Hace 6 años | Por doyou a xlsemanal.com
Publicado hace 6 años por doyou a xlsemanal.com

A un profesor le tiran una tiza, un borrador, una silla y hasta una mesa en medio de la clase. A una tutora unos alumnos la empujan en el pasillo. A otro maestro lo agarran por el cuello. Al término del horario escolar, un docente encuentra su coche rayado, las ruedas pinchadas o incluso una pintada en la puerta de su casa. ¿Exageraciones? En absoluto. Es la vida misma. Y todo ello en España, un país donde se detecta un alarmante aumento de las agresiones a profesores. "Antes, el docente era respetado, pero hemos pasado al extremo contrario".

Comentarios

D

#1 Cuando ves unos padres que no le ponen límites a sus hijos, lo que estás viendo es un problema para ti mañana.

sotillo

#1 ¿Y si actuamos como en la carretera, multas a los padres y puntos si me apuras?

sotillo

#13 En los 90

F

#13 El escenario 3 no me convence

d

#13 Brillante, cabronazo lol lol lol

d

#3 al revés, en el mismo sentido. Un profesor amonestado y unos vándalos perdonados.

oso_69

#7 Pero en este caso los demás alumnos se movilizan en apoyo al profesor. En la mayoría de los otros casos se limitan a grabarlo con los móviles y colgarlos en internet.

d

#15 cierto. Pero fíjate lo mal que tiene que estar la cosa para que hasta el resto de alumnos se tenga que movilizar en contra del criterio del centro, que es defender a los agresores.

C

Hay muchas noticias de lo mismo, siempre de la misma fuente, pero que no habla de los recortes, de las altas ratios, de 45.000 profesores menos en seis años, de los centros-gueto que crea el PP con una escolarización desequilibrada en favor de la concertada, de la liquidación de la formación continua, de un currículo que no facilita en trabajo en valores, convivencia y respeto; que no critica la LOMCE, de una administración educativa que desprecia al profesorado...
El pasado curso 75 profesores fueron agredidos por las familias de sus alumnos, según ANPE

Hace 8 años | Por --95170-- a 20minutos.es

Cada dos días un docente gallego pide ayuda al defensor del profesor
Hace 14 años | Por --82622-- a lavozdegalicia.es

Aumentan las agresiones de padres de alumnos
Hace 15 años | Por yoma a adn.es

Los profesores madrileños sufren cada día más insultos y salen más en Internet
Hace 15 años | Por yoma a madridiario.es

Almeria: Trece docentes han sido atendidos por agresiones de alumnos
Hace 11 años | Por AbusosPatronale... a elalmeria.es

d

Actos, consecuencias. Así de sencillo.

tiopio

Lo del mediador escolar… un gran triunfo…

D

Antes los padres educaban, ahora les complan una play para que el crio no les de guerra y puedan seguir tirados en el sofa.

d

#27 pues no es así. Pero la memoria es la base. Sin eso no hay nada. Crucificarla es no entender cómo funciona el aprendizaje ni el cerebro.

d

#23 te cito: "trabajar con la infancia comunicación consciente, prevención de conflictos, participación... y menos contenidos memorísticos".

Apenas se memoriza y, la memoria, es importantísima. ¿Te fías de un docente que no se sabe lo que explica de memoria? ¿O de un mecánico que no sepa cambiar el aceite sin mirar un tutorial de Youtube?

xanbaldaio

#25 Creo que es compatible trabajar la memoria con lo que sugiero arriba. Parto de que el profesorado usa su memoria para trasladar conocimiento, hablaba del trabajo con el alumnado. No sé, a mi modo de ver desde hace décadas el sistema educativo centra el aprendizaje en la memorización.

Salud!

xanbaldaio

Es imprescindible trabajar con la infancia comunicación consciente, prevención de conflictos, participación... y menos contenidos memorísticos.

Niñas y niños reproducen los tics de los adultos... Las relaciones entre madres y padres y profesorado muchas veces están cargadas de violencia y toxicidad.

Gracias por compartir el reportaje!

d

#4 vamos, que saber los ríos más importantes de España de memoria es perjudicial para el comportamiento. Lo perjudicial es que si alguien hace algo malo no tenga consecuencias.

exmarginalexquoque

#9 No sé por qué infieres eso. #4 no ha dicho ni insinuado nada parecido.

Guanarteme

Por cierto, par los que les encanta soltar bilis sobre la ley del menor: hay un mecanismo de prisión encubierta para niños tengan la edad que tengan.

Se trata de que los servicios sociales vean algo "poco adecuado para el menor" que pueden ser razones tan estrafalarias como que ambos progenitores estén parados, que el padre fume porros, que el heramano mayor tenga antecedentes, que vivan demasiadas personas en la casa y aduzcan que el menor no tiene "espacio de estudio", que el padre tenga algún tipo de trastorno diagnosticado....

Ahí los servicios sociales cogen al niño, lo meten en un centro de acogida que me consta tanto por gente que ha estado en ellos como por trabajadores de estos, que son peores que cualquier cárcel española; todos hemos sido niños y sabemos que el nivel de hijoputismo y crueldad de los más pequeños es incomparable al de cualquier adulto.

Si se quiere entalegar a un niño el Estado tiene cauces para ello.

Guanarteme

Llevo oyendo de este "nuevo" fenómeno desde que estaba en el colegio allá por los noventa.

Con esto no quiero minimizar la gravedad de los hechos y siempre he pensado que agredir a un profesor debe estar más penado que agredir a un policía; pero por favor, no digamos que esto es algo de "hoy en día" porque insisto que pasaba en mi colegio y eso que no era especialmente chungo, me acuerdo de la madre de un compañero ir a pegar a una profesora, de un alumno expulsado que volvió para darle una paliza al director (y se fue trasquilado, por cierto)....

Otro día hago un apartado de las agresiones de los profesores a los alumnos.

d

#2 yo iba al colegio en los 90 y no se pegaba a los profesores. Hasta una falta de respeto significaba la expulsión unos días. Si reincidías, perdías el curso. Hoy no se puede expulsar a un alumno ni aunque te escupa a la cara. ¿Estamos locos? ¿Qué aprenden? Que pueden hacer lo que quieran.

M

#6 Antes los profesores pegaban y castigaban a los alumnos, ahora es al revés.
Y a la mayoría de los que aquí andamos, nos ha tocado en medio, recibir por ambas partes.

Nova6K0

#2 Vale como siempre, se justifica hablando de que eso ya pasaba en el pasado. Pués vale pongamos que en el pasado había un 0,6% de alumnos/as, padres/madres que pegaban a sus profesores/as. Pues ahora el porcentaje es, pongamos, de unas diez veces más. Y de hecho hasta que no llegué a Galicia, en 1990 no empecé a ver agresiones de alumnos/as, padres/madres a profesores/as. Entre otras cosas porque yo estuve en un colegio de La Salle en Asturias y ahí la agresión a un/a profesor/a era la expulsión definitiva del colegio (eso sin hablar lo que pasaba o no si lo hacían ellos, como me pasó a mí, con la paliza que me metió uno de ellos. Es decir que antes por exceso de protección del profesorado y ahora por defecto) y se les debía tener un respeto, que no vi por parte de ningún alumno/a hasta que llegué al primer ciclo que hice (en Galicia, como dije). Entre otros temas, porque en un ciclo, o al menos como yo lo di, están preparándote para trabajar en una empresa o incluso abrir la tuya propia y entonces da esa la impresión de que estás es una empresa y que el profesor es tu jefe y debes respetarlo. Así como el resto de tus compañeros/as son como los trabajadores y por esto se fomenta el trabajo en equipo. Para que luego cuando vayas a una empresa real sepas como debe trabajarse en equipo.

Salu2

E

No es más que el reflejo de una sociedad criada sin leyes ni disciplina donde se les dice que pueden hacer lo que quieran