Hace 3 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 3 años por ccguy a bbc.com

¿cómo es posible identificar la gota que prenderá fuego todo?" Era abril de 1994 cuando en Ruanda se desató uno de los episodios más violentos de la historia moderna: en apenas 100 días, más de 800.000 personas fueron masacradas, muchas de ellas con machetes. Quienes sobrevivieron al genocidio y aquellos que lo han estudiado coinciden en que la retórica hostil que durante años usó la etnia gobernante, los hutus, contra la etnia tutsi fue clave en la violencia que los primeros desataron sobre los segundos.

Comentarios

D

Rufianadas....

D

#5 Eh, vaya, no.

Cuando un líder trumpista, por ejemplo Don Jr, habla del termino DemocRATS se refiere a todo demócrata, sea miembro del partido o votante, mientras que cuando se habla de la esfera trumpista se refiere solamente a los cercanos al trumpismo en el GOP, nunca de sus votantes, es más, desde el asalta al Capitolio decenas de profesionales se han ofrecido a ayudar psicológicamente a todos aquellos que han caído en QAnon y similares por culpa del trumpismo, ya que la culpa es de un individuo y su cohorte, no se un partido con decenas de millones de votantes.

Y, ah, el milkshaking se hace sobre supremacistas como Tommy Robinson, lo que tú hablas fue en Londres en un discussion entre trumpistas y antibrexit, y el personaje que le echó el batido le podía haber echado una piedra, ya que le echó lo primero que tenía a mano.

Ripio

Venga, por favor, otra llorera para el sub de los strikes. Ahí entra sin calzador.
lol lol lol

ccguy

#5 ¿links?

D

Me ha recordado a las soflamas del ayatolá Federico .
Y como gozan muchos con su minuto del odio.
Minutos..horas..días,meses, calando odio por un puñado de euros.

apetor

Si esto va en plan "ojo, aviso"... en fin. Claro, porque Ruanda es extrapolable a Europa hoy dia... no lo era ni en las gordas del siglo XX, como para compararla ahora

D

#2 Si, lo de Europa desde el 34 al 45 no tiene comparación... Eso fueron chiiquilladas... Claro.

D

Ya no bastaba con comparar a Trump con Hitler que ahora también tienen que ponerlo a nivel de los hutus del 94. Interesante como una persona es capaz de filosofar sobre cómo se crean situaciones violentas "gota a gota" a la vez que se sigue atacando al enemigo (Trumpistas), contribuyendo de esta forma a este gota a gota que está denunciando y sobre el que está "razonando".

Sigo XXI y la gente sigue sin comprender de que va el concepto "espiral de violencia".

D

#4 ya, porque a los Trumpistas los llaman señores y señoras de forma respetuosa. Contra los trumpistas hubo un trend demócrata que consistía en arrojarles batidos por la calle, hay cientos de videos y hilos en twitter y liveleak al respecto. Con miles de comentarios riéndose de votantes de Trump humillados con el batido en la cabeza y señalados en plena calle por el simple hecho de llevar una gorra MAGA mientras iban a comprar el periódico. Una forma curiosa de humanizar a los rivales políticos.

Vuelvo a decir, no comprendéis en qué consiste una espiral de violencia.

Manolitro

#4 por aquí se lee todos los días hablar de "peperros" a los seguidores del partido español que tiene una retórica y unas formas más parecidas a las de Trump.

Magog

#4 #8 recuerdo esa campaña, el video en el que RATS se ponía en primer plano de forma furtiva, como se denunció y como las autoridades pasaron del tema.
La mierda nunca aparece de golpe, los nazis no pusieron campos de exterminio el primer día, pero fueron levantando los barracones tablón a tablón, delante de la cara de todo el mundo, mundo que se creía demasiado listo y guapo como para que fuera a pasarles algo malo
La ultraderecha en España nos lleva por el mismo camino

ccguy

#3 La cosa es que lo de los Hutus no pasó de 0 a 100 en un día. No se acostaron todos tan amigos y se levantaron al día siguiente con ganas de masacre. De esto va esto precisamente. Se van calentando las cosas poco a poco, y en algún momento ya entran ganas de darle a alguien una colleja, luego una paliza, y luego ya no son ganas sino que se pasa a la acción.

Lo que parece imposible acaba pareciendo posible y al final probable.

En España lo estamos viendo. Hay muchos energúmenos que si pudieran realmente se cargarían a Pablo Iglesias y se autoconsiderarían héroes.

Por supuesto también hay lo contrario y de hecho lo vemos aquí con los strikes, y me da igual que me digais que es un calzador. Al final es un intento de silenciar a otros.

Saul_Gudman

Ayuso calienta que sales