Hace 6 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 6 años por bonobo a naiz.eus

El nuevo Gobierno de Austria, en el que participa la extrema derecha, ha propuesto en su programa la posibilidad de que los ciudadanos de Tirol del Sur –enclave mayoritariamente de habla alemana, pero dentro de Italia– puedan recibir la nacionalidad austríaca. El Ejecutivo italiano no ha tardado en advertir del «efecto gravísimo» de la medida.

Comentarios

D

#1 la cosa seria preguntar a los trentinos y de bonzanianos lo que quieren, ser no? llamame soñador, por creer en la democracia

s
m

#1 Ya lo hizo Adolfo hace años. Estos siguen el mismo camino.

Derko_89

#1 Bolzano fue parte de Austria hasta el final de la Primera Guerra Mundial, fue entonces cuando debería de haberse hecho un referéndum, como se hizo en otras partes de Europa.
Ahora el Sudtirol tiene una autonomía dentro de Italia que ya nos gustaría tener los catalanes.

x

#9 Con un 3% de paro y una renta per capita 20 puntos superior a la media austríaca. Lo de la doble nacionalidad se puede discutir pero de referendums nada. Como el FPÖ pida algo así habría un lío diplomático monumental e Italia por supuesto no lo permitiría. La unidad de Italia está blindada en la Constitución, no se puede ni reformar para permitir referendums (sí permiten que municipios fronterizos puedan pasar de una provincia a otra). Kurz ya ha dicho que nada se va a hacer sin el acuerdo de Italia. Hay que decir que en la capital del Südtirol, Bolzano/Bozen, con más de 100.000 habitantes, el 74% son de lengua materna italiana. Sí, a sus abuelos y bisabuelos los llevó Mussolini, pero nadie los va a echar de ahí. Es su casa. En la segunda ciudad, Meran, de 40 mil habitantes, son el 50% y tienen de alcalde a un germanoparlante de los Verdes italianos. En la cuarta localidad más poblada también son mayoría. En la tercera son el 25%. Aunque la población del Tirol del Sur está creciendo (es una provincia muy rica) solo hay 7 municipios con más de 10 mil habitantes.

D

#1 ¿Sudetes?

cosmonauta

#1 Estuve hace un tiempo por allí, y los italianos del Tirol me parecieron más austricacos que los propios austriacos.

D

Y luego pensábamos que estas gilipolleces solo pasaban en España.

D

#4 Estas gilipolleces también explican por qué la UE no quiere tocar el procés ni con un puntero láser.

Luego llegan los lloros y el no ens estimen

D

#6 Menudo ladrillo de artículo me tragué poco antes del 155 argumentando que no era cierto, que regiones como cataluña no había en europa.

Joooooder.

robustiano

Pronto empiezan a enseñar la patita los neonazis éstos... tinfoil