Vayamos por partes: no, no soy un "facha españolista", no digo gilipolleces como lo de "España una y no cincuenta-y-una" ni cosas por el estilo. Incluso voté "Si-Si" en el pseudoreferéndum del 9-N pensando que meterle un poco de caña al tema serviría para que la gente se pusiese las pilas, pero esto del independentismo ya me ha superado.
#6:
Durante los años del boom de la inmigración, el gobierno de CiU priorizó a los inmigrantes árabes y subsaharianos por encima de los sudamericanos porque creían que serían más fáciles de catalanizar al no utilizar el castellano como lengua materna. lo dice un historiador, ojo
#8:
A mí lo que más vergüenza me da es la manipulación tan descarada que pretenden los de Junst pel si haciéndole creer a la gente que está votando la independencia de Cataluña y ni de coña. Están votando entre otros al presidente del partido que más recortes ha hecho en toda la historia de la democracia moderna en Cataluña, al tío que tuvo conocimiento, dió cobertura y tapo los escándalos de corrupción más graves en Cataluña.
Me da nauseas cómo la gente puede tragarse semejante mierda.
Durante los años del boom de la inmigración, el gobierno de CiU priorizó a los inmigrantes árabes y subsaharianos por encima de los sudamericanos porque creían que serían más fáciles de catalanizar al no utilizar el castellano como lengua materna. lo dice un historiador, ojo
A mí lo que más vergüenza me da es la manipulación tan descarada que pretenden los de Junst pel si haciéndole creer a la gente que está votando la independencia de Cataluña y ni de coña. Están votando entre otros al presidente del partido que más recortes ha hecho en toda la historia de la democracia moderna en Cataluña, al tío que tuvo conocimiento, dió cobertura y tapo los escándalos de corrupción más graves en Cataluña.
Me da nauseas cómo la gente puede tragarse semejante mierda.
#16 Y yo nunca he estado a favor de la lista única. Pero ahora lo veo en plan pragmático. Mas en la lista unitaria queda diluido y por lo tanto ya no va a poder tirarse atrás (que es lo que yo me temía).
#19 Aún me temo que haya alguien que se tiente a tirar atrás. Pero espero que haya tanta participación que se les desborden las expectativas y no puedan evitar por fin seguir la hoja de ruta.
#20 Lo mismo pienso. De Mas nunca me he fiado. He quedado hasta el moño de sus eufemismos y de sus intentos para quedarse con el procés (incluida su OPA hostil a ERC). Pero ahora seria un suicidio personal y político tirarse para atrás. He estado dudando entre la CUP y JxS. Finalmente me he decidido por los segundos aunque me cae la baba cada vez que escucho a alguien de la CUP hablar (por ejemplo ayer en el debate de 8TV). Lo importante es que sumen mucho y esto tire pa'lante.
#21 Sí, a mi no me preocupa si alguien vota a CUP o a JxS dado lo excepcional del momento porque al final acaban sumando en el Sí, cosa que los del No no lo tienen tan claro ya que no sabemos quien se abstendrá por ejemplo.
#11 ya, y?, tiene algo que ver que sea el partido que mas recortó con que otros partidos también recortaran?. Sinceramente no entiendo qué pretendes justificar.
#12 Que el discurso de "son los que más han recortado en toda la historia" también se puede completar con este gráfico de la deuda contraída de unos y otros durante sus mandatos:
#13 No es ningún discurso, son hechos, no creo nada de lo que diga Artur Mas ni los considero el más indicado para llevar a nadie a la autodeterminación. Si tú te lo tragas enhorabuena.
#14 Y yo no te he dicho que él sea el más indicado. El candidato de JxS és Romeva, y el de CUP Baños. Me dices entonces si no es con estos, ¿cómo vas a encauzar toda la corriente de opinión social que apuesta por la independencia?
#15 Pero si yo no estoy en contra de que la gente decida su propio destino. Me parece genial que podáis votar en una elecciones si queréis quedaros o iros pero es que os venden la moto a algunos y os tragáis cualquier cosa. Si te gusta la CUP vótales, me parece la mejor opción política actualmente en Cataluña y cuando vaya a vivir a BCN el año que viene seguramente les vote a ellos.
Me parece que en cuanto alguien critica un partido que dice defender la independencia saltáis de la silla como si os pusieran un petardo en el culo.
#17 Entiendo tu crítica y la comparto. Pero Mas no está imputado en ningún delito por ahora, por lo tanto pedir que sea rechazado del plano político es poco demócrata. Aunque no lo vayas a votar, aunque estemos en contra de su ideología, saltamos porque el dialogo con el contrario es lo último que se debe perder.
#15 Lo vuelvo a repetir, una y otra vez, los independentistas no debemos caer en los mismos errores que el bando republicano durante la Guerra Civil: PCE, POUM, CNT, PSOE (cuando era socialista), ERC, PNV, etc que terminaron peleándose y matándose entre ellos para demostrar "quien era el mejor". Mientras el bando nacional dirigido por Francisco Franco dejó de atacar por unos instantes para que se destruyesen entre ellos, para después entrar triunfante en Barcelona. ¿Queremos repetir la misma historia? No, queremos ganar como diría Pablo Iglesias pero también queremos cambiar la realidad.
#29 Estuve escuchando ayer una conferencia de David Fernandez donde hablaba de como cuando se pregunta a JxS sobre la "justicia social" te dicen "primero la independencia" y cuando se le pregunta a CSQEP por el "derecho a la autodeterminación" te dicen que primero "la justicia social". Lo que está claro es que fue la CUP la que no se levantó de la mesa previa al 9N y por ese y otros detalles, abrazos y demás el proceso tiene la vitalidad que tiene. Cada voto es necesario y hay opciones para escoger, que abarcan las posibles contradicciones que siempre las hay pero esta vez aportan matices necesarios para ganar.
#8 Están votando también a un político que en vez de presentarse como candidato para el gobierno en el contexto de la democracia española, para ofrecer a los votantes esas leyes mejores que las existentes que él dice conocer y que harían de España un mejor país, en el que también Cataluña fuese feliz y más feliz, como haría todo buen demócrata, opta por una huida-secesión, precisamente para crear otra "democracia" a la que llevarse lo que él considera un botín que no quiere que la democracia de la que huye como un buen demócrata le quite, para terminar guardando este botín seguramente en su verdadera "democracia", la Suiza.
#1 Te he votado negativo por error. Te lo compensaré más tarde.
Nada se conseguirá si nosotros no permanecemos unidos en la lucha por la independencia y no confiamos los unos en los otros. Tenemos que seguir acumulando adhesiones a la causa común, dejar de lado diferencias ideológicas por unos instantes, no perder el tiempo en hacernos reproches cuando todo empiece a ir mal; porque todo terminará bien si perseveramos hasta conseguirlo, tenemos que continuar difundiendo la idea y ser ejemplo para el pueblo catalán y que nos siga dando su apoyo y así lograr la república catalana independiente. Después, que venga lo que desee el pueblo.
Este tipo ha escrito esto por una zanahoria o por presión. Ahora todos están trabajando para echar atrás a los catalanes en el tema de la independencia.
...cuando el amado líder –Artur Mas– nos libere del yugo español y nos traiga el paraíso terrenal que será la Cataluña independiente
Ahí dejé de leer, la asociación interesada del proceso soberanista catalán con la figura de Artur Mas, es una manipulación deleznable que se lleva realizando desde hace años. Dice ser catalán el autor del escrito y lo será, a sueldo del estado o con el cerebro lavado por lo que dicen los medios de comunicacióǹ centralistas.
La manifestación independentista de la diada de 2012 no la organizó Artur Mas ni CDC.
Los culpables son Òmnium Cultural y ANC y gran parte de la sociedad catalana que les hizo caso.
#5 Como Rabell ayer. Dice que votó Sí-sí pero que en realidad no es independentista sino federalista.
Primero los de ICV-EUiA (junto con Unió) dieron el coñazo para que se pudiera votar algo que no fuera ni un "sí" ni un "no". Mas les hizo caso y se inventó lo del "Sí-No". ERC y la CUP no estaban nada de acuerdo pero lo acataron para que estos partidos no se sintieran excluidos. Luego va Rabell (EUiA) y vota "Sí-Sí" pero dice que es porque es federalista, mostrando un desprecio absoluto por la consulta y todos los esfuerzos que se hicieron para contentarles.
La culpa también es de los partidos indepes por no mandar a la mierda a esta gente desde el principio.
Lo vuelvo a repetir, una y otra vez, los independentistas no debemos caer en los mismos errores que el bando republicano durante la Guerra Civil: PCE, POUM, CNT, PSOE (cuando era socialista), ERC, PNV, etc que terminaron peleándose y matándose entre ellos para demostrar "quien era el mejor". Mientras el bando nacional dirigido por Francisco Franco dejó de atacar por unos instantes para que se destruyesen entre ellos, para después entrar triunfante en Barcelona. ¿Queremos repetir la misma historia? No, queremos ganar como diría Pablo Iglesias pero también queremos cambiar la realidad.
#5 No creo que una persona que haya votado Si-si diga tantas sandeces juntas. Hay mucha presión sobre periodistas y personajes públicos catalanes para que se posicionen "contra Catalunya".
Sandra Barneda: "En Telemadrid me dijeron: Tienes que ir contra Cataluña" [CAT]
#3 salelorips en el minuto 1:20 ¿Su avatar es alguna referencia indepe que me he perdido?
No, en serio, da igual lo que se adorne, los anuncios electorales dan vergüenza ajena vistos fríamente. Si lo haces con gracejo y de 7 minutos igual no tanto porque no estás obligado a sobresimplificar muchas cosas, pero en general: adjetivos positivos genéricos (generosidad, libertad, confianza, progreso, lo que sea) como equivalente a nuestro partido (da igual cuál) en una sarta de non sequitur. Todo eso sobre una base visual y auditiva agradable (imágenes positivas y música inspiradora). Al menos la CUP ha hecho un poco de metadiscurso al respecto, eso hay que reconocérselo.
Ni una sola referencia al movimiento ciudadano, ni una sola referencia a cuales son las alternativas, ni una sola referencia al "futuro" que le espera a una Cataluña dentro del Reino de España.
Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente.
Y termina con un vergonzoso cuando lo único que nos espera si ganan son cuatro años más de lo mismo. Que es exactamente lo que identifica a todas las candidaturas salvo a Junts pel Sí o las CUP.
#4Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente.
¿donde puedo leer un listado de problemas reales de la gente que la independencia de Cataluña solucione?
En plan medidas concretas que se vayan a adoptar y que por formar parte de España no se pueden adoptar (prohibir/legalizar/subvencionar la prostitución, por ejemplo)
#4 Pero bueno, tú en que planeta vives, 30 años de gobierno y mamandurrias por políticos catalanes, los problemas van a ser los mismo con al independencia, pero peor, porque vais a estar fuera de España, de la UE, y de la ONU.
Tal cual, os están vendiendo la moto y vosotros dando ostias por comprarla.
- "Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente."
Yo te ofrezco una solución alternativa para solucionar los problemas reales de la gente: seguir siendo la economía buena que dicen los secesionistas que es, con la renta per cápita alta que dicen los secesionistas que tiene, y por tanto seguir superando a las demás economías de España y seguir siendo tratada mejor que ellas. No privar a los catalanes y sus empresas de todos los clientes que tienen o pueden tener por todo el territorio español. (Para que veas que los españoles también tenemos sentido de Sociedad y por tanto también nos preocupamos por Cataluña)
A los catalanes nos la pone durísima un inmigrante integrado: da igual que lleve velo o un traje tradicional africano, si hablan catalán es de lo nuestros (...) Después de décadas llamando charnegos a los hijos de los inmigrantes del resto del estado por el abominable crimen de mantener su idioma y sus tradiciones en una tierra extraña
Pues igual que en cualquier parte de España un inmigrante que haya aprendido castellano está muchísimo más integrado que uno que no lo haya aprendido. Y luego es que no sólo no se ha criminalizado nunca a nadie por mantener la lengua castellana sinó que no hay ningún catalanohablante que no sepa comunicarse con ella.
Por favor que se independicen ya, y nos dejen en paz. Cansinos... con un poco de suerte los quitan hasta de la previsiónn metereológica, como a Portugal.
Comentarios
Durante los años del boom de la inmigración, el gobierno de CiU priorizó a los inmigrantes árabes y subsaharianos por encima de los sudamericanos porque creían que serían más fáciles de catalanizar al no utilizar el castellano como lengua materna.
lo dice un historiador, ojo
A mí lo que más vergüenza me da es la manipulación tan descarada que pretenden los de Junst pel si haciéndole creer a la gente que está votando la independencia de Cataluña y ni de coña. Están votando entre otros al presidente del partido que más recortes ha hecho en toda la historia de la democracia moderna en Cataluña, al tío que tuvo conocimiento, dió cobertura y tapo los escándalos de corrupción más graves en Cataluña.
Me da nauseas cómo la gente puede tragarse semejante mierda.
#8 Primer punto del manual españolista: todo es un montaje de Mas.
#10 Polònia - A la llista d'en Mas
#16 Y yo nunca he estado a favor de la lista única. Pero ahora lo veo en plan pragmático. Mas en la lista unitaria queda diluido y por lo tanto ya no va a poder tirarse atrás (que es lo que yo me temía).
#19 Aún me temo que haya alguien que se tiente a tirar atrás. Pero espero que haya tanta participación que se les desborden las expectativas y no puedan evitar por fin seguir la hoja de ruta.
#20 Lo mismo pienso. De Mas nunca me he fiado. He quedado hasta el moño de sus eufemismos y de sus intentos para quedarse con el procés (incluida su OPA hostil a ERC). Pero ahora seria un suicidio personal y político tirarse para atrás. He estado dudando entre la CUP y JxS. Finalmente me he decidido por los segundos aunque me cae la baba cada vez que escucho a alguien de la CUP hablar (por ejemplo ayer en el debate de 8TV). Lo importante es que sumen mucho y esto tire pa'lante.
#21 Sí, a mi no me preocupa si alguien vota a CUP o a JxS dado lo excepcional del momento porque al final acaban sumando en el Sí, cosa que los del No no lo tienen tan claro ya que no sabemos quien se abstendrá por ejemplo.
#8 ¿Sabes que el Tripartit también estuvieron recortando no? Sí, esos de CSQEP tienen mucho que contar: Joan Coscubiela i ‘la Caixa’ http://www.vilaweb.cat/noticies/joan-coscubiela-i-la-caixa/
#11 ya, y?, tiene algo que ver que sea el partido que mas recortó con que otros partidos también recortaran?. Sinceramente no entiendo qué pretendes justificar.
#12 Que el discurso de "son los que más han recortado en toda la historia" también se puede completar con este gráfico de la deuda contraída de unos y otros durante sus mandatos:
#13 No es ningún discurso, son hechos, no creo nada de lo que diga Artur Mas ni los considero el más indicado para llevar a nadie a la autodeterminación. Si tú te lo tragas enhorabuena.
#14 Y yo no te he dicho que él sea el más indicado. El candidato de JxS és Romeva, y el de CUP Baños. Me dices entonces si no es con estos, ¿cómo vas a encauzar toda la corriente de opinión social que apuesta por la independencia?
#15 Pero si yo no estoy en contra de que la gente decida su propio destino. Me parece genial que podáis votar en una elecciones si queréis quedaros o iros pero es que os venden la moto a algunos y os tragáis cualquier cosa. Si te gusta la CUP vótales, me parece la mejor opción política actualmente en Cataluña y cuando vaya a vivir a BCN el año que viene seguramente les vote a ellos.
Me parece que en cuanto alguien critica un partido que dice defender la independencia saltáis de la silla como si os pusieran un petardo en el culo.
#17 Entiendo tu crítica y la comparto. Pero Mas no está imputado en ningún delito por ahora, por lo tanto pedir que sea rechazado del plano político es poco demócrata. Aunque no lo vayas a votar, aunque estemos en contra de su ideología, saltamos porque el dialogo con el contrario es lo último que se debe perder.
#17 Te voté negativo por error, lo siento
#15 Lo vuelvo a repetir, una y otra vez, los independentistas no debemos caer en los mismos errores que el bando republicano durante la Guerra Civil: PCE, POUM, CNT, PSOE (cuando era socialista), ERC, PNV, etc que terminaron peleándose y matándose entre ellos para demostrar "quien era el mejor". Mientras el bando nacional dirigido por Francisco Franco dejó de atacar por unos instantes para que se destruyesen entre ellos, para después entrar triunfante en Barcelona. ¿Queremos repetir la misma historia? No, queremos ganar como diría Pablo Iglesias pero también queremos cambiar la realidad.
http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2015/09/nada-se-conseguira-si-nosotros-no-no.html
#29 Estuve escuchando ayer una conferencia de David Fernandez donde hablaba de como cuando se pregunta a JxS sobre la "justicia social" te dicen "primero la independencia" y cuando se le pregunta a CSQEP por el "derecho a la autodeterminación" te dicen que primero "la justicia social". Lo que está claro es que fue la CUP la que no se levantó de la mesa previa al 9N y por ese y otros detalles, abrazos y demás el proceso tiene la vitalidad que tiene. Cada voto es necesario y hay opciones para escoger, que abarcan las posibles contradicciones que siempre las hay pero esta vez aportan matices necesarios para ganar.
#8 Están votando también a un político que en vez de presentarse como candidato para el gobierno en el contexto de la democracia española, para ofrecer a los votantes esas leyes mejores que las existentes que él dice conocer y que harían de España un mejor país, en el que también Cataluña fuese feliz y más feliz, como haría todo buen demócrata, opta por una huida-secesión, precisamente para crear otra "democracia" a la que llevarse lo que él considera un botín que no quiere que la democracia de la que huye como un buen demócrata le quite, para terminar guardando este botín seguramente en su verdadera "democracia", la Suiza.
#7 sale
lorips en el minuto 1:20
#7 #9 Falta poco para que entendais mi gato... No es gratuito.
#33
Te ha faltado ponerle la música de "La dimensió desconeguda"
¿Y los de C's o el PP ¿no?
Bueno, puedes votar a la CUP!
#1 Te he votado negativo por error. Te lo compensaré más tarde.
Nada se conseguirá si nosotros no permanecemos unidos en la lucha por la independencia y no confiamos los unos en los otros. Tenemos que seguir acumulando adhesiones a la causa común, dejar de lado diferencias ideológicas por unos instantes, no perder el tiempo en hacernos reproches cuando todo empiece a ir mal; porque todo terminará bien si perseveramos hasta conseguirlo, tenemos que continuar difundiendo la idea y ser ejemplo para el pueblo catalán y que nos siga dando su apoyo y así lograr la república catalana independiente. Después, que venga lo que desee el pueblo.
http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2015/09/nada-se-conseguira-si-nosotros-no-no.html
Este tipo ha escrito esto por una zanahoria o por presión. Ahora todos están trabajando para echar atrás a los catalanes en el tema de la independencia.
Incluso voté "Si-Si" en el pseudoreferéndum del 9-N
Ya.
#23
...cuando el amado líder –Artur Mas– nos libere del yugo español y nos traiga el paraíso terrenal que será la Cataluña independiente
Ahí dejé de leer, la asociación interesada del proceso soberanista catalán con la figura de Artur Mas, es una manipulación deleznable que se lleva realizando desde hace años. Dice ser catalán el autor del escrito y lo será, a sueldo del estado o con el cerebro lavado por lo que dicen los medios de comunicacióǹ centralistas.
La manifestación independentista de la diada de 2012 no la organizó Artur Mas ni CDC.
Los culpables son Òmnium Cultural y ANC y gran parte de la sociedad catalana que les hizo caso.
Artur Mas es un lider institucional y punto.
Uno que dice que votó Sí-Sí, pero ahora se hace una paja mental para justificar que realmente no es independentista. Oye, cada cual con lo suyo.
#5 Como Rabell ayer. Dice que votó Sí-sí pero que en realidad no es independentista sino federalista.
Primero los de ICV-EUiA (junto con Unió) dieron el coñazo para que se pudiera votar algo que no fuera ni un "sí" ni un "no". Mas les hizo caso y se inventó lo del "Sí-No". ERC y la CUP no estaban nada de acuerdo pero lo acataron para que estos partidos no se sintieran excluidos. Luego va Rabell (EUiA) y vota "Sí-Sí" pero dice que es porque es federalista, mostrando un desprecio absoluto por la consulta y todos los esfuerzos que se hicieron para contentarles.
La culpa también es de los partidos indepes por no mandar a la mierda a esta gente desde el principio.
#28 Molt bona aquesta
Lo vuelvo a repetir, una y otra vez, los independentistas no debemos caer en los mismos errores que el bando republicano durante la Guerra Civil: PCE, POUM, CNT, PSOE (cuando era socialista), ERC, PNV, etc que terminaron peleándose y matándose entre ellos para demostrar "quien era el mejor". Mientras el bando nacional dirigido por Francisco Franco dejó de atacar por unos instantes para que se destruyesen entre ellos, para después entrar triunfante en Barcelona. ¿Queremos repetir la misma historia? No, queremos ganar como diría Pablo Iglesias pero también queremos cambiar la realidad.
http://elblogdecremacatalana.blogspot.com.es/2015/09/nada-se-conseguira-si-nosotros-no-no.html
#5 No creo que una persona que haya votado Si-si diga tantas sandeces juntas. Hay mucha presión sobre periodistas y personajes públicos catalanes para que se posicionen "contra Catalunya".
Sandra Barneda: "En Telemadrid me dijeron: Tienes que ir contra Cataluña" [CAT]
http://www.mon.cat/cat/notices/2015/09/sandra_barneda_a_telemadrid_em_van_dir_has_d_anar_contra_catalunya_112267.php
#30 +1 bien dicho
Cualquier anuncio electoral hace sentir vergüenza a cualquiera de ser cualquier cosa.
Es algo que va implícito en el género.
#2 ¿Has visto el vídeo de la CUP?
En serio, es divertido!
#3 sale
lorips en el minuto 1:20 ¿Su avatar es alguna referencia indepe que me he perdido?
No, en serio, da igual lo que se adorne, los anuncios electorales dan vergüenza ajena vistos fríamente. Si lo haces con gracejo y de 7 minutos igual no tanto porque no estás obligado a sobresimplificar muchas cosas, pero en general: adjetivos positivos genéricos (generosidad, libertad, confianza, progreso, lo que sea) como equivalente a nuestro partido (da igual cuál) en una sarta de non sequitur. Todo eso sobre una base visual y auditiva agradable (imágenes positivas y música inspiradora). Al menos la CUP ha hecho un poco de metadiscurso al respecto, eso hay que reconocérselo.
Nada que ver con la CUP, ninguna referencia a ella. No tengo más preguntas su señorita
Ni una sola referencia al movimiento ciudadano, ni una sola referencia a cuales son las alternativas, ni una sola referencia al "futuro" que le espera a una Cataluña dentro del Reino de España.
Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente.
Y termina con un vergonzoso cuando lo único que nos espera si ganan son cuatro años más de lo mismo. Que es exactamente lo que identifica a todas las candidaturas salvo a Junts pel Sí o las CUP.
En fin, otro que no quiere entender nada.
#4 Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente.
¿donde puedo leer un listado de problemas reales de la gente que la independencia de Cataluña solucione?
En plan medidas concretas que se vayan a adoptar y que por formar parte de España no se pueden adoptar (prohibir/legalizar/subvencionar la prostitución, por ejemplo)
#4 Pero bueno, tú en que planeta vives, 30 años de gobierno y mamandurrias por políticos catalanes, los problemas van a ser los mismo con al independencia, pero peor, porque vais a estar fuera de España, de la UE, y de la ONU.
Tal cual, os están vendiendo la moto y vosotros dando ostias por comprarla.
#4
- "Como siempre artículos que critican y critican y critican pero no ofrecen ni una solución, ni una alternativa, ningún camino para solucionar los problemas reales de la gente."
Yo te ofrezco una solución alternativa para solucionar los problemas reales de la gente: seguir siendo la economía buena que dicen los secesionistas que es, con la renta per cápita alta que dicen los secesionistas que tiene, y por tanto seguir superando a las demás economías de España y seguir siendo tratada mejor que ellas. No privar a los catalanes y sus empresas de todos los clientes que tienen o pueden tener por todo el territorio español. (Para que veas que los españoles también tenemos sentido de Sociedad y por tanto también nos preocupamos por Cataluña)
A los catalanes nos la pone durísima un inmigrante integrado: da igual que lleve velo o un traje tradicional africano, si hablan catalán es de lo nuestros (...) Después de décadas llamando charnegos a los hijos de los inmigrantes del resto del estado por el abominable crimen de mantener su idioma y sus tradiciones en una tierra extraña
Pues igual que en cualquier parte de España un inmigrante que haya aprendido castellano está muchísimo más integrado que uno que no lo haya aprendido. Y luego es que no sólo no se ha criminalizado nunca a nadie por mantener la lengua castellana sinó que no hay ningún catalanohablante que no sepa comunicarse con ella.
Por favor que se independicen ya, y nos dejen en paz. Cansinos... con un poco de suerte los quitan hasta de la previsiónn metereológica, como a Portugal.