no pagan impuestos....

PythonMan8

#1 de nuevo se demuestra que no es una lucha entre nacionalidades, griegos o alemanes sino entre la casta financiera y los ciudadanos. Esos 80.000 millones no se los han llevado los griegos antipatriotas, se los ha llevado el 0.0001% de la población. Dinero que ganaron mayormente gracias a pelotazos con gobiernos anteriores a Tsripas y con el consentimiento del resto de la casta bancaria europea.

vendex

#3 Al patrimonio se le cobran impuestos. A menos que lo lleves a un país como Suiza. Y eso, evidentemente, es un perjuicio a las arcas publicas.

jamaicano

#34 ¿a los 80.000€ le cobras 80.000€ de impuestos? Eso es confiscación, que es lo que siempre le ha gustado a los comunistas. Cuando ya no te queda dinero que gastar... buscas al de al lado y se lo quitas por solidaridad

D

Que haya 80.000 millones en dinero negro no significa que si fuese legal sería el 100% del estado griego, supongo que sería entre un 20% y 40% o depende de los impuestos que hubiesen generado

D

#4 Lo más probable es que casi ninguno de los millones esos fuera en dinero negro. Nadie deja el dinero negro en una cuenta bancaria en su país.

PeterDry

#4 Pero unos bancos griegos con dinero ,en depósitos, no habrían tenido que pedir dinero prestado a bancos franceses y alemanes y hubiesen permitido conceder créditos para sostenimiento de la económia griega.

D

Habría que ver cuántos impuestos dejaron de pagar esos 80.000 millones. El total de la cifra seguro que no. Así que no es verdad que los 80.000 millones que necesita Grecia están en Suiza.

D

#11 No te lo niego, yo también lo he dicho en #5. Pero ese dato en concreto lo entendiste mal.

g

#12 bien, a fecha 2009 son 23000M€ ¿pero ha día de hoy qué asumes que se ha multiplicado si en 40 años sin control tributario es la cifra acumulada y en los últimos años la actividad (y por tanto ingresos imponibles) ha colapsado y se han incrementado los controles?

D

#14 Yo no asumo nada. El artículo habla de una fuga de capitales masiva a partir de 2010.

"bien, a fecha de 2009 son 23000M €".

Pues ya está, eso es lo único que quise aclararte, que esa cifra era del 2009.

g

#18 que sí si estoy de acuerdo, estoy criticando el titular no tu puntualización y lo comentaba para ahondar más. La fuga de capitales no significa que sea de dinero en negro.

x

#5 Es Publico. No pidas precision.

g

fuga de capitales no es igual a dinero de arcas públicas. En la noticia dice 23.000M€ no declarados al fisco, de ahí la parte que corresponda que como será relativa al ahorro/capital hubiera tenido impuestos en torno al 20%. Eso sí, de ser cierta esa cantidad y asumiendo que puede ser judicializados y demostrados cada caso y con multa como máximo del 100%, lo que sería mucho suponer, serían esos 23.000M€ no los 80mil que luego afirma el titular.

D

#6 23.000 millones en 2009. Desde entonces se supone que la cifra se ha multiplicado.

g

#8 reincido que muchas suposiciones juntas y mucho sensacionalismo ¿cuántos millones de euros desde 2009 no han llegado a las arcas por no tributar el IVA, trabajos sin factura, no declarar el irpf, etc....?

RobertNeville

Extraído del artículo: "las estimaciones citadas por el diario Neue Zürcher Zeitung am Sonntag de Zurich sobre la suma del dinero negro de Grecia en ese paraíso fiscal oscilan ¡entre 2.000 y 200.000 millones de euros!"

¿Qué clase de estimaciones son esas que varían entre 2000 y 200.000? ¿De verdad vamos a enviar a portada una basura así?

Público es un panfleto de izquierdas como La Razón lo es de derechas. No hay ningún problema en leerlos siempre que se sepa que se está leyendo un panfleto. Aceptar lo que escriban medios así como verdad no es higiénico ni inteligente.

angelitoMagno

¿Y que ha hecho Syriza para acabar con todo este fraude fiscal? wall

N

#10: Cuando ellos llegaron ya casi estaba todo fuera, pero es que encima con el miedo a la salida del euro, todo el que tenía dinero allí se lo llevó. Tiene todo el sentido, si convierten tus euros a neodracmas, pierdes todo el poder adquisitivo. Si sacas el dinero, cuando se impongan los neodracmas y se devalúen cagando leches, tus euros en cuentas en el extranjero te dan para mucho más en Grecia. Y esto lo ha pensado hasta la población griega, probablemente todo el que tuviera ahorros.

D

#10 Sinceramente, me parece de un cínismo superlativo lo que entraña tu comentario, más que nada porque son las políticas de países como el del jefe del eurogrupo o el de UE los que alientan la evasión de impuestos. Y no sólo en Grecia.

Mientras Grecia pugna para que el Eurogrupo desbloquee la ayuda pendiente del rescate, algunos de sus socios siguen socavando su capacidad de recaudar impuestos. Holanda, cuyo ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, preside el Eurogrupo y es uno de los más exigentes en reclamar ajustes a Grecia, es uno de los países que fomentan la evasión fiscal de las empresas que operan en Grecia y contribuye así a agravar los recortes y penurias que sufren los griegos.

El informe Fool's Gold (Oro de Tontos), que ha elaborado el Centro para la Investigación en Compañías Multinacionales (SOMO), detalla por ejemplo que la empresa canadiense Eldorado Gold ha dejado de pagar 1.713 millones en impuestos en Grecia en el periodo 2012-2013 gracias a usar el sistema entidades de finalidad especial instaurado en Holanda para facilitar que las empresas sin actividad en los Países Bajos puedan eludir el pago de los impuestos por sus actividades en otros países.

El caso de Eldorado Gold no es el único. Otras compañías que operan en Grecia, como Bayer, BMW, Dole (alimentación), Coca-Cola, Du Pont Agro Hellas, Elpedison (energía), Tellas (equipos informáticos), Euronet Card Services (pagos electrónicos), Foot Locker (equipos deportivos), Havella Sylvania (iluminación), Inchcape Shipping Services (distribución automóviles), Generics Pharma y Bosch, también usan el mecanismo holandés de ingeniería financiera que priva a Grecia de los impuestos que les corresponde, agravando el déficit y la deuda pública griega.

INVERSIÓN DIRECTA

Las compañías que usan el esquema de paraíso fiscal de Holanda cuentan con una inversión directa en otros países, incluida España, de un valor global de 2,9 billones de euros. La mayoría de esas compañías sólo disponen de un mero buzón postal en Holanda sin apenas o ningún personal. Los grandes grupos españoles utilizan asimismo el mecanismo holandés para eludir el pago de impuestos, según indica otro informe elaborado por Francis Weyzig, un economista que colabora con la Comisión Europea.

Holanda no es el único país de la eurozona que se dedica a fomentar activamente la evasión fiscal en el territorio de sus socios. Irlanda y Luxemburgo ofrecen tratos fiscales privilegiados. El informe Luxleaks, elaborado por un grupo de periodistas internacionales, reveló el pasado noviembre que al menos 350 multinacionales tienen suscritos acuerdos secretos con el Gobierno de Luxemburgo, que les permiten eludir la mayor parte de los impuestos que les correspondería pagar en otros países. Esos acuerdos fueron negociados y aprobados cuando el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, era el primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo y presidía además el Eurogrupo.


FIRMAS ALEMANAS

Entre las empresas griegas que se benefician de los acuerdos secretos luxemburgueses para eludir el pago de impuestos en Grecia figuran Coca-Cola, Eurobank, Hellas Telecomunications, Wind, Babcock and Brown (parques eólicos) y los grupos inversores con multiples intereses BAWAG, BlueHouse, Damma, Macquerie y Olayan. Mientras desde la presidencia del Eurogrupo Juncker exigía sacrificios a los griegos, desde Luxemburgo privaba a los griegos de la recaudación tributaria que les correspondía de las empresas beneficiadas por esos pactos secretos.

Además, empresarios griegos esconden la propiedad de sus firmas con sociedades pantallas foráneas para acogerse mejor a los esquemas de evasión fiscal de Holanda, Chipre, Irlanda y otros similares.

Hasta las compañías alemanas se han contagiado del fraude fiscal masivo habitual de la elite económica griega. Los tribunales confirmaron el pasado septiembre que la compañía alemana Hochtief, que gestiona el aeropuerto de Atenas, debe abonar 600 millones por el IVA impagado desde el 2001. Los fabricantes alemanes de coches BMW, Mercedes y Opel asimismo han sido sancionados con otros 600 millones por falsear el precio de los vehículos de lujo que se exportaban a Grecia para pagar menos impuestos y tasas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/fraudes-del-eurogrupo-grecia-4072388

D

Si no recuerdo mal el FMI publicó una lista con los principales evasores fiscales griegos con nombres, apellidos y profesión a ver si alguien la encuentra, la vi por internet hace tiempo.

i

#17 Tsipras es la contatación de una persona acabada en lo político y que a nivel personal va a sufrir toda su vida las consecuencias. Tsipras es el nuevo George Foreman y esa frase solo es la constatación de su fracaso absoluto.

i

#13 Buff, a mi no me gusta nada pero se les ve embalados hacia el franquismo. La gente de izquierdas debe dejar de pensar en tèrminos como "respetar la democracia" o "respetar a los jueces" y asumir que la otra parte no cree en ellos, solo creen en el ordeno y mando discreccional. Yo en lo único que creo es en defender derechos, votar cada 4 años es democracia, si y solo si, no se conculcan derechos básicos. Si no existen derechos tampoco existe democracia por mucho que se vote.

D

#16 Ya lo decía Tsipras: para los países que han pedido rescate, las elecciones son simbólicas.
Pesaos que dejen de hablar de Paracuellos de no se donde....

A

Sólo los chorizos Premium tienen la capacidad de tener capitales fuera del país, y lo hacen hasta los reyes no muy tontos pues la vida da muchas vueltas y sus víctimas son muy desagradecidas.

r

Sin embargo todas las críticas se centran en Merkel.

i

Pues yo voy a negar la mayor, pero cuando lo haga no me cosais a negativos por defender la evasión de capitales, no lo defiendo ni voy por ahí. Solo voy a coger el sentido estricto de "qué es lo mejor para Grecia".

Lo mejor para Grecia es impagar la deuda que tiene y recuperar la soberania monetaria. Impagar la deuda lo hizo Islandia y el año siguiente estaba creciendo. Esto sin duda es lo mejor pero falló un líder político llamado Tsipras que debería haber sido valiente y decir la verdad. Ahora las consecuencias van a ser infinitamente peores para Grecia y para los demás. A nosotros sin duda nos espera un golpe de estado del PP y la implantación de un gobierno tecnócrata afín a los intereses de los ricos.

D

#9 "A nosotros sin duda nos espera un golpe de estado del PP y la implantación de un gobierno tecnócrata afín a los intereses de los ricos." Me gusta esa teoría. Salve Discordia