Hace 1 año | Por brisk a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por brisk a elconfidencial.com

El paquete, que fue llevado al Consejo de Ministros el martes, incluye la adquisición aviones de patrulla y vigilancia marítima C295, la compra de más Eurofighters y luz verde para el esperado sistema de artillería móvil Silam. Aunque la mayoría de estos planes ya estaban contemplados en los presupuestos de 2023, los montos (el total supera los 8.600 millones de euros) han sorprendido a los observadores de la industria.

Comentarios

Enésimo_strike

Lectura recomendada para todos aquellos que repiten el bulo de que todo el gasto en defensa acaba en EEUU. Incluso me ha sorprendido para bien que el artículo reconozca que en determinadas adquisiciones se prima que se fabriquen en España por delante del precio y la disponibilidad.

Urasandi

#1 Mirando los números por encima no parece muy significativo.

Tampoco veo las inversiones via I+D+i y similares destinadas a defensa.

JohnnyQuest

#1 Dudo que nadie crea que el negocio armamentístico en USA se base en crear mercados exclusivos para ellos. A ver si no estamos cayendo en un hombre de paja, amigo mío. Se abre el mercado, y todos pillan, y el que más con diferencia USA por su posición dominante en el mercado.

PD: Y aún así, gran parte de la industria armamentística cotiza en WS. Así que cuidado.

pkreuzt

#1 Eso es muy habitual en contratos de defensa, al menos si el ministerio de turno hace los deberes. Dependiendo del nivel técnico del comprador y de la confianza del vendedor, unas cosas se diseñan y fabrican en casa, otras se mira de buscar transferencias tecnológicas que permitan fabricarlas o, si no es posible, al menos montar los kits enviados desde fuera. En el escalón más bajo están los países bananeros, que deben enviar el material de vuelta a donde lo han comprado hasta para las revisiones, o contratar alguna empresa de allí que se lo haga en casa a coste astronómico.

Porque todas las compras exteriores tienen limitaciones políticas y el que puede, trata de evitarlas.

cocolisto

Mira que bien,como vamos sobrados para pensiones, sanidad y educación nos podemos permitir comprar cacharros militares.