Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Para sacar el máximo partido a la recuperación y favorecer la creación de empleo, la Fed, el BCE o el BoE mantienen el tono expansivo de sus políticas monetarias (tipos bajos y compras de activos) pese a que los precios están subiendo a ritmos no vistos en las últimas décadas. La banca central está apostándolo todo a una inflación transitoria que supuestamente perderá impulso a lo largo de 2022. Esta combinación (tipos bajos y alta inflación) ha llevado a que la brecha negativa entre los tipos de interés y la inflación (tipos de interés reales)

Comentarios

Diem_25

Repito: El problema estructural subyacente no es que el gobierno esté sobreestimulando la economía. Es que las grandes corporaciones no son competitivas.
Las corporaciones están usando la excusa de la inflación para subir los precios y obtener mayores ganancias. El resultado es una transferencia de riqueza de los consumidores a los ejecutivos corporativos y a los principales inversores.
Esto no tiene nada que ver con la inflación, amigos. Tiene todo que ver con la concentración del poder de mercado en relativamente pocas manos.
Se llama "oligopolio", donde dos o tres empresas coordinan aproximadamente sus precios y producción.
-----------------------------------------------------------
ES LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA NOTICIA

D

#2 Aquí, tenemos, además de unos bancos centrales a los que se acaban las herramientas, un cártel, además reconocido, que son los productores de petróleo y de gas natural, y esos más que corporaciones son directamente estados.

Y sí, luego determinadas navieras han querido aprovechar su poder de mercado para en un entorno de costes crecientes y de importantes bolsas de demanda acumuladas por la pandemia y riesgo de desabastecimiento de producto, aumentar sus márgenes. Pero ahí no sucede como con el petróleo y el gas y la oferta, sin ser tampoco el sector más competitivo del mundo, está disciplinando rápido a los que se han aprovechado.

Y sí, podéis seguir pensando que los bancos centrales con sus políticas monetarias no generan inflación, pero el caso es que, yéndonos a la que se ha considerado la mejor moneda de reserva, que es el dólar, tenemos que 1 dólar de 1970, que daba para bastante, guardado en el colchón, hoy te da el poder de adquisición de 1 dólar de 2021, que vale para poco. Invertido en 1970 en el sector inmobiliario lo podrías cambiar por 10 dólares de hoy, en oro podrías cambiarlo por 40 dólares de hoy y un dólar invertido en la bolsa en 1970 hoy vale unos 50 dólares. Y todo esto con una moneda que, por su trasfondo político-económico, ha permitido bastante margen a la FED de darle a la manivela sin mucho riesgo.

dick_laurence

#3 personalizar los males en una figura siempre es algo muy tentador, desde luego nos ahorra muchas complicaciones... Nadie con un mínimo de criterio te dirá que un banco central nos exima de la posibilidad de inflación. Lo que te dirán, o al menos yo te digo, es que la inflación no solo es consecuencia de la gestión de los centrales. Y que por tanto la posibilidad de gestión sobre la masa monetaria es lo que nos da al menos un mínimo de posibilidad de acción y de poder lo que podrían ser consecuencias (sabemos que para algunos la inacción y eso del "orden espontáneo" es religión, pero normalmente el resto preferimos un mínimo de poder de actuación). Esto por supuesto no exime la mposibilidad de una mala calidad de esa gestión, cosa que por supuesto existe en los centrales, o su imposibilidad de hacer frente a cualquier motivo material inflacionista.

La política o sistema monetario no es un fin en sí mismo, sino un medio. Argumentar que el euro o el dólar se devalúa frente al oro u otros activos, como tanto y tanto insistes, es en cierto modo una irrelevancia frente a otras cuestiones: ¿es este o aquel sistema más o menos estable, más o menos resiliente o volátil frente a las crisis?, ¿cómo conecta con la renta y la capacidad de consumo?, ¿cómo se comporta frente a las fricciones del mercado?... Cuando algunos salgáis de la frase y eslogan de turno, esa comparativa tan interesada y corta de miras entre una moneda Fiat, algo que no es un producto refugio sino vehicular, con productos refugio, y comencéis a incorporar a vuestros análisis otras variables (estabilidad de precios, efectos y resiliencia frente a las recesiones, desconcentración de riqueza y capital, etc), tal vez veáis que

Mientras tanto y como escribía en un artículo hace poco, lo cierto es que hasta el momento, veremos qué pasa de aquí en adelante (suelo ser bastante prudente sobre el futuro, me sorprende la rotundidad con la que algunas vaticinan) la gestión con el BCE a demostrado, incluso incorporando ya datos de este 2021, el período con menor inflación y mayor estabilidad de precios de los últimos 60 años (y si nos vamos más para atrás también):

Agorainflación. Una visión de la actuación del BCE

D

#4 Es tentador simplificar todo en un culpable, totalmente de acuerdo. Y no era, ni mucho menos, el objetivo de mi comentario. Pero sí me parece necesario ponerlo sobre la mesa cuando el comentario al que contesto se olvida de un posible culpable. No podemos olvidar que los propios bancos centrales, dándonos una pista, fijan como su responsabilidad mantener a raya la inflación. Por tanto, parece razonable que quien se arrogue la responsabilidad de controlar precios, reciba las miradas cuando la inflación se desboca. Con más razón cuando los propios bancos centrales admiten que ellos mismos se mueven por terrenos que les son desconocidos.

No considero que el único causante de la inflación, ni mucho menos en el caso actual, sean los bancos centrales, ya que parece que hay otros causantes por desajustes entre oferta y demanda, por cuellos de botella de
petróleo, semiconductores... . Lo que sí sabemos de los bancos centrales es que pueden ser condición suficiente para que haya inflación, y casi como único culpable en el caso de la hiperinflación; pero estoy de acuerdo en que no siempre son condición necesaria para la inflación: hay otros culpables. Pero ojo, si los bancos centrales tienen políticas expansivas, no parece descabellado que quien se supone que está sosteniendo la economía con sus políticas expansivas algo puede tener que ver con que la demanda no esté encontrando oferta y suban los precios.

Por supuesto que entiendo que además del ya indicado de la estabilidad de precios, también se les ha otorgado la función a los bancos centrales de aplicar mecanismos monetarios de expansión/contracción. Para mí, al igual que es tentador simplificar los culpables de la inflación, también creo que es tentador considerar que la acción de los bancos centrales es inocua. En ese juego de estimular la economía (casi siempre) parece un posible riesgo que los banqueros centrales se olviden de lo que dicen los manuales que deberían conocer: que si hay inflación, puede ser por "sobrecalentamiento" de la economía y la herramienta a aplicar son políticas restrictivas/contractivas.

Como bien sabes, si no han cambiado su definición, el dinero se considera como tal cuando es un medio de cambio aceptado, funciona como unidad de cuenta y es depósito de valor. Si alguna de esas características no la cumple bien será un mal dinero.

No conocía tu artículo. Lo veré con calma.

Verdaderofalso

Tranquilos, lo pagarán los ricos