Hace 3 años | Por JohnnyQuest a politikon.es
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a politikon.es

Quedan 103 días hasta las elecciones presidenciales, y si algo vamos a ver a patadas de aquí al tres de noviembre son encuestas. Cientos, miles de encuestas, de todos los colores, sabores y tendencias, todas con resultados la mar de contradictorios. No importa lo mucho que sigas la política americana, es difícil estar al día de todos ellos, y aún más poder opinar. No os preocupéis. Como este boletín es, ante todo, un servicio público, a continuación os voy a ofrecer una pequeña guía sobre cómo leer encuestas en sobre las elecciones presidencia

Comentarios

Tarod

En los sitios con malas pulgas, sólo puedes votar el día de las elecciones, el colegio electoral está en medio de un pantano que tienes que cruzar a nado matando cocodrilos con un mondadientes después de haber hecho ocho horas de cola, y todo el mundo en ese distrito resulta que es casualmente negro. En el barrio de al lado, que es blanco, votan en el Ritz.

Jajaja

StuartMcNight

Un sistema presidencialista donde no rija “una persona un voto” es ridiculo.

Entiendo y comparto distribuciones distintas para las camaras de representantes. Pero si se vota directamente al presidente del país.... votos iguales. Y que sean las camaras las que aseguren la representatividad y los intereses de estados menos poblados.

Eso sin entrar en el censo que (como explica el artículo) funciona con algo parecido al “voto rogado” que tenemos en España para los emigrantes.

sorrillo

#2 Cuando tienes un sistema funcionando es muy difícil cambiarlo.

La explicación del funcionamiento de las votaciones en EEUU hay que buscarla en la época en la que se creó, donde la información podía tardar meses en recorrer el país y era justificable, casi necesario, que el voto de hace meses pudiera ser cambiado por un representante con la información reciente. Hablamos de finales del siglo XVIII, en el cual la información viajaba a caballo (ni telégrafo ni trenes había aún).

Y como digo una vez funcionando cambiarlo es harto complicado ya que cuando no son unos los que salen beneficiados son otros, y con el bipartidismo extremo que tienen en EEUU es prácticamente imposible que ambos partidos estén de acuerdo en cambiar como se cuentan los votos.

En este vídeo lo explican con mayor detalle:

[ENG]

Pepepaco

Artículo muy interesante si quieres saber porque las encuestas pre-electorales (En USA, aquí y donde sea) sólo están un escalón por encima de la Bruja Lola en lo que a fiabilidad se refiere, y más este año.

angelitoMagno

¿Cuando se convirtió Politikon en el blog de Roger Senserrich? Solo escribe él.

asola33

Me sale "forbidden"