Hace 4 años | Por madstur a middleeasteye.net
Publicado hace 4 años por madstur a middleeasteye.net

"Mientras que los turistas del asentamiento de Susya disfrutan del vino y de una piscina, los palestinos que están al otro lado de una valla de alambre de púas viven en refugios improvisados destinados a ser demolidos y luchan por encontrar agua limpia. El turismo está sosteniendo esta escandalosa situación." (Trad. en comentarios)

Comentarios

madstur

Amnistía Internacional pidió a Tripadvisor que eliminara los listados de los asentamientos de la Ribera Occidental, afirmando que el sitio web de viajes formaba parte de un grupo de empresas que están "apoyando tácitamente" el expansionismo israelí en un "desafío descarado" al derecho internacional.

La existencia de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental ocupada ha sido descrita por la Corte Internacional de Justicia como contraria al derecho internacional.

El llamamiento de Amnistía Internacional llega una semana antes del plazo del 1 de julio, cuando el gobierno israelí tiene previsto iniciar el proceso de anexión de grandes partes de la Cisjordania ocupada y su valle del Jordán, a pesar de la condena de la ONU, la Liga Árabe y los legisladores europeos.

"Es vergonzoso que Tripadvisor no haya actualizado sus políticas, incluso cuando Israel sigue adelante con las cada vez más agresivas apropiaciones de tierras que intensificarán el sufrimiento de los palestinos", dijo Saleh Higazi, director regional adjunto de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado el jueves.

"Tripadvisor debe cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y abstenerse de contribuir a los crímenes de guerra".

El sitio web contiene reseñas generadas por los usuarios sobre hoteles y atracciones turísticas y sirve de plataforma para las reservas.

El año pasado, Airbnb anunció la decisión de retirar de la lista a los asentamientos israelíes, sólo para revertirla unos meses más tarde después de una intensa campaña de presión por parte de los defensores pro-israelíes, algunos legisladores de EE.UU. y los estados americanos.

El cambio de opinión enfureció a los grupos de derechos y llevó a miles de usuarios a desactivar sus cuentas de Airbnb en solidaridad con los palestinos.

Amnistía subrayó que las empresas tienen la responsabilidad ética de no hacer negocios en los asentamientos israelíes, que han sido declarados por el Consejo de Seguridad de la ONU como una "flagrante violación del derecho internacional".

"Los asentamientos israelíes violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra", dijo Higazi.

"Las empresas que operan en los asentamientos están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos y apoyando tácitamente la política israelí de forzar a los palestinos a salir de sus casas y aplastar sus derechos básicos".

La respuesta de Tripadvisor ignora los hechos reales.

A principios de este año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó una lista de empresas israelíes e internacionales que facilitan los asentamientos en los territorios palestinos proporcionando servicios de construcción, utilizando los recursos naturales con fines comerciales y suministrando equipos de vigilancia al ejército israelí.

La lista incluye Expedia, Tripadvisor, Airbnb y Booking.com. Amnistía llamó a las empresas turísticas en un informe de 2019.

"Al hacer negocios con los asentamientos, las cuatro empresas están contribuyendo al mantenimiento, desarrollo y expansión de los asentamientos ilegales, que constituyen crímenes de guerra según el derecho penal internacional, y se están beneficiando de ellos", dijo el grupo de derechos humanos en su momento.

"También están contribuyendo a las violaciones de las leyes de derechos humanos y actuando en contradicción directa con sus propias normas corporativas".

Tripadvisor respondió al llamamiento de Amnistía para eliminar de su sitio web los destinos basados en asentamientos, haciendo hincapié en que los listados no equivalían a un respaldo de las políticas israelíes.

"Entendemos que esta cuestión es un asunto delicado con implicaciones culturales y políticas. La inclusión de una propiedad o empresa en Tripadvisor no representa nuestro apoyo a ese establecimiento", dijo la empresa, según Amnistía.

El grupo de derechos rechazó la justificación del sitio web.

"La respuesta de Tripadvisor ignora por completo los hechos del derecho internacional, así como el hecho de que sus propios listados inyectan dinero en la economía del asentamiento", dijo Higazi.

"Mientras que los turistas del asentamiento de Susya disfrutan del vino y de una piscina, los palestinos que están al otro lado de una valla de alambre de púas viven en refugios improvisados destinados a ser demolidos y luchan por encontrar agua limpia. El turismo está sosteniendo esta escandalosa situación."

D

No veo a Amnistia Internacional pedir que se quite de la lista los alojamientos que hay en el Tibet, region ocupada y sometida de forma criminal por China...

D

#4 eso no es amnistia internacional.

madstur

#5 ¡Ah! No sabía que los documentos de Amnistía no eran de Amnistía.

El_Cucaracho

Expedia, Tripadvisor, Airbnb y Booking.com

La nueva economía ayudando a los invasores, ya sé cuales apps no usar.