Hace 10 años | Por HugoCampos a eldiario.es
Publicado hace 10 años por HugoCampos a eldiario.es

"Se consulta solo aquellas cuestiones que sean reiteradas por el contribuyente y de fácil solución", dice uno de los mensajes que reciben los trabajadores en sus ordenadores y que les insta a ser más breves en las llamadas para mejorar la productividad.

Comentarios

Campechano

#4 No estoy diciendo que los técnicos de atención telefónica impartan cursos en cada llamada, sino que cualquier duda puntual que alguien pueda tener sea resuelta en un tiempo razonable, es decir, si hay que consultarlo se le responde por mail en unos días. Sólo con esto ya das un buen servicio a quien llama de buena fe porque quien abusa del sistema lo que quiere es inmediatez

f

¿Y? El servicio realmente no debería estar pensado para dar respuesta a la complejidad del que maneja operaciones vinculadas, temas de tributación internacional, desinversiones en fondos internacionales y operaciones con activos financieros complejos. El que tenga esa complejidad seguramente se puede pagar una asesor financiero personal. La ayuda debe estar pensada para ayudar al señor mayor que se hace un lío con la renta y necesita ayuda, por ejemplo.

Campechano

#1 ¿Y eso por qué? Los técnicos de la agencia tributaria deberían resolver cualquier duda. Otra cuestión es que hagan labores de asesoría, pero si yo tengo una duda sobre cómo debo tributar deberían poder resolvérmela. Y por cierto, los asesores financieros personales también tienen dudas y necesitan que se las resuelvan para hacer su trabajo.

f

#2 Es sencillo, resolver cualquier duda a 20 millones de tributantes puede tener un coste exhorbitado. La agencia tributaria tiene la obligación de hacer un uso racional de sus presupuestos. Sería deseable que diesen respuesta a cualquier pregunta a cualquier persona, pero aplicar el concepto "deseable" a todas las funciones de la administración pública, acabaría convirtiéndola en un monstruo por los abusos que tienden a cometer los individuos. Es decir, que no todo el mundo es tan honesto como tu, y cuando hay buffet libre la masa se comporta como si le importase una mierda que alguien se quedase sin comer. Así es la persona, no tu.

Poner limitaciones ayuda a hacer un uso racional de los recursos de los que el estado dispone. Si hay gente que tiene mucho más que otros puedes hacer dos cosas, poner una presión fiscal desmedida e ir haciendo crecer la maquinaria del estado o el que se lo pueda permitir que se apañe.

h

No me deja editar, no se porqué.Mi comentario iba para #1.
Y me he dejado la palabra "instalar"."Intentando instalar el programa PADRE..."

h

Correcto.Para consultas complejas se han de dirigir a una oficina de la AEAT presencialmente, e incluso, formularla por escrito a la DGT (Dirección General de Tributos).
Pero, el problema aquí es cuando a ese señor mayor que está intentando pedir el borrador con la casilla 620, o está intentando el programa PADRE, no le pueden atender y le tienen que pedir que "abrevie", que no hay tiempo para explicarle nada.
¿Te parece bien esto también?