Publicado hace 5 años por --591816-- a guerracivildiadia.blogspot.com

General de la Guardia Civil, sus profundas convicciones católicas no le impiden ponerse al servicio de la República participando en su defensa desde la sublevación hasta las últimas acciones desesperadas tras las que es ejecutado

Comentarios

Kuishi

#1 Yo lo he entendido como excepción, al defender la república a pesar de su convicción católica e ideología conservadora. Quienes cumplían esos dos requisitos en su gran mayoría se unieron a los golpistas. No creo que se pueda catalogar tan contundentemente como errónea.

D

#3 Es que tampoco es cierto. Si todos los militares conservadores se hubieran unido al golpe de estado la guerra civil habría terminado en semanas.

Muchos de ellos, en gran porcentaje, antepusieron la lealtad a la República.

El sublevamiento comenzó en... África.

D

#4 Los inmigrantes, siempre los inmigrantes....

tiopio

#7 Sí, esos que trajo Franco a España.

E

#1 y con el ejército pasó igual, la marina era casi por completo republicana mientras que el de tierra era del banda alzado

D

#6 No estoy de acuerdo.
Los años 30 en toda Europa fueron años de cambios bruscos y radicales. Las creencias religiosas se vieron afectadas como el resto de las situaciones de las personas, en lo físico y en lo moral. Después de la IGM hubo una ruptura muy grande con todo lo anterior, y se dio una polarización muy intensa en todos lo órdenes de la vida.
Es cierto que en algunos países venía de antiguo, pienso en Francia y su derrota ante los prusianos de 1870 por ejemplo, y en España se vivió con fuerza después de la "riqueza" que nos dio la no participación en la conflagración mundial y la repentina pérdida del poder adquisitivo que sobrevendría con el crack de 1928

j

#6 bien dicho. Mezclar churras y merinas es una de las pobres herencias de una dictadura iletrada. Las creencias personales nada tienen que ver con la forma de organización del estado.

Priorat

¿Y el día en que le homenajean hoy en la Guardia Civil?

Porque este si que lo dio todo por la patria. No como otros que se quejan del menú cuando los envían ¡a por ellos, oé!

D

Existe una novela, creo que finalista del premio Planeta allá por 1982, que cuenta de forma muy amena esa trayectoria.

PasaPollo

#5 ¿Recuerdas el título?

D

#9 GOTO #11. lol lol . Y reciente, de este año 2018, de Lorenzo Silva, Recordarán tu nombre, sobre el jefe del General Escobar.

Gracias a la Guardia Civil, la sublevación no triunfó en Barcelona. Aunque muchos, desde los primeros meses, quieran olvidarlo. Ya que no queda bien para la épica revolucionaria republicana que las fuerzas del orden defiendan a la República.

PasaPollo

#12 Gracias.

tiopio

#5 En efecto. Sí él el triunfo de la República en Barcelona se hubiera visto comprometido.

https://www.planetadelibros.com/libro-la-guerra-del-general-escobar/8500