Hace 4 años | Por ContinuumST a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elcorreo.com

La epidemia de coronavirus puede dar pie a un aumento del peligro de atentados con armas biológicas, han advertido expertos en terrorismo del Consejo Europeo, según revelan los diarios del grupo alemán Funke. El nuevo germen ha demostrado «cuan vulnerables son las sociedades modernas a las infecciones víricas y el potencial de intimidación que conllevan», señala un informa de la comisión del Consejo Europeo para la Lucha contra el Terrorismo, cuyos miembros consideran que los grupos extremistas no olvidarán la lección aprendida con la pandemia.

Comentarios

sorrillo

Lo que el coronavirus también nos ha enseñado es que si alguien pone en circulación una amenaza de ese tipo difícilmente va a poder impedir que le afecte al propio atacante.

En caso que fuera un estado quien llevase a cabo el ataque para intentar proteger a sus ciudadanos de ser víctima de ello debería tomar precauciones contundentes antes del ataque o justo después de ponerlo en marcha, lo cual levantaría las sospechas de sus enemigos que también podrían reaccionar con esas mismas precauciones contundentes tan pronto lo haga su enemigo. Limitando así el alcance del ataque.

Un grupo terrorista sufriría del mismo problema aunque quizá sus medidas de contención contundentes podrían pasar más desapercibidas.

En todo caso un arma que es indiscriminada y se cuela por todos los rincones de aliados y enemigos no parece una forma efectiva para atacar al enemigo.

Pequeño spoiler de la novela AfterOn:

De hecho en una novela de ciencia ficción llamada AfterOn (recomendable la novela y su podcast) el autor se vio obligado a inventarse un grupo terrorista que quisiera matar a todos de forma indiscriminada (ellos mismos incluídos) para que precisamente encajase en la trama un ataque tan indiscriminado como pueda ser un virus como el coronavirus.

Grymyrk

#4 Si los atacantes tienen una vacuna entonces ese razonamiento se va a tomar por saco

sorrillo

#9 Eso requiere la logística de mantener en secreto el desarrollo de esa vacuna, las pruebas sobre su seguridad y el distribuirla entre su población sin que sus potenciales enemigos sepan nada de su existencia.

A su vez requiere que el enemigo no intercepte esa vacuna y se proteja fabricándola ellos en paralelo a que lo hagan sus enemigos.

Sin ser imposible es muy distinto a lo que ha ocurrido con el coronavirus.

A todo ello estarían atacando a todo el planeta menos a ellos, a menos que distribuyan esa vacuna entre sus aliados lo cual implica mayor riesgo de sospechas y todo lo anterior.

Si finalmente atacan a todo el planeta menos a ellos y muestran tener la vacuna es muy poco probable que sobrevivan lo suficiente para ver el resultado de su ataque. Hay que recalcar que es un arma lenta, que tarda meses en tener un impacto significativo en las filas del enemigo. Durante todo ese tiempo el arsenal nuclear puede apuntarles igualmente.

Para el supuesto de un grupo terrorista requieres entonces no solo la capacidad de generar un virus mortal si no su vacuna, los requisitos se disparan, el riesgo de ser descubiertos durante el proceso se dispara.

D

Puede que sean las armas de destrucción masiva que desbanquen a todas las otras. Ya que atacar con un arma biológica es mucho más sencillo y barato que hacerlo con una nuclear o química. Ni siquiera necesitas misiles.

sorrillo

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318871/order/2">#2 A esa arma le falta el componente selectivo, que solo ataque al enemigo. Me extiendo sobre ello en # 4: Alemania teme atentados con armas biológicas/c4#c-4

D

#5 Sí, es un tema interesate, porque de esto ya se hablaba cuando se atacaba a china o a estados unidos de haber soltado el virus intencionadamente. Hubiera sido estúpido por cualquiera de las partes. Pero ten en cuenta que también hay movimientos religiosos y sectarios de gente muy zumbada a los que no les importa morir o matar a todos los suyos.

sorrillo

#6 Aparentan eso pero por lo general lo que no les importa es que se mueran otros, aunque sean de los suyos. Vamos, que unos les comen la cabeza a otros para que se maten pero los de arriba solo se mueren si el enemigo les encuentra.

Un grupo en el cual quienes fabrican el virus mortal estén dispuestos a morir de ello sospecho que aún no existe.

ContinuumST

#7 Imaginemos que estos bioterroristas viven o se trasladan a un lugar remoto y por tanto seguro y otros secuacez dispersan el virus muriendo a su vez.

sorrillo

#12 ¿Durante cuanto tiempo? ¿Indefinidamente? ¿Ese sitio existe y vale la pena vivir en él?

La cuestión es que el arma una vez lanzada el propio atacante tendría graves problemas para no sucumbir a ella tarde o temprano. Y eso desincentiva a su uso.

ContinuumST

#13 Bueno, no voy a dar pistas a los malos de verdad con ideas pensadas para la ficción... eso no lo voy a hacer. Pero... es posible, muy posible.

sorrillo

#14 Tu estrategia es errónea.

En el planeta la inmensa mayoría no somos terroristas suicidas, hay más gente interesada en protegerse de esos ataques que en cometerlos. Si todos nos ponemos a hablar de riesgos y de posibles contramedidas somos una inmensa mayoría quienes estaremos intentando aportar soluciones y una ridícula minoría quienes estarán intentando que se cumplan esos riesgos.

No recuerdo exactamente el contexto pero en un debate por el estilo alguien hizo una reflexión muy sencilla sobre el 11S de EEUU. Criticaba que nos pillara por sorpresa cuando todos los precedentes estaban ahí para haberlos identificado si entre todos nos hubiéramos planteado cuales eran los riesgos. Los aviones kamkaze no eran ninguna novedad ya por entonces, los ataques suicidas islamistas tampoco. Que los aviones comerciales sobrevuelan ciudades no era ninguna novedad tampoco. Pero aún así a nadie, de los buenos, se le había ocurrido protegerse contra ese riesgo, y si a alguien de los buenos se le había ocurrido el riesgo esa información no llegó a quién correspondía.

La información es poder, y es poder tanto para los buenos como para los malos, pero la clave es que los buenos son una inmensa mayoría y por eso hay que ofrecer ese poder a todos, por que la mayoría usarán esa información para un buen fin. En este caso pequeñas o grandes medidas para protegernos del riesgo que supuestamente tú nos quieres esconder con la esperanza que no se le ocurra a nadie con intereses maliciosos. Es cuestión de tiempo, si te guardas la información es cuestión de tiempo que alguien con intereses maliciosos tenga la misma idea, por contra si distribuyes la idea nos podremos quizá defender, seguramente se encontrarán medidas que de forma razonable limiten el alcance. Aunque a ti ahora no se te ocurra ninguna forma de protegernos si pones la idea en miles de millones de personas muy posiblemente alguien encuentre una potencial solución, o forma de mitigar el riesgo.

ContinuumST

#15 Mira, puedo estar en parte de acuerdo con lo que dices... te recuerdo que Bush... tras los ataques de las Torres Gemelas... semanas después, convocó a un grupo de guionistas de Hollywood (sí, ya sé, es muy norteamericano eso, lo sé) para que crearan mil y una opciones de posibles ataques no ya con aviones, sino con miles de maneras diferentes, trenes, coches, aguas públicas... mil cosas. El informe final estará guardado en algún cajón... y no se supo nunca los nombres de los participantes. Así sí que se podría hacer algo... pero ya sabes, ellos son muy peliculeros con todo y Europa es más... sobria, digamos.

Supongo que es cuestión de tiempo que a alguien en alguna parte del planeta se le ocurran ideas bárbaras sobre este tema y además las lleve a cabo, es imposible que no se le haya ocurrido a nadie alguna barbaridad en esos temas... Como te decía, en ficción se puede crear casi de todo porque es ficción... aquí estamos hablando de una noticia real con miedos reales...

Imagina por un momento que a un tipo loco de (cualquier ciudad europea) se le ocurre que él puede hacer eso... y va y lo hace, aunque a él no se le había ocurrido pero tiene los medios, motivos y oportunidad.

Además, alguien motivado es capaz de idear cosas impensables... Y tampoco es que sea una idea TAN original, contestaba a tu tajante afirmación de que el bioterrorismo no es viable. Y creo, creo, creo, creo que sí lo es.

Hagamos una cosa... si te parece... si quieres... en vez de pensar en negativo (no es posible) piensa cómo se podría hacer. A ver hasta dónde se llega.

ContinuumST

#5 Ya, pero no olvides que hay personas que se inmolan a la vez que crean muerte y destrucción. Así que... no sé... no sé...

sotillo

#2 Primero repartes paracetamol a todos los tuyos, pero si se dan cuenta el enemigo te jode el ataque

D

Pues que se queden en la fase 0

Lamantua

Covid-19 igual es la prueba piloto. wall

sotillo

#1 Supersticiones, me acuerdo de Asterix que temía que se le cayera el cielo encima de la cabeza

p

Lo que también se saca en claro es que un virus un poco más letal, y podría haber terminado con la sociedad.

Grymyrk

#8 Exagerao

La epidemia de peste negra fue claramente más letal y no acabó con la sociedad

Con lo que sí podría acabar un virus más letal es con el capitalismo; ese gigante con pies de barro