Hace 1 año | Por Joachim_Ratoff a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Joachim_Ratoff a eldiario.es

Desde el colectivo MAV muestran una “repulsa total” ante la desigualdad en la política de compras del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura invirtió 4,5 millones de euros en comprar obra de 76 hombres artistas y 347.733 euros en la de las 13 mujeres, un 7% del total de la partida. Desde el MAV aseguran que la cartera de Miquel Iceta se había comprometido, en el Observatorio de Igualdad, con las asociaciones que luchan por la igualdad en la cultura “a destinar un 40% del presupuesto de adquisiciones a obras de autoría femenina.

Comentarios

angelitoMagno

¿Pero han estallado de verdad o es una expresión? Porque eso si habría sido una performance de las buenas.

rogerius

#8 Es una expresión figurada. En general, está prohibido estallar —a menos que tengas permiso de industria o del ministerio de la guerra o seas valenciano.

tiopio

Si no compran mi obra, son unos cabrones.

Caravan_Palace

#11 ah vale, que la cuestión es criticar aún cuando se hacen las cosas como tú consideras que están bien hechas. Todo correcto pues.

D

#12 no, yo lo que digo es que nos venden un mensaje que ellos mismos no se creen. Por ejemplo también pasa con el futbol que quieren equipar sueldos femeninos a los masculinos. Pues digo yo que hasta que no generen dinero pues no sé podrá igualar no? Y mira que yo paso de fútbol pero es injusto pretender eso. No se, tu que piensas?

Caravan_Palace

#16 quien quiere equiparar sueldos femeninos y masculinos en el fútbol?
Que pienso? Que estás mintiendo

D

#17 no son exactamente sueldos, que lo he dicho para resumir. Las feministas quejan de cosas cuando coincide que tienen que quejarse como aquello que salio de alexia putellas que Echenique se dedicó llamar machistas a un periódico por no sacarla en portada. O cuando se quejaron de la recogida de unas medallas que no era como la masculina. Se quejan que la inversión es menos. Y así están cada cierto tiempo. Pues esto de Arco igual, el gobierno tan feminista pues no cumple con lo que predica. Mira la diferencia de lo que valen unas obras y otras porque no pueden luchar contra la realidad aunque lo intenten en otros ámbitos. Mi queja es que son unos hipócritas manipuladores y mentirosos.

Caravan_Palace

#20 y que tienen que ver las quejas de las feministas o lo que diga alexia putellas con el gobierno?

D

#21 coño, pues lo que digo, que el gobierno para ponerse medallitas para exigir a los demás que equiparen sueldos, inversiones, reconocimientos, paridades y toda la pesca guay. Pero ellos mismos no hacen un ejercicio de respeto hacia ello y no han hecho un Arco coherente con lo que predican, ahi no, lo fácil si. La Irene Montero no sé cómo no está montando en cólera diciendo que en el ministerio de cultura hay gente muy machista, igual no se ha enterado. Pero no nos preocupemos, cuando gobierne Feijoo ni una de estas va a dejar pasar de largo ya verás ya.

Si esque son unos hipócritas.

Caravan_Palace

#22 pero cuando ha exigido el gobierno que se equiparen sueldos , inversiones o reconocimientos?


Pero no nos preocupemos, cuando gobierne Feijoo ni una de estas va a dejar pasar de largo ya verás ya.

No, cuando gobierne Feijoo le aplaudiras con las orejas.

D

#23 como? Pero vamos a ver. Si están todo el día dando la tabarra con que más mujeres cobran menos y las mujeres no están en puestos directivos y cosas de estas. Ahora podrían haber pagado las obras como dicen que hagan a los demás las cosas pero no lo han hecho.

Todas las manifas y huelgas que se están conteniendo que te va a que se las va a llevar feijoo si gobierna dentro de unos 2 años calculo. Por ejemplo estamos a la cola del paro en Europa. Pero a alguien le importa?

Caravan_Palace

#24 venga hasta luego. Que aburres con las consignas de siempre.

D

#25 pero no te enfades es que es mi opinión, hasta luego

angelitoMagno

Me gustaría saber la versión del ministerio, que criterios se fijó, cuantos artistas hombres y cuantas mujeres se presentaron al proceso de compra, si fue compra ciega, etc.

Pero como es muro de pago ...

D

#9 Yo la puedo leer sin problemas... te la copio y pego aqui:

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV) había previsto realizar una serie de actuaciones durante la celebración de ARCO para denunciar la política de adquisiciones de bienes artísticos del Ministerio de Cultura en 2022, desvelada por este periódico hace unas semanas. La cifra récord de inversión de 6,6 millones de euros no repercutió en las mujeres artistas. El Ministerio de Cultura invirtió 4,5 millones de euros en comprar obra de 76 hombres artistas y 347.733 euros en la de las 13 mujeres. El resto son obras sin atribución. Del total de la partida, se ha destinado a la compra de mujeres artistas un 7%.

Las galerías más caras no quieren mujeres artistas (en ARCO tampoco)
Las galerías más caras no quieren mujeres artistas (en ARCO tampoco)
MÁS
Desde la dirección de MAV aseguran que la cartera de Miquel Iceta se había comprometido, en el Observatorio de Igualdad, con las asociaciones que luchan por la igualdad en la cultura “a destinar un 40% del presupuesto de adquisiciones a obras de autoría femenina”. De hecho, el compromiso incumplido en 2022 con esa cantidad mínima de la partida destinada a adquisiciones, figura en un texto público que se puede consultar. “El resultado ha sido nefasto”, resume con preocupación Maribel Doménech, Catedrática de la Universitat Politècnica de València y presidenta de MAV.


Ante la inversión desigual, en ARCO las artistas han repartido pegatinas magenta con un lema: “No 7%”. También han realizado la acción “Caza”, en la que señalan con un punto magenta las obras de las mujeres expuestas en la feria del mercado. El grupo de “cazadoras” está formado por las artistas Monica Mura, Virginia Jordà, Asun Requena y Violeta Vieytes Vivares. Mura comenta que estarán al menos dos días pasando por todas las galerías para colocar el punto positivo. Durante la primera mañana de intervención apenas han encontrado comercios que no hayan incluido a alguna artista. “Llevamos muchos años trabajando en MAV para que por fin nos incluyan. Está claro que no es un problema de calidad”, indica Monica Mura.


La pegatina "No 7%" señala el porcentaje de obra de mujeres que ha adquirido el Ministerio de Cultura en 2022. MAV
Como explica Elena Jiménez, secretaria general de MAV, con esta medida dejarán un rastro morado al Ministerio de Cultura para que puedan encontrar la obra de artistas mujeres. Y comprar. Otra cuestión particular este año son las compras del Museo Reina Sofía: desde el centro informan que se realizará como otros años, pero sin dirección. Es decir, una selección hecha por la subdirectora artística, la jefa de colecciones y el comité de adquisiciones, que se reúne este jueves. Las propuestas se votarán el viernes en el patronato. La cantidad que el Ministerio de Cultura entrega al Reina Sofía para comprar obra en ARCO es de 400.000 euros.

Lucha “binaria”
Las socias de MAV tenían elaborada la campaña y las acciones para mostrar su “indignación” con el Ministerio desde hacía dos semanas, pero no esperaban las declaraciones de la directora de ARCO, Maribel López, a la agencia Efe. En la entrevista, López felicitaba a las galerías incluidas este año por haber incluido a mujeres. Según su parecer esto era suficiente para dar por concluidos dos años de fomento y visibilidad a las mujeres artistas, en el programa de “Proyectos de Artista”.

El pasado año a Maribel López la desigualdad le parecía “muy latente y muy relevante”. Y añadió: “Para mí, el gran problema es que eso antes no era una pregunta siquiera en la sociedad. No es que las galerías fueran injustas en su selección de artistas. Ahora bien, esta pregunta se ha hecho urgente en los últimos tiempos y queda mucho por hablar”. La directora de la feria explicaba que desde la cultura sucede el pensamiento y las preguntas y que “sería un contrasentido que en el mundo del arte esa pregunta no estuviera muy abierta y presente”.


El expositor de la galería argentina Herlitzka & CO, en ARCO 2023. Rodrigo Jimenez / EFE
Por eso creó en 2021 y 2022, ediciones pospandémicas sin presencia de galerías extranjeras y con espacio de sobra, la dirección dedicó el apartado “Proyectos de Artista” en exclusiva para las mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad en la feria del mercado del arte español. El último informe realizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV) habla de un 7% de mujeres artistas españolas en ARCO. Ese exceso de espacio provocado por los protocolos anti COVID-19, se entregó a las mujeres, que en el primer año expusieron 30 proyectos. En 2022 ya llegaron más galerías internacionales y el espacio se redujo a 17 proyectos.

Una sorpresa amarga
En 2023 la dirección ha decidido acabar con la exclusividad femenina en estos espacios que se alquilan a un precio más barato que los stands. Ya no es necesario el apoyo. ¿La razón? “Me parecía muy binario, hacemos mujeres contra hombres. Y de alguna manera excluye a aquelles que no se entienden ni hombres ni mujeres. Me pareció que era demasiado reductor”, ha asegurado la directora Maribel López a EFE. A pesar de ello, los “Proyectos de Artista” han reunido 15 proyectos de mujeres y 5 de hombres. “Así que, de algún modo, ha calado y las galerías se han dado cuenta del interés que generan”, ha dicho López.


Una de las participantes en la acción de protesta por la presencia minoritaria de las mujeres artistas. Juan Carlos Hidalgo / EFE
Sin embargo, las declaraciones no han gustado a las mujeres artistas. Desde MAV, su presidenta Mercedes Doménech, asegura a este periódico que las palabras de la directora son “muy ofensivas” e “indignantes”. “Las declaraciones de Maribel López son muy inoportunas y no tiene los pies en el suelo ni la sensibilidad necesaria, a pesar de ser mujer. No es una lucha de mujeres contra hombres. No ha entendido cuál es la problemática. Solo estas dos frases merecen nuestra repulsa total. Es algo que nos ha molestado muchísimo y lo vamos a expresar. Le haremos llegar nuestra indignación a la directora. No descontento, indignación”, subraya Doménech. Desde el departamento de comunicación de ARCO aseguran que las palabras de Maribel López han sido malinterpretadas, aunque este periódico no ha podido aclararlo con la directora.

Un lavado de cara
Al cierre de esta edición, la asociación ultima la redacción de un comunicado, pero adelanta a este periódico que “es éticamente reprobable apelar y confundir los derechos de otros colectivos discriminados para perpetuar la discriminación histórica frente a las mujeres artistas. En MAV llevamos años luchando por la igualdad desde una perspectiva interseccional, defendiendo los derechos de todos los colectivos excluidos del sistema del arte. Los sujetos políticos más vulnerables y excluidos entre los que sin duda están las mujeres tienen derecho a reclamar mayor representación, representatividad y reconocimiento en el sector del arte. Defendemos un feminismo del 99%, en línea con la filósofa Nancy Fraser”, indican.

También se mostraba indignada con la posición de la directora Semíramis González, historiadora del arte, comisaria y directora artística de la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres. “Ha sido un lavado de cara de dos años. Las mujeres en ARCO somos un contingente de reserva: cuando hay restricciones y no vienen todas las galerías que queremos y queda espacio libre, incluimos a las mujeres”, explica González. Cuestiona la posición de la dirección porque retirar la ayuda a la igualdad es dejarla desamparada. “La igualdad no viene por sí misma, hay que apoyarla”, indica.

Por otro lado tampoco está de acuerdo con la justificación “binaria” de guerra entre hombres y mujeres: “El argumento de hombres contra mujeres es propio de Vox. Están dando razones a quienes piensan que somos un colectivo, y no: somos la mitad de la población. En la última Bienal de Venecia hubo un 90% de mujeres programadas. No podemos olvidar que Ifema y ARCO son espacios financiados con dinero público. No es una reclamación feminista, es una cuestión democrática”, sostiene Semíramis González.

TartaDeQueso

#13 Curioso que, salvo error mío, nadie hable de la calidad de la obra expuesta (y me da igual el sexo del artista/artisto/artiste).

Joachim_Ratoff

¿Contaremos con comentarios de meneantes, sin duda expertos en arte, sociología, historia, biología y género, explicándonos que todo está en orden porque las mujeres son, en general, mucho peores artistas y, por tanto, merecen menos atención?

#2 Todo artista que pretenda pasar por el aro de ARCO es mucho peor artista. Así, en general y con el palillo en la boca, pero de aquí no me sacan

D

#2 Si han ganado simplemente los mejores artistas sin importar lo que les cuelgue o deje de colgar entre las piernas, tal y como deberia ser en todos los ambitos, por mi todo en orden...
Abajo las cuotas.

ingenierodepalillos

#5 Eso no ha pasado en ARCO en toda su historia, nunca ganan los mejores.
Tendrían que hacerlo algún año con los autores en el anonimato, nos ibamos a llevar sorpresas.

Dicho de otro modo, todos los años hay obras magníficas que se comen al resto y que pasan sin pena ni gloria, cuando se ve quienes se llevan la fama, es fácil que uno piense mal.

mono

#2 Eso, es mejor poner cuotas al arte, no juzgar las obras por su calidad, sino por el sexo del artista, que es lo importante

se me ocurre hacer multiplicadores y combos en el precio, por el color de la piel, intereses sexuales, identidades,...

Chinchorro

#2 Los estoy esperando con el batín de seda y la pipa encendida.

D

El gobierno más feminista de la historia

Caravan_Palace

#1 una pregunta, si hubieran hecho una compra de obras "igualitaria" que dirías? Por qué un rápido vistazo a tu perfil me dice que estarías quejándote también.

D

#6 lo que crítico es la hipocresía del gobierno al meternos toda esa propaganda feminista por la fuerza ya que ni ellos se aplican el cuento.

Si la compra hubiera sido igualitaria seguramente no tendría motivos para decir nada.

Battlestar

Lo obsceno es que paguen miles de euros por un ticket de compra enmarcado o una chaqueta de pana colgada de una percha independientemente de quién los firme.

Democrito

#4 Nos lo han explicado mal. El arte es conseguir venderlo a ese precio.

Battlestar

#15 Ves, contra ese argumento no tengo nada que objetarte. Pero podría argumentar que en ese caso los auténticos artistas son los marchantes, no los artistas en sí lol

D

Menos mal que ha llegado la ley trans antes de que borren a los hombres.