Hace 2 años | Por pablisako a youtube.com
Publicado hace 2 años por pablisako a youtube.com

Entrevista en hoy por hoy a Carmen Elías , diagnosticada de alzhéimer hace tres años.

Comentarios

sorrillo

#2 Aquí por ejemplo se describe el Alzheimer en 3 fases: https://knowalzheimer.com/todo-sobre-el-alzheimer/fases-del-alzheimer/

Aquí en 7 fases: https://www.afavalles.com/las-siete-fases-del-alzheimer/

Lo que debería hacer el estado es aprobar una lista de fases oficial y establecer criterios lo más objetivos posibles para identificar cada una de las fases.

Y entonces sí el enfermo podría establecer en las primeras fases a partir de cual fase quiere que le apliquen la eutanasia, porque con este tipo de enfermedad cuando se llega a las peores fases ya no se tiene la capacidad de tomar esa decisión.

En mi opinión con independencia de lo que quiera el enfermo a quién corresponda su cuidado, cuando éste es completamente dependiente, debería tener la potestad para decidir sobre la vida del enfermo. Eso lo tenemos bien asimilado en el caso de los animales de compañía, donde la eutanasia está normalizada y la decisión la toma quién está a cargo de esa mascota (porque no tenemos forma de comunicarnos con la mascota para que tome esa decisión, y posiblemente aunque pudiéramos tampoco tendría la última palabra).

pkreuzt

#7 Creo que lo de las mascotas no es muy buen ejemplo. Pero las personas que están en coma profundo o con asistencia artificial si que se permite a sus familiares decidir. Llegado ese punto, parece razonable.

pablisako

Vaya situación. Es consciente de lo que le está pasando. Yo, llegado el momento, prefiero la eutanasia, pero cuando llegue ese momento no tienes voluntad. Por otro lado, la línea es muy difícil de definir.
En su caso tomaría macrodosis de CBD (cannabidiol) que es lo único que parece eficaz para frenar el deterioro cognitivo

m

Lo siento mucho por ella. Es aterrador cuando dan esa noticia.
Espero y deseo que tenga un buen entorno que la cuide, ayude y acompañe en su enfermedad.

pablisako

Efecto neuroprotector de los cannabinoides en las enfermedades
neurodegenerativas
https://scielo.isciii.es/pdf/ars/v56n2/revision2.pdf

pablisako

Hasta ahora y a pesar de sus demostrados efectos beneficiosos derivados del uso de cannabinoides, cabe destacar
sus efectos adversos y su efectividad parcial en algunas
enfermedades, poniendo en controversia su uso y autorización de medicamentos con estos principios activos. Investigaciones recientes afirman, que los efectos secundarios provocados por los derivados cannabinoides son producidos
por la interacción de éstos con el receptor CB1, no teniendo
apenas efectos secundarios la interacción con el CB2
Además, los últimos ensayos clínicos demuestran que en
la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas como
Alzheimer, Parkinson y Huntington, la interacción con el
receptor CB2 de forma exclusiva es la que da una respuesta
positiva en la neuroprotección.

sorrillo

#11 nuestro cuerpo se degenera irremediablemente.

La cuestión está en buscar y encontrar el remedio.

Yo prefiero la opción de pasar la conciencia a un cuerpo sintético

Eso sería muy interesante, pero a corto y medio plazo es mucho más realista curar la vejez.

Por otro lado lo de pasar la consciencia al cuerpo sintético sería un poco como lo del teletransporte, que en el fondo sería un suicidio.

D

#12 No veo lo del suicidio, para mí sería un traspaso de datos, no creo que haya "algo más".

sorrillo

#13 Con el teletransporte la idea es que tú entras en el origen, se transfiere todo el "tú" al destino y luego te matan a ti para que solo quede la copia destinataria. Es un suicidio1 de quien entra para que nazca alguien nuevo en el destino con tu memoria.

Luego puedes adornarlo con que no se físicamente viable no destruir la copia original, para evitar efectivamente que en vez de teletransporte sea una máquina de hacer copias y quede más evidente que es un suicidio.

El traspaso de tu consciencia a un cuerpo sintético tiene el mismo problema, conceptualmente es hacer una copia de ti en ese cerebro nuevo y luego matarte a ti para que solo quede el sintético. Distinto sería que fuera un transplante de cerebro y el resto fuera cuerpo sintético. Aunque existe la hipótesis que el "yo" es más que el cerebro, por ejemplo hay una comunicación significativa del estómago con el cerebro (tiene tantas neuronas como un gato2), y se puede argumentar que todo el sistema nervioso contribuye al resultado final de tu "yo". Por lo que trasplantar el cerebro a un cuerpo sintético podría ser equiparable a trasplantar solo un trozo de cerebro y considerar que lo has traspasado todo.

1 https://es.gizmodo.com/por-que-el-teletransportador-de-star-trek-es-en-realida-1765454706
2 https://www.yorokobu.es/segundo-cerebro/

D

#14 No, nada de partes orgánicas. Trasplantar un cerebro es seguir usando un órgano dañado y degenerado, con lo que volveríamos al problema inicial. El traspaso de memoria yo lo llevaría a cabo tras morir el cuerpo original, sin necesidad de suicidio (si es necesaria la eutanasia para evitar sufrimiento, mejor). El problema sería qué hacer en casos de "rotura total" del cerebro (accidentes, disparos, etc.), ¿deberíamos tener copias de seguridad por si acaso?

sorrillo

#15 Si no has visto la serie Altered Carbon ("Carbono alterado" creo en español) te la recomiendo, aborda los retos de lo que estás planteando.

D

#16 Sí, la vi en cuanto me enteré del argumento. La segunda temporada la tengo pendiente, al igual que el libro.

D

Saber que estás muriendo debe de ser muy frustrante. Yo estoy con los de arriba, eutanasia y fuera padecimientos.

sorrillo

#9 Saber que estás muriendo debe de ser muy frustrante.

Tengo una mala noticia que darte.

Por otro lado yo defiendo que se priorice la investigación para curar de una vez la vejez, que muy bien priorizar el covid19 por la urgencia, pero la vejez mata mucho más, ahora que la pandemia está encarrilada habría que dirigir los recursos a curarla.

D

#10 Te veo muy literal

Obviamente, morimos cada día un poco más, nuestro cuerpo se degenera irremediablemente.

Yo prefiero la opción de pasar la conciencia a un cuerpo sintético y ver, por ejemplo, la colonización de Marte o, ya puestos, arder naves más allá de Orión.